Noticias en corto

|| El suministro de sillas para la Gran Cabalgata de Carnaval correrá a cargo de Francisco Toro Fines. || La empresa Contracultura SL seguirá realizando los servicios de infraestructuras para la organización y ejecución de los programas de Navidad 2017/Reyes Magos 2018, Carnaval, Corpus Christi, Juanillos, y Patrona del año 2018. || Se prorroga el contrato de suministro y Servicio de Alumbrado Extraordinario para las Fiestas de Navidad 2017, Reyes, Carnaval, Fiestas de Todos los Santos y Festividad de Nuestra Señora de la Palma de 2018, a la empresa PORGESA. || El servicio de gestión de venta de localidades para el COAC 2018, Galas de Carnaval y concurso de romanceros correrá a cargo de Unicaja Banco S.A || Adjudicado a Francisco Toro Funes la explotación del bar del Gran Teatro Falla para el año dos mil dieciocho. || El Servicio de Controladores de los distintos cortejos y cabalgatas de la Delegación Municipal de Fiestas para el año 2018 ha sido adjudicado a la empresa ASMARKLIN SL.// La empresa que cubrirá sanitariamente las actividades derivadas de los actos organizados por la Delegación Municipal de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, durante el año 2018 será Cruz Roja Española. // El suministro, las obras y servicios de infraestructuras e instalaciones temporales necesarias para la producción, ejecución y desarrollo de los actos a celebrar en la plaza de San Antonio correrá a cargo de Francisco Toro Funes. // EL SUMINISTRO EN RÉGIMEN DE ALQUILER DE NUEVE CABEZAS TRACTORAS AERO-PORTUARIAS Y NUEVE SEMIRREMOLQUES PLATAFORMAS, PARA LA GRAN CABALGATA DEL CARNAVAL 2018 CORRERÁ A CARGO DE RECOSOL SOLINO SANCHEZ SL.// Adjudicado a Francisco Toro Funes el suministro en régimen de arrendamiento de vallas para los diferentes programas de la delegación de fiestas del 2018// El suministro en régimen de alquiler de elementos de sonorización y asistencia técnica de los distintos actos de la delegación municipal de fiestas durante el año 2018 correrá a cargo de la empresa cordobesa Mapsound.// El servicio de presentadores para los distintos actos sujetos al programa del Carnaval de Cádiz 2018 y otros actos que se celebren conectados con el Carnaval, ha sido adjudicado a la empresa Baluarte Producciones.

domingo, 30 de agosto de 2015

Cincuenta años del "Ay Vaporcito del puerto"

Cierto es en estos carnavales, se cumplen 50 años del pasodoble que Paco Alba dedicó al Adriano Tercero en el año 1965. La comparsa "Los Hombres del Mar" llevó al Teatro Falla en aquel año una letra que después de tanto tiempo, se sigue cantando en los mentideros carnavaleros y que fue recordada en la noche de ayer por la comparsa de Antonio Rico Segura "Donde Candela Hubo". Y al hilo de esta preciosa y a la vez crítica letra, rescato la historia de este barquito que unía El Puerto y Cádiz hasta el trágico suceso de finales del verano 2011. 

La comunicación entre El Puerto de Santa María y Cádiz, data de muchísimos años atrás. El primer transporte entre ambas ciudades, fue el Vapor Cádiz que explosionó en 1929. Tras esta explosión fue el ADRIANO I el que continuó con el transporte de pasajeros, alternandose con el ADRIANO II, construido en 1932 y cesando sus viajes en 1982. Del 1955, data el ADRIANO III, que en estos momentos sigue en el Puerto de Santa María a la espera de que alguien lo vuelva a sacar a flote, tras casi cuatro años abandonado y olvidado en un varadero del Puerto de Santa María. Un barco declarado Bien de Interés Cultural en 2001, que navegó por última vez el 30 de Agosto del 2011 cuando en el viaje El Puerto - Cádiz colisionó con una escollera por error del patrón del barco. Llegó al puerto, donde instantes después, se hundió. Hundido permaneció 28 días, hasta que la empresa armadora Divership lo reflotó y lo llevó a Navantia San Fernando. En noviembre del 2011, tres socios se hicieron con la empresa Motonaves Adriano S.L e intentaron recuperar el "Vaporcito del Puerto", anunciando que la motonave saldría a navegar en 2012, coincidiendo con el famoso "Bicentenario de la Constitución". Pero esas palabras se las llevó el viento y no se produjo dicho hecho. 

A raíz de la compra de la empresa, el barco, abandonó el astillero isleño para trasladarse al varadero portuense Guadalete para sufrir una reparación completa para que volviera a navegar, algo que tras casi cuatro años, sigue sin producirse. Casi un año después del hundimiento, el propietario del barco, anunció que ya el barco no realizaría la línea regular entre el Puerto y Cádiz porque ya lo hacían los catamaranes y lo siguen haciendo, de manera más eficiente a lo que lo haría El Vapor y realizaría rutas en función de la demanda. 

Meses después (octubre 2012), uno de los propietarios del barco y el alcalde portuense Enrique Moresco, se reunieron para aclarar el futuro de la motonave y con ello, el primero le presentó un proyecto para recuperar la misma. Mientras, Enrique Moresco (PP) reiteró el compromiso del Ayuntamiento de seguir colaborando en todo lo posible en la recuperación de El Vapor de El Puerto, salvo en lo económico, ya que no ha ayudó al armador del barco, que está costeando la reparación de su bolsillo. Tras esta reunión, el nuevo proyecto de recuperación se presentó en el Hotel Puerto Sherry a finales del mes de octubre. La reparación, costosa y dificultosa, comenzó en el mes de junio del 2012 y en dicha presentación del proyecto, se esperaba que navegara por las aguas de la provincia "donde hubiera negocio" en la primavera 2013. Pero, sin embargo, no fue así por las distintas dificultades existentes. La reparación del barco fue paralizada en abril del 2014 y un mes después, se acabó la concesión de la APBC al Varadero Guadalete y el mismo fue derribado mientras Manuel Ramos -propietario del barco- pedía la concesión de los terrenos para seguir reparando la motonave a la vez que recibió el apoyo del ayuntamiento para sacar adelante el proyecto de Adriano III. 

Tras un año de pocas noticias y de espera, el futuro del  "Vaporcito del Puerto" sigue siendo una incógnita. Con la llegada del nuevo año, el presente, el alcalde del puerto envió una carta al propietario Manuel Ramos con el objetivo de conocer el proyecto de rehabilitación de la embarcación así como su evolución en estos últimos meses. Desde el mismo ayuntamiento se apuntó que seguían estando del lado del empresario porque querían que el Vapor vuelviera a navegar, puesto que dicho barco es un referente de El Puerto, un símbolo de nuestra ciudad y de parte de la provincia". Un símbolo que sigue abandonado en los terrenos del antiguo Varadero Guadalete que a la espera de un avance que permita volverlo a ver surcar el agua de la bahía o si no puede ser, en algún lugar de la ciudad portuense. Ciudad, en la que la asociación El Vaporcito puso en conocimiento del alcalde de la misma algunas iniciativas como algún festival o concierto para recaudar dinero y que la misma asociación trasladaría al propietario de la motonave.  En relación a ésto, tanto el Consistorio como la Asociación El Vaporcito están de acuerdo en una idea, y es que tienen que remar en la misma dirección y desde las administraciones públicas como desde la asociación que lleva el nombre del barco solo pueden apoyar la iniciativa privada del actual propietario, pero insisten en que estamos dispuestos a llamar a las puertas necesarias para intentar que el Vapor tenga el mejor final posible. Algo que hay que reseñar positivamente aunque en ciertos momentos, no vale todo y por el momento, todo esta parado, todo esta en dique seco y no hay prisas para surcar las aguas del río Guadalete.


Espero - desde estas líneas- que el barco donde me monté de pequeño durante muchos años para ir a la ciudad portuense en los días de verano con mi familia, vuelva a navegar por el mar azul, desde el puerto de Cádiz hasta el muelle de San Ignacio o por otros puntos de la Bahía para hacer rutas turísticas, haciendo sonar esa sirena que tanto recuerdos nos trae.

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