Noticias en corto

Sale a licitación el suministro de caramelos para la cabalgata de reyes 2018.// Adjudicado a la empresa Contracultura SL los servicios de infraestructuras para la organización y ejecución de los programas de Navidad 2016/Reyes Magos 2017, Carnaval, Corpus Christi, Juanillos, y Patrona del año 2017. || Adjudicado a PORGESA el Suministro y Servicio de Alumbrado Extraordinario para las Fiestas de Navidad y Reyes, Carnaval, Fiestas de Todos los Santos y Festividad de Nuestra Señora de la Palma.// Se adjudica a Manuel Iglesias Ruiz Catering el pliego de clausulas administrativas para la explotación del bar del Gran Teatro Falla para el año dos mil diecisiete.// El Servicio de Controladores de los distintos cortejos y cabalgatas de la Delegación Municipal de Fiestas durante el año 2017 ha sido adjudicado a la empresa ASMARKLIN SL.// Ambulancias Barbate S.C.A cubrirá sanitariamente las actividades derivadas de los actos organizados por la Delegación Municipal de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, durante el año 2017.// EL SUMINISTRO EN RÉGIMEN DE ALQUILER DE NUEVE CABEZAS TRACTORAS AERO-PORTUARIAS Y NUEVE SEMIRREMOLQUES PLATAFORMAS, PARA LA GRAN CABALGATA DEL CARNAVAL 2017 CORRERÁ A CARGO DE RECOSOL SOLINO SANCHEZ SL.// Adjudicado a Ecofersa Sistemas Integrales, S.L. CIF B 85849925 el suministro en régimen de arrendamiento de vallas para los diferentes programas de la delegación de fiestas del 2016-2017.// El suministro en régimen de alquiler de elementos de sonorización y asistencia técnica de los distintos actos de la delegación municipal de fiestas durante el año 2017 correrá a cargo de la empresa cordobesa Mapsound.// El servicio de presentadores para los distintos actos sujetos al programa del Carnaval de Cádiz 2017 y otros actos que se celebren conectados con el Carnaval, ha sido adjudicado a la empresa Baluarte Producciones.

sábado, 14 de septiembre de 2013

El lugar del divertimiento. C2

Continuando con "El lugar del divertimiento", hoy nos centramos en el año 2010 en adelante. Hace 3 años, casi lo mas reciente de este lugar gaditano. A este lugar gaditano, llegaron varios empresarios que apostaron por este lugar para abrir sus locales. Pero como siempre, alguien falla. Esta vez, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento, que a pesar de que se realizado la mejora y remodelación del recinto (abril - septiembre 2007), todavía por aquel entonces, no se había acabado del todo. Faltaba la limpieza del Paseo Pascual Pery, un nuevo plan de mantenimiento, la colocación de palmeras, la eliminación de los aparcamientos existentes delante de las discotecas y mejorar estéticamente el lugar, algo que las administraciones publicas se comprometieron a realizar. A mediados de junio y tras aparecer una noticia en un periódico gaditano donde los jóvenes empresarios reclamaban lo que la corporación municipal y Autoridad Portuaria les prometieron meses antes, comenzaron las obras. Obras que en su totalidad costaron unos 700.000 euros.

Imagen de la parte superior de la Punta tras la reforma
La reforma del suelo del paseo superior, la primera actuación de lo que podría ser la segunda fase del proyecto,que costó entorno a los 174.000€. Posteriormente, se renovó el arbolado, se eliminaron las plazas de aparcamiento delante de las discotecas y se renovó el mobiliario urbano en general, quedando como la conocemos en la actualidad. Pero después toda esta gran inversión del Ayuntamiento de Cádiz y la Autoridad Portuaria en arreglar la zona, los cafres, porque no tienen otro nombre, habían destrozado unas treinta pantallas de cristal blindado de 5 cm de grosor (el 90% del total)  quedando todas ellas inservibles en la actualidad y realizado grafitis por doquier en las paredes existentes. Por lo tanto, estamos hablando de una inversión perdida. Añado a estas mejoras, la iluminación, que en la parte baja del Paseo Pascual Pery si existe, pero en la parte superior, brilla por su ausencia y pienso que se debería mejorar, para que al menos, disfrutes tomando una copa viéndole la cara a uno de tus amigos y/o amigas. 

Con el proyecto de recuperación y mejora del recinto iniciado en dos mil siete, los hosteleros del Paseo Pascual Pery, - a los que les aplaudo- se unieron en una asociación, que ha planteado numerosos proyectos para potenciar el paseo, pero parece ser que el gobierno municipal no quiere potenciarlo, quiere tener este sitio abandonado y que solo sea conocido por la noche. Actuaciones en directo en los escenarios prometidos hace años que no se han construido, mercadillos de artesanía, una cafetería con una terraza de 500 metros gestionada a nivel colectivo desde la propia asociación, juegos infantiles y algún que otro evento cultural, pueden celebrarse y establecerse en la zona superior de los pubs y discotecas. 

En 2011,y al igual que en el 2008, el consistorio, volvió a sacar a concurso las barras existentes en el paseo superior del recinto, pero nadie se interesó y a nadie se le adjudico, quedando desiertas ambas barras y cerradas a cal y canto cinco años después de este proceso. Ese mismo año, después de todo el dispositivo que se estableció en el recinto por parte del Ayuntamiento de Cádiz y de la Subdelegación del Gobierno a raíz del "crimen de la punta" para evitar la inseguridad que se creaba las noches de los fines de semana. Pero como en todo, la crisis afecta. Los recortes del gobierno en Seguridad Ciudadana y en personal policial, afectó en el dispositivo de este lugar allá por agosto del 2011. La UPR que vigilaba la zona durante tres días, lo haría durante dos, y no estarían permanentemente en el lugar, si no que las funciones de vigilancia, se repartirían entre los "zetas" y los agentes de la upr, ya que el plus de nocturnidad fue retirado de ésta última unidad policial y no de la primera. Hablamos de unos 100 euros aproximadamente, y se intentaron buscar fórmulas para que no se redujera el control de la zona. Parecía que todo iba bien en el tiempo, pero hubo un punto negro de nuevo. Un hecho "aislado" dijeron los comerciantes de la Punta. La noche de Halloween, 8.000 personas se concentraron para hacer "el botellón" en el recinto. Todo empezó bien, pero la noche se fue complicando. Denuncias por drogas y por beber fuera de la zona autorizada, al principio de la noche, pero luego llegó el turno de las peleas y reyertas. Tres detenidos y dos agentes heridos por intervenir en estas broncas fue el resultado de la noche de Halloween. 


Con la llegada del 2012, parecía que todo estaba controlado. El dispositivo de seguridad a la entrada de la Punta, desapareció muchos meses antes del doce y el control policial fue bajando poquito a poco hasta llegar a que solo estuviera la policía local permanentemente en la zona y que la UPR solo diera paseos esporádicos por la zona, sin tener base en el lugar.  Las noticias en la prensa de peleas, reyertas o robos, disminuyeron tanto, que no aparecían noticias tratando los temas anteriores. Quizás por que la policía no se pronunciaba o quizás porque no pasaba nada. Descarto lo último, porque por pequeña que sea, siempre ocurre algo. 

Trescientos sesenta y cinco días después, en el "trece", el botellódromo estuvo "en silencio" los primeros meses del año. Salida del 2012 y entrada del 2013, aparentemente tranquila. En febrero, en pleno sábado de carnaval, cuando Cádiz está llena de visitantes y las peleas que, por culpa de los borrachos, sucedían en cada rincón de la ciudad. Y en estos rincones, incluimos "La Punta". Dos jóvenes resultaron heridos en esa noche y uno de ellos, con un navajazo en la pierna. Posteriormente ésto, el Día de Andalucía, hubo una pelea entre dos pandillas de Cádiz y Chiclana de la Frontera  que acabó con el lanzamiento de botellas y la intervención de la policía. Fue pasando el tiempo, llegó el verano, más jóvenes en la punta, más fiestas celebrándose en el recinto del botellón. Y si aparentemente estaba todo tranquilo, el mes de agosto se complicó. La madrugada del 19 de agosto, dos pandillas - una de Chiclana de la Fra. y otra de San Fernando- se enfrentaron en el lugar. Hubo dos heridos por arma blanca en el enfrentamiento y colateralmente, una joven resultó herida por culpa del lanzamiento de una botella en la zona de los taxis. Fue una noche difícil para la policía y para los servicios médicos, además de la pelea, tuvieron que atender a un ciudadano que se precipitó, a la altura del imagina, desde la balaustrada que da a la zona de contenedores. 

A raíz de esta complicación, el CNP anunció que desde casi finales de agosto se colocarían miembros de la UIP permanentemente en la zona para realizar controles para prevenir el consumo de drogas - tuve la oportunidad de ver uno de estos cuando entraba en el recinto hace pocas semanas- así como la aparición de peleas. La Policía Local y la UIP controlarían la zona nuevamente de manera conjunta, algo que no hacían desde el dos mil doce. Ya a las puertas de septiembre, una joven fue rociada con gas pimienta, un joven fue golpeado en la cara y un joven fue detenido por intento participar supuestamente en dos conatos de peleas y por amenazar a un agente de policía. Así que estamos ante imágenes dantescas que vuelven a repetirse en la zona, después de que el tema estuviera "controlado" durante los últimos años. 

Desde el anuncio de la llegada de nuevo de la uip a la zona, parece ser que esta unidad no ha establecido base en la zona como comunicó el CNP y es lo que criticó el Sindicato CSIF, denunciando que lo prometido a raíz de la complicada noche del 19 de agosto, no se había cumplido y que la Policía Local, eran los únicos permanentemente en la zona "encargándose de servicios que les corresponde a otros cuerpos de seguridad", refiriéndose a la policia nacional. Quizás a raíz de este comunicado-denuncia, en la siguiente mesa de seguridad, los miembros de la misma, hablarían de este tema, y llegarían de nuevo a un concenso y los miembros de la UIP volverían a estar permanentemente en la Punta de San Felipe. Y no se si permanentemente, pero el pasado fin de semana, que estuve por la zona, vi a estos miembros como actuaban deteniendo a un joven, algo que expliqué en "La Punta, un lugar de ocio conflictivo"
Y con este acontecimiento, llegamos al final. Me he extendido mucho, y os pido perdón, pero bueno, leer un poquito algo informativo nunca viene mal. Con "El lugar del divertimiento, C1 y C2", os he contado el desarrollo de la Punta de San Felipe desde "el crimen de la punta" hasta nuestros días. Ha habido cambios urbanísticos, nuevos hosteleros y un ambiente muy diverso, tanto de edades como de gustos. Pero lo que no ha cambiado, han sido las peleas que se siguen dando. ¿Hasta cuando tendré y tendremos que aguantar estas peleas? ¿Algún día la punta será un lugar tranquilo de noche como lo es de día? ¿Hará algo el Ayuntamiento de Cádiz por mejorar el ocio de esta ciudad?  ¿Otro ocio es posible en la ciudad de Cádiz? ¿La zona se modificará y se realizaran nuevos proyectos para darle otro uso diurnos? ¿Tendrá que volver otra vez la frontera y el control exhaustivo a la entrada de la punta? -Después de los últimos acontecimientos, pienso que si-. Numerosas dudas la que surgen ante este único lugar de divertimiento, del que todavía el consistorio gaditano ni la Autoridad Portuaria, se ha pronunciado. Esperemos una respuesta pronto. 


 OTRO OCIO ES POSIBLE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario