Noticias en corto

Adjudicado a Imaginarte, Creación y Organización de Espectáculos y a Planning Organización de Proyectos la elaboración de los exornos y elementos de las carrozas, en régimen de alquiler, para las cabalgatas de carnaval 2017// Adjudicado a la empresa Contracultura SL los servicios de infraestructuras para la organización y ejecución de los programas de Navidad 2016/Reyes Magos 2017, Carnaval, Corpus Christi, Juanillos, y Patrona del año 2017. || Adjudicado a PORGESA el Suministro y Servicio de Alumbrado Extraordinario para las Fiestas de Navidad y Reyes, Carnaval, Fiestas de Todos los Santos y Festividad de Nuestra Señora de la Palma.// Se adjudica a Manuel Iglesias Ruiz Catering el pliego de clausulas administrativas para la explotación del bar del Gran Teatro Falla para el año dos mil diecisiete.// El Servicio de Controladores de los distintos cortejos y cabalgatas de la Delegación Municipal de Fiestas durante el año 2017 ha sido adjudicado a la empresa ASMARKLIN SL.// Ambulancias Barbate S.C.A cubrirá sanitariamente las actividades derivadas de los actos organizados por la Delegación Municipal de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, durante el año 2017.// EL SUMINISTRO EN RÉGIMEN DE ALQUILER DE NUEVE CABEZAS TRACTORAS AERO-PORTUARIAS Y NUEVE SEMIRREMOLQUES PLATAFORMAS, PARA LA GRAN CABALGATA DEL CARNAVAL 2017 CORRERÁ A CARGO DE RECOSOL SOLINO SANCHEZ SL.// Adjudicado a LA GARIGUELA DE SIERRA NEVADA, S.L el suministro, obras y servicios técnicos de infraestructuras e instalaciones temporales necesarias para la producción, ejecución y desarrollo de los actos a celebrar en la Plaza de San Antonio durante el Carnaval 2017.// Adjudicado a Ecofersa Sistemas Integrales, S.L. CIF B 85849925 el suministro en régimen de arrendamiento de vallas para los diferentes programas de la delegación de fiestas del 2016-2017.// El suministro en régimen de alquiler de elementos de sonorización y asistencia técnica de los distintos actos de la delegación municipal de fiestas durante el año 2017 correrá a cargo de la empresa cordobesa Mapsound.// El Ayuntamiento de Cádiz recupera la Cabalgata del Humor para el próximo carnaval. La misma partirá del Parque Genovés hasta San Juan de Dios el próximo día 4 de marzo de 2017 a las 16 horas.// El servicio de presentadores para los distintos actos sujetos al programa del Carnaval de Cádiz 2017 y otros actos que se celebren conectados con el Carnaval, ha sido adjudicado a la empresa Baluarte Producciones. Adjudicado a Hermanos Toro la autorización de ocupación de dominio público para la instalación de la carpa para el carnaval 2017.

jueves, 19 de febrero de 2015

Hablamos con Callejeras: Las Diógenes

Miércoles de Carnaval, Miércoles de Amoscushá en el barrio del Pópulo. Y hasta este barrio gaditano nos fuimos ayer para deleitarnos con los repertorios de las agrupaciones que tomaron las calles, tanto de éste lugar como de los alrededores. Y en los alrededores, nos encontramos con una chirigota callejera que se ha consolidado como una de las agrupaciones más seguidas de nuestra fiesta y que gustosamente se prestó a atendernos tras cantar su repertorio en la calle Cristobal Colón. 

Esta agrupación formada por Jose Montero, Pedro Thomas, Junca García y Germán Bolaños cumple seis años pisando la calle y cualquiera lo diría. Desde "Las Antiguas Falleras" hasta "Las Diógenes", pasando por "Te la tengo sentenciá" o "Las Monas de Gibraltar", estos cuatro componentes, traen letras que hacen que los oyentes suelten carcajadas continuamente. Con la ayuda de Quique Martín "Quique Largo" en las letras y de Arsenio Rodríguez en el tipo, "Las Diógenes" aparecen en escena como reinas del carnaval de Tenerife pero sin ningún tipo lujo, porque estas reinas llevan un disfraz totalmente reciclado. Así que este año, estos cuatro amigos, nos traen un tipo llamativo y original que ha causado un impacto positivo en el respetable y que se ve reflejado allá por donde van, ya que son cientos las fotos que se echan con los aficionados/as, que les echan mientras están actuando y son muchos, los comentarios positivos realizados en plena calle. Mientras se realizaba esta entrevista, fueron varias personas las que se acercaron a Fantasía Disney, a Fantasía Carioca, a Fantasía Oriental y a Fantasía Caletera para mostrarles su admiración y felicitarles por el tipo, que puede ser de los mejores del carnaval de este año. "La aguja de oro" o "que bellísimo trabajo habéis hecho" les decían a estas reinas de cadi, cadi al finalizar su actuación. A pesar del tipo tan voluminoso, como apuntan desde la agrupación, "cualquiera no se lo pone" y aunque "no pesa mucho", "llevar este tipo es viable en un número determinado de horas". 

Y si el año pasado causaron sensación con "Te la tengo sentenciá" y disfrutaron mucho, este año van por el mismo camino. Tras tres días actuando en la calle, la Agrupación Callejera hace un balance "super positivo" de estos días, ya que "la gente ha cogido el tipo y las letras" y esto acompaña mucho en las actuaciones. "No podemos estar mas contentos" añadía Jose, que portaba el traje de fantasía caletera, que también nos apuntaba que la idea del tipo va surgiendo durante el carnaval del año antes. Así ocurrió en 2013 cuando supe de esta agrupación. Fue en el carnaval chiquito de ese año cuando, tras el último pase de las "Las Monas de Gibraltar" delante de cuatro o cinco personas, dijeron en petit comité que irían de la parte trasera del paso de la sentencia y no podía imaginar lo que sacaron a la calle al año siguiente, que también tuvo mucho éxito y que tanto sorprendió. Al hilo de ésto, ellos van viendo y captando muchas cosas durante el carnaval, van poniendo encima de la mesa propuestas e ideas y de ahí surge oficialmente el nombre, las letras, los tipos.... Este año "hubo dudas para sacar el tipo de estos carnavales" apuntan, pero fue en agosto cuando la agrupación confirmó el tipo de este año. A partir de ahí, tocaba el turno de los ensayos. "Al principio eran ensayos cortos e intensos y una vez a la semana" pero se fueron incrementando con la llegada del carnaval: "Dos o tres semanas antes, los ensayos eran mas habituales" nos comentaban. 

Respecto al repertorio, nos presentan dieciocho cuples que son muy recomendables de escuchar. Y entre cuplé y cuplé, el estribillo o mejor dicho, los estribillos. "Las Diógenes" nos traen dos estribillos "que funcionan" como apuntan desde la agrupación. Y con el repertorio y el tipo, este grupo ha conseguido el primer premio en el IV Concurso de Coplas "Torre Tavira" que tuvo lugar el pasado fin de semana a las puertas del Palacio de Recaño.

Preguntados por la ausencia de "Los Guatifó" y sobre el nivel del resto de agrupaciones callejeras nos comentaban que no pueden estar pendiente de los demás grupos, porque ellos tienen que hacer sus pases y es posteriormente cuando ven en vídeos tanto sus actuaciones como las del resto de grupos, que seguirán saliendo a la calle hasta el domingo de piñata y también el próximo uno de marzo con motivo del "carnaval chiquito". 



Para finalizar y por enésima vez, agradecer el trato recibido y la disposición por parte de "Las Diógenes" en todo momento, tanto en los días previos al carnaval como en la noche de ayer. Y como despedida, solo os digo que estas diógenes, van a presentarse al concurso para ser la Reina del Carnaval, serán la Reina del Carnaval y acabaran siendo la Reina del Carnaval. Y no dudéis en escucharlas porque pasaréis un buen ratito. 


Fotografía: Fopianni Photography & Events. Todos los derechos reservados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario