Noticias en corto

|| El suministro de sillas para la Gran Cabalgata de Carnaval correrá a cargo de Francisco Toro Fines. || La empresa Contracultura SL seguirá realizando los servicios de infraestructuras para la organización y ejecución de los programas de Navidad 2017/Reyes Magos 2018, Carnaval, Corpus Christi, Juanillos, y Patrona del año 2018. || Se prorroga el contrato de suministro y Servicio de Alumbrado Extraordinario para las Fiestas de Navidad 2017, Reyes, Carnaval, Fiestas de Todos los Santos y Festividad de Nuestra Señora de la Palma de 2018, a la empresa PORGESA. || El servicio de gestión de venta de localidades para el COAC 2018, Galas de Carnaval y concurso de romanceros correrá a cargo de Unicaja Banco S.A || Adjudicado a Francisco Toro Funes la explotación del bar del Gran Teatro Falla para el año dos mil dieciocho. || El Servicio de Controladores de los distintos cortejos y cabalgatas de la Delegación Municipal de Fiestas para el año 2018 ha sido adjudicado a la empresa ASMARKLIN SL.// La empresa que cubrirá sanitariamente las actividades derivadas de los actos organizados por la Delegación Municipal de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, durante el año 2018 será Cruz Roja Española. // El suministro, las obras y servicios de infraestructuras e instalaciones temporales necesarias para la producción, ejecución y desarrollo de los actos a celebrar en la plaza de San Antonio correrá a cargo de Francisco Toro Funes. // EL SUMINISTRO EN RÉGIMEN DE ALQUILER DE NUEVE CABEZAS TRACTORAS AERO-PORTUARIAS Y NUEVE SEMIRREMOLQUES PLATAFORMAS, PARA LA GRAN CABALGATA DEL CARNAVAL 2018 CORRERÁ A CARGO DE RECOSOL SOLINO SANCHEZ SL.// Adjudicado a Francisco Toro Funes el suministro en régimen de arrendamiento de vallas para los diferentes programas de la delegación de fiestas del 2018// El suministro en régimen de alquiler de elementos de sonorización y asistencia técnica de los distintos actos de la delegación municipal de fiestas durante el año 2018 correrá a cargo de la empresa cordobesa Mapsound.// El servicio de presentadores para los distintos actos sujetos al programa del Carnaval de Cádiz 2018 y otros actos que se celebren conectados con el Carnaval, ha sido adjudicado a la empresa Baluarte Producciones.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Quiñones, Carlos III y Escuela de Hostelería. Capítulo III

Tras estar en el Quiñones en la caleta, en el Colegio Público Carlos III, en el día de hoy, hemos andado un poquito más, unos cuantos metros y nos hemos dirigido hacia la Escuela de Hostelería de Cádiz, situada la misma en la Alameda Marqués de Comillas, junto a la iglesia del carmen y santa teresa y enfrente del Baluarte de Candelaria. En esta parada, como ya hemos visto anteriormente, vamos a tratar el que está pasando en la Escuela, por qué están ocurriendo estos problemas y si hay solución en estos momentos.

La Escuela de Hostelería de Cádiz, pertenece a un consorcio de 14 escuelas de formación de la comunidad andaluza que pertenecían a la Consejería de Empleo y que en la actualidad pertenecen a la de Educación. Por lo tanto estamos ante un traspaso de competencias, que debió producirse en abril, pero que no se produjo. Y esto parece que no se hace en pocas semanas. Cuando los proyectos interesan, se dan prisas pero cuando no....ocurre lo que está pasando. Y si le unimos a las transferencias los recortes tanto de la Junta como del Gobierno, pues imaginaros el caos que se está produciendo. Finalmente el tuvo lugar el 25 de junio,cuando se hizo público en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la atribución a la Consejería de Educación de las competencias en materia de Formación Profesional para el Empleo desempeñadas anteriormente por la Consejería de Empleo.  

La misma abrió sus puertas en 1997 para formar a profesionales en el ámbito de la hostelería a través de una FPO. Está participada desde abril del 2013 por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz, fecha en la que como hemos dicho anteriormente, se iba a producir el traslado de competencias. 

Con unas instalaciones maravillosas, la Escuela no tiene claro su futuro ¿Cerrará? ¿Seguirá adelante? No se sabe a día de hoy lo que pasará con esta escuela. La verdad es que las instalaciones que posee no las conozco, pero por lo que sé y he visto, tienen muy buena pinta. Cuentan con Pastelería, aulas teóricas, aulas especializadas (Aula de enología, Laboratorio y un aula de informática), una cocina, una cocina didáctica, una biblioteca, un cuarto frío, un aula de demostración, un comedor, una cafetería. Y es una pena que instalaciones como estas se cierren y sean el punto de ninguneo de los políticos de la Junta de Andalucía en primer lugar y del Ayuntamiento en segundo lugar.

Investigando sobre el tema, en el curso 2012-2013 de las 14 escuelas, 7 de ellas no sabían cuando se iba a comenzar el curso llegado el mes de septiembre. En el caso de la de Cádiz, el curso se retrasó dos veces debido a que la elaboración de la estructura legal que permitiría trasvasar las competencias de la gestión del consorcio-escuela a la consejería de Educación, hasta ahora es responsabilidad de Empleo, no se había realizado. Así que los problemas empezaron hace un año y no debieron prolongarse hasta el día de hoy.

Con la llegada del nuevo año, los problemas quedaron ahí, pero llegaron de nuevo los problemas. En el mes de mayo, el personal gaditano, no cobró ni ese mes ni el de abril, no recibieron el 25% de la subvención destinada al curso 2010-2011 ni la del curso 2012/2013 que por aquel momento, no había sido ni aprobada
e no ha sido ni aprobada. Por lo tanto, la situación era un poco confusa. Desde la Escuela, se sentían desamparados y es lo normal en estos casos, porque nadie dio la cara en el mes de mayo para explicar que pasaba. El curso 13-14, debió empezar a programarse en mayo pero no fue hasta el mes de julio, dos meses después, cuando se abrió el plazo de matriculación ya que las deudas de la administración frenaron que se empezara dos meses antes el proceso de elección. 

En junio, ya con el curso finalizado, y a pocos días de finalizar el mes, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil dijo que los profesores y trabajadores cobrarían entre el 26 y 27, el 80% de la nómina del mes de abril que se le adeudaba. En esos días se estaba trabajando para que 
se ingresara la totalidad de la subvención correspondiente al curso 2012/2013 para que así se pudiese convocar las plazas para el próximo curso académico a punto de comenzar. Pero ni parte de la subvención del curso 11-12, ni la 12-13 han sido abonadas a día de hoy, por lo que iban a llegar más problemas en el séptimo mes del año. Según palabras de un representante de los trabajadores en un medio de comunicación gaditano, aseguraba que la conexión a internet ha quedado suspendida porque la empresa suministradora la ha retirado por impago, y dejaba caer que los cortes de luz y agua estaban al caer, "será cuestión de días o semanas", comentaba este representante.

Comenzado el mes de julio, nuevas noticias. La primera semana trajo consigo la apertura del plazo de matriculación para el curso 2013-2014, pero quedó paralizada a finales del mismo. Según un aviso en su página web dirigido a las personas matriculadas para el presente año, avisaba de que la oferta formativa y el proceso de selección quedaban suspendido temporalmente por instrucciones de la Dirección General de FP para el empleo de la Consejería de Educación, y convocaba a unas sesiones informativas que se celebraran el próximo martes 24 de septiembre. El porcentaje que aún les adeudaban -el 80% del mes de abril- fue ingresado en las cuentas de los 17 empleados, pero el resto, el 20% y las nóminas de mayo, junio y la extra de julio, aún las siguen esperando. Y si al principio del conflicto estaban desamparados, ahora están igual y pasando muchos más apuros que al principio. Y no solo los 17 trabajadores, si no sus familias que son las que viven más de cerca estos problemas. Y al final del mismo, l@s trabajador@s de la Red de Consorcios de Escuelas de Formación para el Empleo de Andalucía, se desplazaron hasta la sede de la Consejería de Educación de Sevilla para protestar por la precariedad de su situación y exigir un acuerdo para la continuidad de los centros. En la protesta estuvieron presente seis de los centros, denunciando el impago de sus nóminas. 

Los trabajadores, representados por una pequeña comisión, fueron recibidos por la directora general de Formación Profesional de la Junta de Andalucía Teresa Florido. En este encuentro, la responsable de FP no ofreció las fechas concretas que demandaban los asistentes, por lo que no había fecha exacta para resolver estos problemas. Como siempre, así trabaja la Junta de Andalucía, dando largas y no resolviendo los problemas de los andaluces, y en este caso concreto, el de las escuelas de formación.
A su vez, a 125 km de la capital de Andalucía, en Cádiz, el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz aprobaba por la vía de urgencia requerir a la Junta de Andalucía una "solución inmediata" a la Escuela de Hostelería para que pudiera seguir desarrollando su labor el próximo curso. Esta propuesta salió adelante por unanimidad de todos los partidos. Propuesta que nos recuerda a aquella aprobada en el pleno de la diputación sobre la otra Escuela de Hostelería de Cádiz, que como ya hemos mencionado en el Capítulo I, sigue teniendo problemas a día de hoy. 

Con la llegada de septiembre, se inicia un nuevo curso escolar para tod@s l@s estudiantes. ¿Para tod@s? Quizás este curso escolar no se inicie para los 80 alumnos de Cocina y Sala. Y quizás no se inicie por culpa de la pasividad de la junta que lleva dando largas desde casi el comienzo del presente año creando falsas esperanzas a la comunidad educativa y al alumnado. El problema se va a resolver aseguraban, ¿pero cuando? "Entre el 26 y el 27 de junio" dijo López Gil. ¡Mentira! ¡Que los empleados no han visto ni un duro tres meses después de sus palabras "señor" López Gil!. Que a los que mienten, se les llaman mentirosos, y creo que usted.....Ahora, al comienzo de esta semana, ASEGURA Y GARANTIZA que en dos semanas, se resolverán todos los problemas económicos de la escuela y así podrá comenzar el curso. ¿Estamos ante otra mentira más de este señor? Lo veremos en los próximos días si cumple su palabra.

Y con todo lo anterior y lo sucedido en el Parlamento de Andalucía durante el 4 y 5 de septiembre, me surgen varias dudas: 
  1. El relevo en la presidencia de la Junta de Andalucía, ¿provocará cambios en las delegaciones y cargos intermedios? Si esto fuese así, que esperemos que no, los pagos se podrían retrasar aún más y las soluciones que se tengan que llevar a cabo.
  2. ¿Se abrirán las puertas de la Escuela de nuevo?
  3. ¿Comenzarán el curso 2013-2014 los 80 alumn@s matrículados? 
  4. En el caso de que sí comience el curso, ¿Cuando comenzará? 
  5. ¿Cobraran l@s trabajador@s las nóminas que se le adeudan?
  6. ¿Responderán los políticos a las cuestiones planteadas sin mentir?
  7. Ante el aumento de matrículas para poder entrar, ¿Por qué no se han agilizado los plazos para solucionar los problemas? 
  8. Si se considera el sector turístico de Cádiz importante, ¿por qué se le está tratando de esta forma? 
Para ir cerrando esta entrada, como ya hice y hago siempre que haga falta, quiero mostrar todo mi apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la Escuela de Hostelería de Cádiz y a l@s estudiantes, porque al fin y al cabo somos compañeros, porque en un futuro seremos trabajadores y ante problemas como estos, que en la Escuela de Hostelería y Turismo IP "Fernando Quiñones" estamos viviendo, creo que todos/as debemos ir a una y luchar por escuelas dignas, públicas y de calidad. Así que animo a tod@s a protestar mas contundentemente, a decir la verdad sin esconder nada y a luchar, porque luchando se consiguen las cosas.



¡Sin Escuelas de Hostelería, no hay cocineros. Sin cocineros, no hay cocinas y sin cocinas no hay hostelería!

¡Solución para los centros educativos YA!

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