Noticias en corto

Sale a licitación el suministro de caramelos para la cabalgata de reyes 2018.// Adjudicado a la empresa Contracultura SL los servicios de infraestructuras para la organización y ejecución de los programas de Navidad 2016/Reyes Magos 2017, Carnaval, Corpus Christi, Juanillos, y Patrona del año 2017. || Adjudicado a PORGESA el Suministro y Servicio de Alumbrado Extraordinario para las Fiestas de Navidad y Reyes, Carnaval, Fiestas de Todos los Santos y Festividad de Nuestra Señora de la Palma.// Se adjudica a Manuel Iglesias Ruiz Catering el pliego de clausulas administrativas para la explotación del bar del Gran Teatro Falla para el año dos mil diecisiete.// El Servicio de Controladores de los distintos cortejos y cabalgatas de la Delegación Municipal de Fiestas durante el año 2017 ha sido adjudicado a la empresa ASMARKLIN SL.// Ambulancias Barbate S.C.A cubrirá sanitariamente las actividades derivadas de los actos organizados por la Delegación Municipal de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, durante el año 2017.// EL SUMINISTRO EN RÉGIMEN DE ALQUILER DE NUEVE CABEZAS TRACTORAS AERO-PORTUARIAS Y NUEVE SEMIRREMOLQUES PLATAFORMAS, PARA LA GRAN CABALGATA DEL CARNAVAL 2017 CORRERÁ A CARGO DE RECOSOL SOLINO SANCHEZ SL.// Adjudicado a Ecofersa Sistemas Integrales, S.L. CIF B 85849925 el suministro en régimen de arrendamiento de vallas para los diferentes programas de la delegación de fiestas del 2016-2017.// El suministro en régimen de alquiler de elementos de sonorización y asistencia técnica de los distintos actos de la delegación municipal de fiestas durante el año 2017 correrá a cargo de la empresa cordobesa Mapsound.// El servicio de presentadores para los distintos actos sujetos al programa del Carnaval de Cádiz 2017 y otros actos que se celebren conectados con el Carnaval, ha sido adjudicado a la empresa Baluarte Producciones.

martes, 3 de septiembre de 2013

Quiñones, Carlos III y Hostelería de Cádiz. Capitulo I

Hoy martes 3 de septiembre y en los sucesivos días y aprovechando que hace buen tiempo, vamos a dar un paseo desde la caleta hasta la alameda, pero vamos a pasear de una manera diferente, comentando la mala gestión de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial de Cádiz en ciertos edificios de la zona.

Hoy nos situamos en la Puerta de la Caleta, junto a la estatua en soledad del escritor Fernando Quiñones. Al fondo, el Castillo de San Sebastián y a su lado la peña flamenca "Juanito Villar". Partimos hacia el árbol del mora. Junto a él, el Antiguo Hospital de Mora, ahora Facultad de empresariales y a su derecha, un gran edificio. Edificio que fue Hospicio Provincial y que se conoce popularmente con el nombre de "Valcárcel", siendo éste un BIC desde 1965. 
Hoy nos vamos a centrar en el lado izquierdo de su fachada, junto a la Facultad de Ciencias del Trabajo y separada de la misma por un muro, se encuentra una puerta verde, cerrada a cal y canto desde hace años y que daba acceso a la Escuela de Hostelería y Turismo "IP Fernando Quiñones".


Os comento un poco de la historia del majestuoso edificio situado en el barrio de la Viña: 
El edificio principal, de estilo neoclásico, fue construido a mediados del S.XVIII por el  prestigioso arquitecto gaditano Torcuato Cayón, funcionando como Escuela de arte, luego como hospicio y posteriormente, a partir de 1961, los hospicios de la provincia se unen y la educación es la ocupación principal del centro. Fernando Portillo crea el Instituto de Enseñanza Secundaria y FP. A partir de este hecho, Valcárcel se fue adaptando a los cambios  de la enseñanza, desapareciendo el internado y surgiendo un colegio, para después establecer el instituto y la Escuela de Hostelería "Fernando Quiñones". 
El IES cerró sus protegidas y culturales puertas en 2001, debido al mal estado del edificio y fue adquirido por la empresa Zaragoza Urbana en 2003 para construir un hotel de cinco estrellas de cara al Bicentenario, pero el proyecto quedó paralizado en 2010. El edificio cerró a cal y canto, salvo la escuela, que en aquellos años, ya le buscaban otra ubicación, que también quedó paralizada.
La Escuela de Hostelería avanzó en el tiempo hasta el día de hoy. Y hoy, son varios los problemas que suceden en el edificio desde hace casi un año, desde que se descubrió que la parte de las cocinas que se encuentran en Valcárcel, estaban en peligro de derrumbe. 
Con esto, me surge una duda que nadie ha resuelto aun: Si el edificio principal cerró hace doce años por mal estado, ¿por qué no lo hizo también la escuela? Al fin y al cabo, estaban en el mismo edificio y tarde o temprano, iba a pasar algo como lo ocurrido.

La escuela pertenece a la Diputación (PP) y tiene un convenio con la Junta de Andalucía (PSOE+IU) desde 1973. Ambas instituciones se pasan la bola de una a otra y ninguna responde con claridad lo que pasa. Oscuridad, silencio y largas y más largas respecto al tema, y l@s alumn@s de esta escuela esperando una respuesta que no llega ni llegará. 

La diputación, al mando de Loaiza, no gestiona como debe -a mi parecer- la provincia. Desde el inicio del conflicto, se sabía que iba para largo. Así ha sido y así será. Después de las numerosas "soluciones" dadas al inicio del problema por parte de la Diputación, ninguna se hizo efectiva. Desde el Puerto Sta. María a Chiclana de la Fra. para finalmente Cádiz. ¿El lugar? ¿Valcárcel, la IPG, el Rosario? Fueron muchas las propuestas pero ninguna llevadas a cabo. Si la escuela salía de la capital, se pensaba que ya no volvería a Cádiz y todo por los intereses políticos de los gobernantes. Así que había que negarse a su salida de la ciudad. Además, había acuerdos de que la escuela no podía marcharse de la capital, y más concretamente del barrio de la Viña los cuales, no se respetarán. En noviembre, huelga indefinida en busca de una solución. En diciembre del 2012, se aprobó en el pleno provincial una propuesta conjunta de los partidos políticos para “manifestar su apoyo a la continuidad en la ciudad de Cádiz de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones en la medida de las posibilidades, así como garantizar una ubicación adecuada en el menor plazo de tiempo posible”. Declaraciones que vendían humo y llenas de falsedad, aunque la escuela se quedase en Cádiz.

Ya en el 2013, de regalo de reyes, los alumnos tuvieron "solución". La escuela, se marcharía al EUROPA: un edificio de Zona Franca inaugurado en Febrero 2013, listo para acoger empresas y negocios, durante cuatro años. El acuerdo de traslado al edificio, fue alcanzado entre la Zona Franca (ZF), cuya presidenta es Teofila Martínez, alcaldesa de Cádiz (PP), y la diputación provincial (PP) en el mes de Enero, después de estudiar los diferentes informes de valoración y costes sobre los posibles lugares de ubicación de la Escuela en varios puntos de la provincia. Según palabras de Loaiza, lo más rentable era el traslado a ZF, afirmando que las obras de adaptación se producirían inmediatamente y mientras, se desarrollarían obras de seguridad no definitivas en Valcárcel por el mal estado del mismo, (los culpables del mal estado: PSOE, Zaragoza Urbana y PP) abandonando el barrio de la Viña para acabar el curso 2012-2013, pero no cerró la fecha del traslado porque eso no correspondía a Diputación. La máxima autoridad de la ciudad, la Teo, dijo a los alumnos que no se preocupasen, que iba a responder y calificaba la gestión socialista de desastrosa. ¿Que no se preocupasen? ¿Gestión desastrosa? Pues si no lo hacen, dejan que se les caiga encima el edificio porque ell@s no se han preocupado por nada y si la gestión PSOE fue desastrosa, la vuestra es aun peor. 

Después de seis meses de conocer la noticia, nada se llevó a cabo y se sabía. Tras la finalización del curso, el verano, las vacaciones y las noticias llegaron. La primera, el aumento de las matrículas de cara al curso 13-14. Quizás esto era un toque de atención para la Diputación para que acelerara el proceso de traslado o para la realización de obras, pero no han hecho nada. La segunda noticia, fue que hasta el 8 de julio del presente año, estaba abierta la presentación de ofertas para realizar las obras, de las cuales se eligió una, 22 días después. La empresa escogida fue Isolux-Corsán Corviam, empresa mundialmente conocida y primer grupo empresarial español no cotizado del sector de la construcción y la obra. De la  empresa, conocemos solo el nombre pero esconde una historia sorprendente. La tercera, nos decía que "Las obras durarían unos 3 meses" y como siempre, las palabras que utilizan no son las concretas y no cierran debates. Según en un comunicado realizado en julio, se decía textualmente lo siguiente: "se TIENE LA INTENCIÓN de que las nuevas instalaciones estén listas a la mayor brevedad para iniciar el curso docente en otoño".  Pero esto ha sido otra mentira más y el curso se iniciará en el antiguo hospicio en otoño. 
¿Alguien creía que se iban a iniciar las obras en agosto? ¿Se han iniciado? ¿Se irán l@s alumn@s a la Zona Franca en estos cuatros últimos meses del 2013? ¿Llegarán al edificio en el 2014? Preguntas y más preguntas que nos hacemos y de las que no hay respuestas.

Antes de cerrar el primer capitulo, el alumnado sigue con la incertidumbre que siempre ha tenido desde que comenzó el problema y sigue sin saber cual será el futuro del centro. Será un curso complicado el que se aproxima - no hace falta que se lo digan a los/as alumnos/as- como lo ha sido este curso pasado. Un curso, un año perdido para muchos/as, aunque unos pocos hayan querido negarlo. Y lo han notado, por que lo sé de buena fe.

Y para poner el cerrojo al primer capítulo, hago mención de unas palabras de un documento editado en el mes de mayo para la huelga de estudiantes: "Ni en enero la escuela se fue a la Zona Franca, ni se ha ido a día de hoy y quién sabe si se irá en septiembre. Hasta entonces, esperar, gritar y luchar". Y yo añado ahora: 
No se irá en septiembre como lo aseguré cuando salió la primera noticia, quien sabe si lo hará en el 2013 -pienso que no- y quien sabe si en primeros meses del 2014 ocurrirá la marcha al recinto interior de la Zona Franca.
Hasta que ocurra la marcha, al alumnado solo le digo, que griten y luchen, porque solo así se consiguen las cosas que uno quiere. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario