Noticias en corto

Adjudicado a Imaginarte, Creación y Organización de Espectáculos y a Planning Organización de Proyectos la elaboración de los exornos y elementos de las carrozas, en régimen de alquiler, para las cabalgatas de carnaval 2017// Adjudicado a la empresa Contracultura SL los servicios de infraestructuras para la organización y ejecución de los programas de Navidad 2016/Reyes Magos 2017, Carnaval, Corpus Christi, Juanillos, y Patrona del año 2017. || Adjudicado a PORGESA el Suministro y Servicio de Alumbrado Extraordinario para las Fiestas de Navidad y Reyes, Carnaval, Fiestas de Todos los Santos y Festividad de Nuestra Señora de la Palma.// Se adjudica a Manuel Iglesias Ruiz Catering el pliego de clausulas administrativas para la explotación del bar del Gran Teatro Falla para el año dos mil diecisiete.// El Servicio de Controladores de los distintos cortejos y cabalgatas de la Delegación Municipal de Fiestas durante el año 2017 ha sido adjudicado a la empresa ASMARKLIN SL.// Ambulancias Barbate S.C.A cubrirá sanitariamente las actividades derivadas de los actos organizados por la Delegación Municipal de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, durante el año 2017.// EL SUMINISTRO EN RÉGIMEN DE ALQUILER DE NUEVE CABEZAS TRACTORAS AERO-PORTUARIAS Y NUEVE SEMIRREMOLQUES PLATAFORMAS, PARA LA GRAN CABALGATA DEL CARNAVAL 2017 CORRERÁ A CARGO DE RECOSOL SOLINO SANCHEZ SL.// Adjudicado a LA GARIGUELA DE SIERRA NEVADA, S.L el suministro, obras y servicios técnicos de infraestructuras e instalaciones temporales necesarias para la producción, ejecución y desarrollo de los actos a celebrar en la Plaza de San Antonio durante el Carnaval 2017.// Adjudicado a Ecofersa Sistemas Integrales, S.L. CIF B 85849925 el suministro en régimen de arrendamiento de vallas para los diferentes programas de la delegación de fiestas del 2016-2017.// El suministro en régimen de alquiler de elementos de sonorización y asistencia técnica de los distintos actos de la delegación municipal de fiestas durante el año 2017 correrá a cargo de la empresa cordobesa Mapsound.// El Ayuntamiento de Cádiz recupera la Cabalgata del Humor para el próximo carnaval. La misma partirá del Parque Genovés hasta San Juan de Dios el próximo día 4 de marzo de 2017 a las 16 horas.// El servicio de presentadores para los distintos actos sujetos al programa del Carnaval de Cádiz 2017 y otros actos que se celebren conectados con el Carnaval, ha sido adjudicado a la empresa Baluarte Producciones. Adjudicado a Hermanos Toro la autorización de ocupación de dominio público para la instalación de la carpa para el carnaval 2017.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

El lugar del divertimiento. C1

De lunes a viernes, a la luz del sol, coches y motos, aficionados a la pesca, personas paseando a sus perros, haciendo deporte, trabajadores en el muelle, ruido de contenedores, pero ante esto, lo que prima es la tranquilidad del lugar. De noche, todo cambia. Todo tipo de ambiente, coches y motos, ruido, botellón, peleas, musica, y poca tranquilidad. Al llegar al sitio, nos recibe una entrada un poco rara. Unos pasos más, y entramos en otro mundo, y nunca mejor dicho. En la noche, lo que queda es eso. 
Nada más llegar, en un giro de 90º, oscuridad y olor a pipí. La música suena al principio de la noche. Noche que no se sabe como se va a desarrollar. La zona, aunque no lo parezca, se divide en varios ambientes. En los primeros metros, apenas hay problemas. La gente va a lo que va. El negro en su mayoría y algún que otro color se apodera de los primeros metros de este espacio. Ésta sería la parte uno. La parte dos, comienza después de una terraza. De ahí hasta unos metros más y en una segunda planta, un poco de todo: personajes, borrachos, violentos, menores entre otro tipo de gente. También hay un hueco para el heavy metal en un lado y a las puertas de un nuevo camino hacia el horizonte, que es mirado por una estatua, hay un hueco para la música moderna. Se pueden salvar estos lugares. Pero pese a ésto, creo que se debería ocupar el espacio que aun queda vacío, pero bien y no para mal.

Parecía que la cosa iba bien pero no es así. Hay que debatir el tema. Nosotros y la corporación municipal y buscar soluciones y alternativas. Nacida en los años 90, y desaprovechada desde entonces, es la única opción para disfrutar de otro modo en la ciudad. En el año 2001, era el punto de encuentro de jóvenes, era el punto abonado para la alarma. Se celebraban fiestas por doquier y las drogas se vendían como "chupa-chups". Quizás la gente no estaba concienciada por aquellos años y se lo tomaba a risa, pero no sabían que perjuicios les traería el consumo. Prueba de ello, son las numerosas muertes acaecidas en españa a comienzos del siglo 21 por este motivo. En marzo del 2001, una jerezana fallecía por consumo de  drogas de diseño. Quizás las broncas estaban en un segundo plano, pero se desarrollarían seguramente. Un año después, en pleno Carnaval y en en mismo lugar, dos jóvenes recibieron un navajazo por parte de otros cuatro, sin lamentar perdidas. Antecedentes que precedían al hecho que tuvo lugar en noviembre de 2004. Todo dio un giro a raíz de esto. Por desgracia y fatidicamente, falleció un portuense por un navajazo en el costado cuando se marchaba a casa tras una noche de fiesta. Casi 10 años después de su muerte, aun hay un hueco para el recuerdo en la entrada del lugar donde falleció y donde durante varios años, sus familiares y amigos, acudían a recordarlo, y a día de hoy, recuerdo esas pancartas con mensajes, esas flores, esas velas, junto a las murallas de San Carlos. 
Imagen del control policial a la entrada del recinto


Nos remontamos al año 2006. Seguían los conflictos y las agresiones cada fin de semana. La ley Antibotellón entró en vigor en Andalucía en noviembre de ese mismo año, pero en Cádiz no se aplicó hasta meses después. A raíz de esto, se decidió que un lugar cercano a Plaza de España, fuera el botellódromo, al que por esos momentos, lo tildaban de "peligroso" y creo que se tiene asumido a día de hoy. Se empezaba a preparar el lugar tal y como la conocemos a día de hoy, aunque tardó un poquito en habilitarse en condiciones. Lo que si se habilitó, en el 2007, fue un dispositivo de seguridad, que cerraba al tráfico el paseo Pascual Pery y la entrada al recinto, parecía una frontera. Una línea de vallas cercaba el recinto al que se accedía por un pasillo controlado por la Policía Local que desplegaba un dispositivo en función de la asistencia, que prohibía a los menores que entraran con bebidas alcohólicas y con utensilios punzantes, que requisaban para evitar cualquier problema. 
Finalmente, en abril del 2007, comenzaron las obras de adaptación y finalizaron casi a principios de septiembre, nuevas barras, un techito protector para la lluvia y pantallas corta vientos -que apenas quedan hoy- se colocaron en esta zona, además de baños portátiles cada fin de semana. Pero a pesar de todo, la cosa seguía igual, en cuanto a peleas y enfrentamientos entre pandillas. En 2008, se pensaba adjudicar las barras -esos dos locales en la parte superior del recinto- que a día de hoy permanecen cerradas. Pero a demás de todos los cambios anteriores, la zona "se mejoraba y cambiaba de imagen". La Autoridad Portuaria, adjudicaba 11 locales a empresarios para su explotación, que abrieron después de varios meses de obra: Supersonic (Diciembre 09) o Dreams entre otras nuevas discotecas abiertas. Explotación que se esta llevando a cabo en estos momentos. A pesar de todo, las peleas se seguían aconteciendo. La más peligrosa, fue la ocurrida el 24 de diciembre, que superó cualquier precedente anterior: Decenas de peleas a la vez; en algunas, más de 150 implicados; policías acorralados; cierre anticipado de los locales; cuatro detenidos; dos heridos graves y dos leves...Increíble pero cierto. Y esto desató la polémica entre entre el Ayuntamiento y la Policía Nacional. El primero hizo declaraciones que no sentaron nada bien en el CNP de Cádiz, pero a un así desplegaron su dispositivo en el final del 2009, con una unidad de la UPR para evitar problemas.

Y en el final del 2009 nos quedamos por hoy. Muchos no se acuerdan, pero a mí me gusta recordad algunas cosas. Me gusta investigar y prueba de ello, es esta entrada. Las cosas cambian, sí, para bien, o para mal, pero en este caso, las cosas no cambian porque siguen igual que hace años. ¿Algun día la punta será un lugar tranquilo de noche como lo es de día? Quien sabe, espero comprobarlo algún día pero si no, que lo comprueben los que vengan en el futuro. Y como siempre digo, OTRO OCIO ES POSIBLE.

¡Un abrazo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario