Noticias en corto

Sale a licitación el suministro de caramelos para la cabalgata de reyes 2018.// Adjudicado a la empresa Contracultura SL los servicios de infraestructuras para la organización y ejecución de los programas de Navidad 2016/Reyes Magos 2017, Carnaval, Corpus Christi, Juanillos, y Patrona del año 2017. || Adjudicado a PORGESA el Suministro y Servicio de Alumbrado Extraordinario para las Fiestas de Navidad y Reyes, Carnaval, Fiestas de Todos los Santos y Festividad de Nuestra Señora de la Palma.// Se adjudica a Manuel Iglesias Ruiz Catering el pliego de clausulas administrativas para la explotación del bar del Gran Teatro Falla para el año dos mil diecisiete.// El Servicio de Controladores de los distintos cortejos y cabalgatas de la Delegación Municipal de Fiestas durante el año 2017 ha sido adjudicado a la empresa ASMARKLIN SL.// Ambulancias Barbate S.C.A cubrirá sanitariamente las actividades derivadas de los actos organizados por la Delegación Municipal de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, durante el año 2017.// EL SUMINISTRO EN RÉGIMEN DE ALQUILER DE NUEVE CABEZAS TRACTORAS AERO-PORTUARIAS Y NUEVE SEMIRREMOLQUES PLATAFORMAS, PARA LA GRAN CABALGATA DEL CARNAVAL 2017 CORRERÁ A CARGO DE RECOSOL SOLINO SANCHEZ SL.// Adjudicado a Ecofersa Sistemas Integrales, S.L. CIF B 85849925 el suministro en régimen de arrendamiento de vallas para los diferentes programas de la delegación de fiestas del 2016-2017.// El suministro en régimen de alquiler de elementos de sonorización y asistencia técnica de los distintos actos de la delegación municipal de fiestas durante el año 2017 correrá a cargo de la empresa cordobesa Mapsound.// El servicio de presentadores para los distintos actos sujetos al programa del Carnaval de Cádiz 2017 y otros actos que se celebren conectados con el Carnaval, ha sido adjudicado a la empresa Baluarte Producciones.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Ciento seis aniversario

El 27 de septiembre de 1907 falleció don Fermín Salvochea. Creían que iba a caer en el olvido, pero no. Él, querido por todos los ciudadanos y ciudadanas, ya fuesen burgueses, republicanos o anarquistas, sigue vivo a pesar de haber fallecido hace mas de cien años. El republicano más popular de Andalucía, el identificador de Cádiz, que sigue nombrándose a día de hoy en cualquier reunión de amigos,  en cualquier copla de carnaval, en cualquier libro...no cae en el olvido.

Los primeros interesados en que él fuera un ídolo de todos y todas, fueron los republicanos. Ramón León publicó un artículo en el que exaltó al "glorioso visionario", "al hombre injustamente perseguido, de carácter noble". Vicente Blasco Ibañez, lo dibujó como "un santo  laico", austero, librepensador, querido por todos, en su novela La Bodega. Si para los republicanos fue un ídolo, para los anarquistas se convirtió en una leyenda. Frente a ellos, apareció el ácrata de su amigo y discípulo, Pedro Vallina, que lo calificaba como un "héroe moderno" que luchaba por la causa del pueblo. El alemán Rudolf Rocker, habló de él, tanto en el aspecto humano como en el revolucionario. Ambos escribieron juntos un libro con Fermín como protagonista: "Fermín Salvochea. Crónica de un revolucionario", reeditado por la editorial Renacimiento a principios de este 2013.

Busto dedicado por el Ayuntamiento de Cádiz.
En la Plaza Argüelles nº10
Y no solo este libro fue escrito y publicado por aquel entonces. Son muchas las hojas llenas de palabras escritas por Salvochea y por sus seguidores. Destaco varios de libros como por ejemplo, en el 102 aniversario de su muerte, se publicó el libro "102 razones para recordar a Salvochea", en el que varias personas reflexionan sobre varias citas del homenajeado.  En 2009, se presentó el libro 'Fermín Salvochea. Un anarquista entre la leyenda y la historia', que era una traducción al español de un libro francés publicado en 1987. 
La obra "Fermín Salvochea (1842-1907). Historia de un internacionalista. Una historia para el futuro" pretende "desmitificar" o, más bien, actualizar la vida y huella del protagonista. Otras de las obras es "65 Salvocheas" editada por Librerias Quorum, en el que podremos encontrar poemas conmemorativos de la muerte de "El Bigotes" escritos por poetas gaditanos como Miguel Angel García Argüez, David Franco o Antonio Hernandez, entre otros,  y coordinada por José Luis Gutierrez Molina y Juan Alarcón Almoguera. Otros de los libros publicados fue el escrito y publicado por Fernando Puelles en 1982, -Fallecido en 1991 tras un accidente en Manilva- cuyo titulo era "Fermín Salvochea, República y Anarquismo". Este libro, se agotó rápidamente y jamás se volverá a editar, por lo que estamos hablando de algo privilegiado y difícil de encontrar. Además, se realizó sobre él, una película, titulada "Fermín Salvochea, visto para sentencia" dirigida en los años 80 por Carlos Fernandez.



El busto de Salvochea en la Plaza de Loreto
Para recordar su figura, su vida, y su obra, que es desconocida para algunos de nosotros/as y que solo Puelles se propuso investigar, nació la Asociación de Amigos de Fermín Salvochea. Pero no solo estos amigos recuerdan al republicano, si no que día a día, quizás mucha gente, pronuncie el nombre del que fue nombrado Diputado Honorario a título póstumo de la Diputación de Cádiz en 2008. ¿El por qué? Pues porque el consistorio gaditano le dedicó en los años 80 una calle junto a la casa donde falleció, que nos lleva desde la alameda hasta la plaza España. Ese mismo año se celebró el Primer Encuentro Salvocheista por parte de esos amigos, que se encargan de organizar todos los actos relativos al político republicano y crearon una ruta por el centro de la ciudad por donde Fermín hizo su vida durante años. 

Además, algo que me ha llamado la atención, es que desde la Asociación de Vecinos y Vecinas de Loreto, se levantara un busto al anarquista gaditano. El proceso fue costoso, pero lo abrieron a la ciudadanía para que colaborase comprando papeletas para conseguir el dinero para realizar este busto. Los Ayuntamientos de Cádiz -por aquel entonces en manos de Carlos Díaz- y el de Puerto Real - con Barroso a la cabeza- les dieron una subvención a la AAVV, a la que sumaron algo de dinero de las cuotas de los socios/as. Tras 15 meses recogiendo dinero, el 23 de Marzo de 1985 se inaguró el busto, que aun se mantiene en la Plaza de Loreto.

Además, no solo existe una calle en su recuerdo, si no que también, encontramos un colegio, una asociación de vecinos, un equipo de fútbol o una sección dentro de las Brigadas Amarillas. Por otro lado, su nombre y figura sale en las coplas de las agrupaciones carnavalescas del Carnaval de Cádiz cada año (prueba de ello, son los videos que he ido publicando cada día) y además, se celebra el tradicional un concurso de coplas con su nombre, el "Premio Fermín Salvochea" organizado por la ONCE Cádiz.


Su tumba, que se encuentra en el cementerio de San José,en la antesala de la capilla desde el 2009, donde permanecerán hasta que sean trasladados al mausoleo que se levantará en su memoria una vez que se derribe en su totalidad el actual camposanto.






 Y para terminar, hace 6 años, se celebró en el Ayuntamiento de Cádiz un pleno, y da la coincidencia de que hoy también se celebra uno. Aquel 26 de septiembre, el cuadro de Fermín Salvochea, presidió dicho pleno en el que fue nombrado a título póstumo Hijo Predilecto de la Ciudad de Cádiz. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario