Noticias en corto

Sale a licitación el suministro de caramelos para la cabalgata de reyes 2018.// Adjudicado a la empresa Contracultura SL los servicios de infraestructuras para la organización y ejecución de los programas de Navidad 2016/Reyes Magos 2017, Carnaval, Corpus Christi, Juanillos, y Patrona del año 2017. || Adjudicado a PORGESA el Suministro y Servicio de Alumbrado Extraordinario para las Fiestas de Navidad y Reyes, Carnaval, Fiestas de Todos los Santos y Festividad de Nuestra Señora de la Palma.// Se adjudica a Manuel Iglesias Ruiz Catering el pliego de clausulas administrativas para la explotación del bar del Gran Teatro Falla para el año dos mil diecisiete.// El Servicio de Controladores de los distintos cortejos y cabalgatas de la Delegación Municipal de Fiestas durante el año 2017 ha sido adjudicado a la empresa ASMARKLIN SL.// Ambulancias Barbate S.C.A cubrirá sanitariamente las actividades derivadas de los actos organizados por la Delegación Municipal de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, durante el año 2017.// EL SUMINISTRO EN RÉGIMEN DE ALQUILER DE NUEVE CABEZAS TRACTORAS AERO-PORTUARIAS Y NUEVE SEMIRREMOLQUES PLATAFORMAS, PARA LA GRAN CABALGATA DEL CARNAVAL 2017 CORRERÁ A CARGO DE RECOSOL SOLINO SANCHEZ SL.// Adjudicado a Ecofersa Sistemas Integrales, S.L. CIF B 85849925 el suministro en régimen de arrendamiento de vallas para los diferentes programas de la delegación de fiestas del 2016-2017.// El suministro en régimen de alquiler de elementos de sonorización y asistencia técnica de los distintos actos de la delegación municipal de fiestas durante el año 2017 correrá a cargo de la empresa cordobesa Mapsound.// El servicio de presentadores para los distintos actos sujetos al programa del Carnaval de Cádiz 2017 y otros actos que se celebren conectados con el Carnaval, ha sido adjudicado a la empresa Baluarte Producciones.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Se cocinan nóminas a fuego lento

El dos de diciembre del presente año, se cumplía un año desde que los 17 trabajadores y trabajadoras de la Escuela de Hostelería de Cádiz firmaron las nóminas adeudadas del curso 2013-2014. Un año después, la situación se ha vuelto a repetir y l@s trabajador@s -ahora dos menos- están siendo objeto de las malas formas de actuación del gobierno andaluz, comandado por el partido socialista y de la mano de izquierda unida. Izquierda Unida, apareció en la escuela con el candidato a la alcaldía de Cádiz, Martín Vila y junto al parlamentario Ignacio Garcia. Éste último, se sentó para la fotito en un acto en el que los únicos protagonistas eran los y las trabajadoras,porque llevaban ocho meses sin cobrar. Y de otra manera cobró Ignacio García que se llevó el ataque razonado de los presentes en este evento. 

Llegó con ganas de soltar una noticia y le faltó tiempo. Después de la lectura de un comunicado actual y otro que fue rescatado de la hemeroteca y que fue leído en 2013 por parte de Carmen Ayala, el diputado de izquierda unida por Cádiz, que así fue como se presentó en la escuela, tomó la palabra para soltar esa noticia que su amigo Luciano Alonso le comunicó horas antes de esta convocatoria a la que no podía faltar. "En dos o tres días se desbloqueará la situación con la rubrica del interventor general de la Junta y por tanto, los empleados cobrarán antes de que finalice el 2014" afirmó García. Pero a los empleados le resultaba raro, muy raro que una información tan trascendente como ésta, podía venir por este cauce y no llegarnos a través del gerente, que es el señor que ha arreglado los papeles de la Escuela y que han sido enviados para su verificación. 

Y siguió con su intervención que se fue complicando por momentos. Las palabras que mencionó el parlamentario, hizo estallar a mi compañero y amigo Dani Chouza que con razón explotó.  El primero declaró que "El modelo de gestión que hasta ahora ha regido el funcionamiento de los Consorcios Escuela de Andalucía "no sirve". "No puede funcionar dependiendo de una subvención anual, así no se puede". Y el segundo respondió con un "Vamos a ser coherentes, ¿que no sirve el sistema de gestión? ¡Pero si ha funcionado durante 16 años, hombre por favor! Otra cosa es que se lo hayan llevado algunos... Se le debería caer la cara de vergüenza por sentarse hoy aquí para decir mentiras y por hacerlo también en el Parlamento". Yo por conocer a Dani, leo lo que dijo aquel día y como si lo estuviera viviendo en este momento. Pero García siguió su turno y en una de sus intervenciones, tildó aquello de "chorreo". ¡Madre mía! Se le iba de las manos el tema, quizás porque se estaba poniendo nervioso y no sabía que decir. Pidió disculpas, pero era a lo que se exponía sentandose en una mesa como esa. Vino a soltar la noticia calentita de que en pocos días cobrarían los trabajadorxs y a dar el apoyo de la organización cómplice de los recortes en andalucía  tanto en la escuela como en la junta. "¿Apoyo? ¿Apoyo a qué?" como decía Chouza en el pleno del ayuntamiento del mes de octubre del 2013. ¡Si sois los que tenéis que buscar las soluciones y el dinero que os habéis llevado! El apoyo se lo doy yo pasando horas en la escuela, pasando ratos en las movilizaciones, conversando o luchando, pero que digan que les apoyan cuando son los que tienen que pagar y los que están haciendo sufrir a los empleados/as...... Y dicen ser de izquierdas y que defienden la educación pública y el empleo, pues parece que hacen todo lo contrario en este conflicto. 

Bueno, que después de un rato vendiendo la moto, todo terminó y el diputado por cadiz se marchó por donde vino con Martín Vila y Rocio Sáez. En fin, que no resolvió dudas porque solo venía a soltar lo que Luciano le dijo por teléfono y lo otro, que se lo diga él que para eso es el consejero de educación, compañero de partido de Fran González "El Candidato" que no acudió a la escuela pero que apoyaba este conflicto. No se como tildar estas cosas, pero.......¡madre mia!. Tras este evento, llegó un encierro de 24 horas de los trabajadores y trabajadoras de la escuela que estuvo apoyado por partidos políticos, familiares, amigos, antiguos alumnxs, alumnxs del segundo curso y personas del barrio del mentidero. 
El encierro en la Escuela de Hostelería. Fotografía: DFM
Entre la rueda de prensa y el encierro, habló López Gil: "Me consta que la solución vendrá pronto y espero que pueda solventar el pago de los meses pendientes. Esperemos que los trámites que avanzan supongan una solución definitiva y pronta al problema". Después de estas declaraciones y de las palabras de Ignacio García de las cuales pasaron ya esos "dos o tres días" y que no tuvo respuesta alguna. Tras no haber ocurrido nada, se decidió hacer un nuevo encierro pero de mayor duración. Un pasito más para meterle presión a la junta de andalucia para que pagaran las nóminas adeudadas, con la que se solicitó a nivel provincial una reunión que tuvo lugar el día diez y de la cuál se puedo sacar nada: ninguna solución inmediata y encima había que darles las gracias a la junta por "estar luchando" por la escuela. A lo que se le sumó que no había fecha de cobro, quizás antes de final de año, pero sin ninguna seguridad de certeza. Tras esta reunión, el miércoles diez -Día de los Derechos Humanos- comenzó un encierro de tres días en el que hubo noticias. Noticias desde sevilla, noticias de Luciano que anunció en el parlamento andaluz, que la próxima semana -por ésta- se abonarían las nóminas adeudadas a la plantilla de la Escuela de Hostelería. Pero ante este anuncio, tampoco se fiaban porque ya les han mentido muchas veces. Y con esta noticia, se cerró el encierro el pasado viernes doce tras tres días encerrados en la escuela por tercera vez desde el año pasado. 
López Gil en una visita a la Escuela en el año 2013

Y pasados los días, la próxima semana llegó en el día de ayer sin ninguna novedad. Más de lo mismo que en días anteriores. Ayer la consejera de Hacienda -parte implicada en este tema- María Jesús Montero anunció que "el abono de las nóminas se hará realidad en los próximos días", repitiendo las palabras del consejero de educación pero sin concretar fechas, además de pedir paciencia a los trabajadores/as. ¿Paciencia? Demasiada están teniendo, no hace falta que se la pidáis con tanta poca vergüenza. 

En el día de ayer los miembros del centro educativo acudieron a su puesto de trabajo como cada día a la espera de noticias provenientes de la Junta de Andalucía sobre el cobro de las nóminas. De momento, y hasta el día de hoy, la única respuesta que tienen es a través de Fernando López Gil, que anunció que antes del viernes van a cobrar lo adeudado "por dos vías: por hacienda y por presidencia".  Esperemos que sea verdad y que en estos próximos días, llegue el dinero a las cuentas de los trabajadorxs porque si no, psoe e iu, habrán vuelto a mentir y les habrán vuelto a dejar desnudxs a dos semanas de finalizar el año 2014 y será entonces cuando haya que dar pasitos más grandes y más directos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario