Noticias en corto

Sale a licitación el suministro de caramelos para la cabalgata de reyes 2018.// Adjudicado a la empresa Contracultura SL los servicios de infraestructuras para la organización y ejecución de los programas de Navidad 2016/Reyes Magos 2017, Carnaval, Corpus Christi, Juanillos, y Patrona del año 2017. || Adjudicado a PORGESA el Suministro y Servicio de Alumbrado Extraordinario para las Fiestas de Navidad y Reyes, Carnaval, Fiestas de Todos los Santos y Festividad de Nuestra Señora de la Palma.// Se adjudica a Manuel Iglesias Ruiz Catering el pliego de clausulas administrativas para la explotación del bar del Gran Teatro Falla para el año dos mil diecisiete.// El Servicio de Controladores de los distintos cortejos y cabalgatas de la Delegación Municipal de Fiestas durante el año 2017 ha sido adjudicado a la empresa ASMARKLIN SL.// Ambulancias Barbate S.C.A cubrirá sanitariamente las actividades derivadas de los actos organizados por la Delegación Municipal de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, durante el año 2017.// EL SUMINISTRO EN RÉGIMEN DE ALQUILER DE NUEVE CABEZAS TRACTORAS AERO-PORTUARIAS Y NUEVE SEMIRREMOLQUES PLATAFORMAS, PARA LA GRAN CABALGATA DEL CARNAVAL 2017 CORRERÁ A CARGO DE RECOSOL SOLINO SANCHEZ SL.// Adjudicado a Ecofersa Sistemas Integrales, S.L. CIF B 85849925 el suministro en régimen de arrendamiento de vallas para los diferentes programas de la delegación de fiestas del 2016-2017.// El suministro en régimen de alquiler de elementos de sonorización y asistencia técnica de los distintos actos de la delegación municipal de fiestas durante el año 2017 correrá a cargo de la empresa cordobesa Mapsound.// El servicio de presentadores para los distintos actos sujetos al programa del Carnaval de Cádiz 2017 y otros actos que se celebren conectados con el Carnaval, ha sido adjudicado a la empresa Baluarte Producciones.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Todo sigue igual

Los trabajadores y trabajadoras de la Escuela de Hostelería de Cádiz siguen sin cobrar las 7 nominas que se les adeudan



Llevo siguiendo la trayectoria de la Escuela de Hostelería de Cádiz desde que comenzó el conflicto, que a día de hoy, no tiene una respuesta. Hoy, para abrir el mes de noviembre, vuelvo a escribir sobre la misma, para contaros como están a día de hoy, los compañeros y compañeras de dicha escuela.

Recordando un poco entradas anteriores, os comenté que las 14 Escuelas de Formación iban a ser traspasadas de la Consejería de Empleo a la de Educación. El traspaso se llevó a cabo en junio, 2 meses después, que fue cuando la Junta de Andalucía adjudicó dicho traspaso. Se pensaba que el curso iba a comenzar en septiembre, pero no ha sido así. El curso 2012-2013, terminó con problemas de cobro que fueron aumentando hasta el día de hoy, 7 meses después. El verano dio para mucho, pero no para soluciones. El delegado de la Junta en Cádiz, el señor López Gil, aseguró que los trabajadores cobrarían la nómina de abril en el mes de junio y así fue, pero lo que no se ingresó, fueron las subvenciones pendientes., que dijo que se iban a abonar. Del resto de nóminas, nada de nada. Dijo también, que los problemas se solucionarían entorno al 20 de septiembre y podría comenzar el curso, pero los días pasan y aquí nadie ha movido ficha y el curso no ha empezado. Mientras todo esto ocurre, los trabajadores y trabajadoras, alumnos y alumnas del centro, siguen sin cobrar, sin llevar un pan a su casa y siguen sin recibir educación, sin hacer lo que mas les gusta, que es cocinar o trabajar en sala. 

Hace un mes y pocos días mas, el 26 de septiembre, Luciano Alonso, dijo que antes de que terminara el mes de septiembre, iban a publicar la oferta formativa de este centro y del resto de consorcios. Dijo que no había motivos para pensar que el curso no comenzara en octubre, pero ya estamos a 1 de noviembre y ¡EL CURSO NO HA COMENZADO SEÑOR ALONSO!. Otra mentira más, y no se les cae la cara de vergüenza a estos impresentables. 

Ya en octubre, los 17 trabajadores/as de la Escuela de Hostelería de Cádiz, se encerraron en sus instalaciones como medida de protesta ante el no pago de sus nóminas.  El encierro duró 24 horas, no sirvió de mucho, pero bueno, fue un intento de reivindicar la situación que todos/as ellos están viviendo. Después de 24 días, todo esta parado, todo sigue igual y nadie da pie a solucionar este gran conflicto. 

Quizás, se vio un hilo de comienzo, pero todo quedó ahí en un hilo. El 15 de octubre, se presentó en el BOJA la orden de 15 de octubre de 2013, que modifica la Orden de 11 de diciembre de 2012 en la que se aprobaba las bases reguladoras y se convocaba a las subvenciones en régimien de concurrencia no competitiva destinadas a los Consorcios de Escuelas de Formación Profesional para el Empleo para el año 2012, y se convocaban dichas subvenciones para el año 2013. A raíz de esto, la escuela tenía cinco días para solicitar esa subvención a la administración andaluza. Los documentos necesarios se remitieron y así si todo estaba correcto y cumplían la ley, se procedería al pago. Era el primer paso de la solución. Días posteriores a la presentación de la documentación, llegó un jarro de agua fría para todos. La documentación fue rechazada y la solución se alargaba más y hacía que la situación fuese ya, más que insostenible. ¡QUE NO TIENEN NI PARA PIPAS SEÑORES DE LA JUNTA!, ¿Os parecerá bonito no?. La esperanza se mantenía y se esperaba que el curso comenzara -como dijo Luciano Alonso y Cristina Saucedo- a final del mes que acaba de terminar, pero no ha sido así. Y por ello, volverán a las movilizaciones que dejaron de realizar el pasado día 21 tras una reunión con la delegada de educación en Cádiz, que les pidió tiempo para solucionar los problemas. Al no haber novedades, toca volver a la carga. 

Lo primero que van a realizar los alumnos y los aspirantes, será un encierro en la misma Escuela el próximo lunes al mediodía, que será la previa a la reunión que se celebrará en el centro para que los mismos conozcan en que situación se encuentra la escuela y los propios alumnos/as de Restaurante y Bar, Cocina y Repostería.

Esperemos que esta situación, camino de los 8 meses, se solucione ya y los trabajadores/as de la Escuela cobren lo que la mancha de irresponsables les deben a las 17 personas que allí trabajan. Se de buena fe, que la situación ya es insostenible, sacando dinero de donde no hay para poder seguir desarrollando su vida diaria. Y no menos importantes en este conflicto, es el alumnado. A día de hoy, no están recibiendo un derecho recogido en la constitución como fundamental y quien sabe si no lo seguirán recibiendo en las magníficas instalaciones de la Escuela de Hostelería de Cádiz -de los que el 97% de estudiantes en cocina y sala, encuentran trabajo- que a día de hoy, están cerradas a cal y canto.

Para terminar, os pongo un vídeo del turno de palabra en el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz del pleno del mes de octubre, en el que el representante de los alumnos/as y aspirante a la misma, Daniel Chouza, cogió el micrófono y pronunció de una manera clara y real, unas palabras que no dejo a nadie indiferente y las cuales suscribo de principio a fin. Le dio al PP, le dio al Psoe y a IU y muy bien que hizo: "¿Nos apoyan en que?". "Me daría vergüenza sentarme en una tribuna y recriminar lo que estáis recriminando". "Estáis en la Junta, tanto IU como Psoe, por trampas legales, ¡que no salieron votados por el pueblo andaluz!". "¿Ustedes se llaman de izquierdas?, ¿están por y para el pueblo?", se preguntó y le preguntó al PSOE e IU Cádiz. Y concluyó su intervención pidiendo a los tres partidos presentes, que pidieran el cese del consejero de Educación de la Junta de Andalucía, algo que deberían hacer inmediatamente y dio una solución fácil y sencilla, que acabe con los problemas económicos de los empleados: "Manden el dinero y pidan los papeles posteriormente".

Pincha aquí y podrás ver el video de la intervención de Daniel Chouza en el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario