Noticias en corto

Adjudicado a Imaginarte, Creación y Organización de Espectáculos y a Planning Organización de Proyectos la elaboración de los exornos y elementos de las carrozas, en régimen de alquiler, para las cabalgatas de carnaval 2017// Adjudicado a la empresa Contracultura SL los servicios de infraestructuras para la organización y ejecución de los programas de Navidad 2016/Reyes Magos 2017, Carnaval, Corpus Christi, Juanillos, y Patrona del año 2017. || Adjudicado a PORGESA el Suministro y Servicio de Alumbrado Extraordinario para las Fiestas de Navidad y Reyes, Carnaval, Fiestas de Todos los Santos y Festividad de Nuestra Señora de la Palma.// Se adjudica a Manuel Iglesias Ruiz Catering el pliego de clausulas administrativas para la explotación del bar del Gran Teatro Falla para el año dos mil diecisiete.// El Servicio de Controladores de los distintos cortejos y cabalgatas de la Delegación Municipal de Fiestas durante el año 2017 ha sido adjudicado a la empresa ASMARKLIN SL.// Ambulancias Barbate S.C.A cubrirá sanitariamente las actividades derivadas de los actos organizados por la Delegación Municipal de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, durante el año 2017.// EL SUMINISTRO EN RÉGIMEN DE ALQUILER DE NUEVE CABEZAS TRACTORAS AERO-PORTUARIAS Y NUEVE SEMIRREMOLQUES PLATAFORMAS, PARA LA GRAN CABALGATA DEL CARNAVAL 2017 CORRERÁ A CARGO DE RECOSOL SOLINO SANCHEZ SL.// Adjudicado a LA GARIGUELA DE SIERRA NEVADA, S.L el suministro, obras y servicios técnicos de infraestructuras e instalaciones temporales necesarias para la producción, ejecución y desarrollo de los actos a celebrar en la Plaza de San Antonio durante el Carnaval 2017.// Adjudicado a Ecofersa Sistemas Integrales, S.L. CIF B 85849925 el suministro en régimen de arrendamiento de vallas para los diferentes programas de la delegación de fiestas del 2016-2017.// El suministro en régimen de alquiler de elementos de sonorización y asistencia técnica de los distintos actos de la delegación municipal de fiestas durante el año 2017 correrá a cargo de la empresa cordobesa Mapsound.// El Ayuntamiento de Cádiz recupera la Cabalgata del Humor para el próximo carnaval. La misma partirá del Parque Genovés hasta San Juan de Dios el próximo día 4 de marzo de 2017 a las 16 horas.// El servicio de presentadores para los distintos actos sujetos al programa del Carnaval de Cádiz 2017 y otros actos que se celebren conectados con el Carnaval, ha sido adjudicado a la empresa Baluarte Producciones. Adjudicado a Hermanos Toro la autorización de ocupación de dominio público para la instalación de la carpa para el carnaval 2017.

domingo, 2 de agosto de 2015

"Los Vivos" viven con los pies en la tierra

Jueves, diez de la noche. Un servidor se aproximaba con libreta y bolígrafo en mano, caminando -con un poco de retraso- hacia un conocido bar del barrio de La Viña. Allí nos esperaban David Mendoza (Cádiz, 1980), Sursu (Cádiz, 1977) y Carlos García (Cádiz, 1990). Dicho así, quizás no sepamos quienes son pero si decimos que son tres de los componentes del grupo gaditano "Los Vivos", quizás si.  En pleno barrio Viñero, entre las calles Pericón de Cádiz y San Félix, recogemos a estos tres jovenes y nos marchamos hasta la plaza donde se encuentra el busto de Paco Alba y allí realizamos una pequeña entrevista que a continuación iremos desarrollando. Fue un encuentro distendido, agradable y cercano que superó las expectativas de un servidor, a lo que añadimos la predisposición para atenderme del grupo en su totalidad. Un grupo conformado también por David, Javi y Lolo que por diversos motivos no pudieron estar presente en esta entrevista.

Fotografía: Fopianni 
Es en el lugar anteriormente reseñado, con el castillo de San Sebastián de fondo, donde damos inicio a una conversación que dura algo más de una hora. Empezamos desde el principio, comentando cuáles fueron los inicios en el mundo de la música de estos gaditanos. Como muchos artistas de la ciudad, empezaron en el mundo de carnaval y más concretamente con el autor del primer premio del COAC de este año, Jose Antonio Vera Luque. Durante trece años han ido de la mano "del Vera" y un día, decidieron dejar el grupo y se decantaron por una agrupación callejera para seguir manteniendo la unión con el carnaval. Una unión que dio un giro y posibilitó un cambio de tema, del carnaval a un grupo de música. "Nos animamos a quedar en un garaje sin pretensión ninguna. Hacíamos solo versiones de grupos conocidos y un día, actuamos en el bar de un conocido, tuvimos éxito y empezamos a rodar" apunta David, el cuál añade que "a raíz de esto y gracias a los colegas, hubo más contactos y ya empezamos a componer temas nuestros", los cuáles fueron guardando hasta el momento que tenían trece canciones y fue ahí cuando dieron un pequeño-gran paso.

Y el paso fue: "Los vivos", que es la definición de estos gaditanos, que siempre van de caraduras entre los amigos y en algunos que otros bares donde dejan alguna que otra frase tipo "jefe, esto ya está to pagao, ¿no?". "Somos de mucho hablar pero después es mentira" nos comenta David Mendoza entre alguna que otra risa de los presentes. Respecto al disco, sufragado por una parte del dinero de los conciertos y por otra, por los propios componentes, sale a la luz hace escasos meses con esos temas propios que estos gaditanos elaboran con alguna que otra colaboración. "Deja algo pagao" -título del disco.- "nos lo hemos encontrado de cara" comentan. Un disco que podemos encontrar en el "Flamenco Soul", en OhLalá Detalles (calle Canovás del Castillo), en la Tienda Babia (Calle Valverde), en el Café de Levante (Calle Rosario), en La Rusa Blanca (Calle Sagasta con Canovás del Castillo), en el Bar la Isleta, en Moda Infantil Lolitos (Avenida cerca del Hospital) y en el Bar Las Viandas (Plaza Asdrubal).

Los Vivos actuando en Artecar. 
Y entre el grupo y el disco, vienen los conciertos. El primer concierto fue a finales del 2011 en una conocida cafetería del centro de la ciudad, donde interpretaron versiones de otros artistas. Dos años después, empezaron con temas propios que siguen componiendo y así van renovando una lista de canciones que van gustando cada vez más. Una lista, que cuenta con una música "que representa al grupo" y unas letras de temáticas diferentes -política, amor, mujeres...- que tienen tirón entre los fans de este grupo, que cree que las canciones con más tirón son "Paso de tí" y "Camarero". Ya personalmente preguntando a cada uno que tema es el que más les gusta, nos responden con tres canciones diferentes: Mendo se queda con "Una persona normal" porque "es una crítica a la sociedad", Surso prefiere "Paso de tí" aunque tiene cariño por otras letras y Carlos -el más nuevo del grupo- se queda con "El Capitán Nevera" porque fue en la primera canción en la que colaboró con el grupo. Ya más recientemente, en este 2015, han superado la decena de conciertos y desde hace dos años, han podido disfrutar de unos ochenta escenarios, tocando unas treinta veces al año. Han ofrecido más conciertos en los veranos que en los inviernos, aunque es en esta última estación cuando quieren parar de hacer conciertos pero"no se puede", nos afirman. Y al hilo de los conciertos dados, en las últimas semanas han hecho una pequeña gira por varios locales de la ciudad y en las próximas semanas parten hacia Barcelona para actuar en distintos bares de la zona. "Tenemos tres bolos cerrados y estamos pendientes de cerrar otros"  nos confirma Mendoza, cuyo viaje afrontan "como unas vacaciones" aunque el siguiente paso del mismo "es hacer conciertos". Y la verdad es que tienen ganas de irse, como así nos lo afirman Sursu, Carlos y David, que partirán en furgoneta junto al resto de componentes del grupo desde Cádiz a Barcelona. Gracias a unos amigos que han movido el tema con una productora (Rockyrumbaproducciones) que "desinteresadamente", como nos confirma el vocalista del grupo, "nos ha abierto las puertas para actuar allí del diez al dieciséis de agosto". Y aunque es pronto, desde la promotora ya tiene vistas puestas al próximo año para seguir en contacto con "Los Vivos" y abrirles las puertas más allá de cortadura.


Unas puertas que se abren dificultosamente al iniciarse en el mundo de la música. Y es aquí, en Cádiz, donde poco a poco van abriéndose puertas que facilitan el conocimiento de este grupo entre un público de distintas edades. Se podría decir que tienen "tirón" y que la gente habla de ellos, aunque nos confirman que no son conscientes del tirón que tienen entre el público y siempre van con el susto en el cuerpo cada vez que salen a actuar, porque no saben si va a haber dos o quinientas personas. El Mendo, en este sentido, nos comenta "que actuar en diez o doce sitios con multitudinaria asistencia deja reflexiones de, ¿Esto qué es?". Y es por ello que siguen viviendo con los pies en la tierra por lo que no olvidan el lugar por donde se mueven.

Respecto a la situación de la música en la capital, Carlos comenta la paralización de la misma en lo que a la noche se refiere aceptando que "este verano se está moviendo algo más la cosa que anteriormente y parece que el tema va para arriba". A ello hay que sumarle lo que dice "El Mendo", respecto al número de grupos, afirmando que "hay muchos grupos pero que no hay sitios para tocar como en otros lados". Preguntados por sí los hosteleros respaldan la música, nos responden que "quieren promocionarla pero no pueden" ya que si quieren hacer algún concierto, tienen que arriesgarse a sanciones por parte de las administraciones si no tienen los locales acondicionados y en la mayoría de los de la ciudad, esto no ocurre. Por parte del Ayuntamiento de Cádiz, hasta la salida de Teófila Martínez de la alcaldía, "no han mostrado apoyo ninguno" y ahora con el cambio de gobierno y la llegada de "Kichi", "el cambio está por ver". Un cambio que quizás pasaría por que el propio Ayuntamiento de Cádiz organizara festivales del estilo "Trebufestival", lo que sería un importante impacto económico para la hostelería y para la ciudad que viviría un par de días con diversas actividades que llenarían las calles de público local y turistas.

El último concierto de Los Vivos en la capital gaditana
Para ir cerrando este encuentro, tocaban dos preguntas al hilo de sus canciones. ¿"Fumáis?" preguntó un servidor. Cara de circunstancia antes de saber por donde iba esta pregunta. Una pregunta que fue al hilo de la canción "Estanquera" que es una canción muy real porque la mujer del estanco es "del barrio". Siguiendo con otra pregunta uniendo dos canciones de este primer disco, "La gente no se entera" y "Sobres". Y la lanzamos la pregunta: "¿La gente no se entera de que sobra el partido popular?", "Pues va a ser que no se entera" nos responde David que habla también del cambio de gobierno y de la gente que le da caña a Jose María González "Kichi".


"Los Vivos, un poco de todo:

Vuestro lugar de Cádiz preferido: 

  • Mendo: ir con la bici pegado al mar
  • Carlos: La victoria con cortadura
  • Sursu: alameda

Vuestro bar preferido: No iba a ser otro, La Rusa Blanca.

Vuestro momento del presente año con el que os quedáis: "El Flamenkeando donde actuamos delante de unas setecientas personas y la presentación del disco donde hubo unas quinientas personas y donde se quedaron muchas personas fuera".

Una cerveza: Por unanimidad, Cruzcampo.

¿La Caleta, de día o de noche?: Ninguno dudó: "De noche".

Sobre el Cádiz CF, ¿Una valoración?: "Una ilusión que se acaba y que al año siguiente vuelve a empezar o un querer y no poder".

En una frase o palabra:

Chipi de la Canalla: "Un poca vergüenza".
Javier Ruibal: "Genio y figura".
Martínez Áres: "Compadre".
Jose Antonio Vera Luque: "Un hermano".
El Carnaval de la calle: "Un descubrimiento".

Un momento de la entrevista realizada el pasado jueves. 
Fotografía: Fopianni 

Finalmente, cerramos la entrevista con su foto protocolaria y agradeciéndole a Mendo, Sursu y Carlos su predisposición por atender a este servidor y con los que regresé con la libreta llena de letras que han sido plasmadas anteriormente hacia el punto donde nos encontramos. Ah, y si quieres más letras, más músicas y vivir más, el próximo día siete de Agosto en el Chiringuito Manito en la playa de Camposoto, concierto de este grupo gaditano antes de partir a Barcelona. A la vuelta, tocarán en Granada durante tres días (28, 29 y 30 de Agosto) en el aniversario de un restaurante de unos amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario