Noticias en corto

Sale a licitación el suministro de caramelos para la cabalgata de reyes 2018.// Adjudicado a la empresa Contracultura SL los servicios de infraestructuras para la organización y ejecución de los programas de Navidad 2016/Reyes Magos 2017, Carnaval, Corpus Christi, Juanillos, y Patrona del año 2017. || Adjudicado a PORGESA el Suministro y Servicio de Alumbrado Extraordinario para las Fiestas de Navidad y Reyes, Carnaval, Fiestas de Todos los Santos y Festividad de Nuestra Señora de la Palma.// Se adjudica a Manuel Iglesias Ruiz Catering el pliego de clausulas administrativas para la explotación del bar del Gran Teatro Falla para el año dos mil diecisiete.// El Servicio de Controladores de los distintos cortejos y cabalgatas de la Delegación Municipal de Fiestas durante el año 2017 ha sido adjudicado a la empresa ASMARKLIN SL.// Ambulancias Barbate S.C.A cubrirá sanitariamente las actividades derivadas de los actos organizados por la Delegación Municipal de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, durante el año 2017.// EL SUMINISTRO EN RÉGIMEN DE ALQUILER DE NUEVE CABEZAS TRACTORAS AERO-PORTUARIAS Y NUEVE SEMIRREMOLQUES PLATAFORMAS, PARA LA GRAN CABALGATA DEL CARNAVAL 2017 CORRERÁ A CARGO DE RECOSOL SOLINO SANCHEZ SL.// Adjudicado a Ecofersa Sistemas Integrales, S.L. CIF B 85849925 el suministro en régimen de arrendamiento de vallas para los diferentes programas de la delegación de fiestas del 2016-2017.// El suministro en régimen de alquiler de elementos de sonorización y asistencia técnica de los distintos actos de la delegación municipal de fiestas durante el año 2017 correrá a cargo de la empresa cordobesa Mapsound.// El servicio de presentadores para los distintos actos sujetos al programa del Carnaval de Cádiz 2017 y otros actos que se celebren conectados con el Carnaval, ha sido adjudicado a la empresa Baluarte Producciones.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Siete nóminas y dos días

¡Madre mía!
Parece que fue ayer cuando os conté que la Escuela de Hostelería de Cádiz empezaba a tener problemas económicos, pero no, ha pasado ya más de un año desde que se iniciara este conflicto. El curso 2013-2014 debió empezar en septiembre como es habitual, pero no, ciertos despropósitos de la administración hizo que el curso comenzara a mediados de enero, tres meses después de lo normal. 
Viajando en el tiempo, nos situaremos en octubre del 2013 en la cafetería de la escuela del barrio del mentidero. El día 8 de ese mismo mes, los trabajadores y trabajadoras de la escuela, decidieron encerrarse en la escuela -como están haciendo hoy a estas horas- por el no pago de sus nóminas. "Es una pena que esto esté pasando a dia de hoy" comentaba en una entrada referente al encierro del pasado año, a lo que le seguía "Es una pena, que todo se pueda ir al traste por una mala gestión de la Junta, que tiene en vilo al resto de Escuelas de Formación de Andalucía". Y sigue siendo una pena. Iba para largo y aquí está la prueba. 

Poco tiempo después, hubo un encierro de los alumnos y alumnas que duró un mes. "Que buenos ratitos pasamos" puede comentar un agregado que se pasó en la escuela yendo y viniendo todo ese tiempo. "Que buenos amigos saqué", "Que propuestas más locas se hicieron" o "Que buen arroz del señorito comimos", se puede añadir a ese mes de vivencias en la escuela gaditana. Al final, concretamente el día 2 de diciembre del pasado año, la chiclanera y delegada de educación Cristina Saucedo firmaba las nóminas en la propia escuela tras 8 meses de impagos. Soluciones en plenas navidades que desatascaban la precaria situación de los empleados/as, pero que perjudicaban a los estudiantes porque las listas de admitidos no salieron oficialmente hasta el 2014. Se inventaron no se que escusa de la homologación del edificio y no se que cosa más. Papeles y más papeles que se han seguido pidiendo hasta el día de hoy. El 16 de enero, se publicaron las listas y parecía que todo iba a ir correctamente pero....todo lo contrario. 

Después de varias semanas esperando, no había dinero, l@s alumnxs no tenían uniforme, no había director, no había nada. La especialidad de Sala se plantó y dijo ¡NO! a las clases teóricas y prácticas, porque no había llegado el dinero y no se había solucionado nada. Por ello, el restaurante de la escuela cerró temporalmente no porque se quisiera, si no por la mala gestión de la Junta de Andalucía que no daba dinero para los uniformes que eran necesarios para dar el servicio y que no daban dinero para comprar productos y para el pago a profesores y proveedores. Pero al parecer no sentó muy bien a algunos profesores, pero no quedaba otra, tocaba plantarse y exigir soluciones y que el gobierno andaluz dejara de jugar con el alumnado, pero parece ser que aun sigue haciéndolo. Decían que la situación no era un caos, decían que era una situación irregular y ante la irregularidad, no había otra cosa que seguir trabajando hasta el momento que se cortara la cuerda y entonces ya se vería que hacer. No cabía en la mente de ninguno de los alumn@s reunidos ni en la mía con cabrales y la jefa de estudios en la cafetería de la escuela el 18 de marzo. Parece que estaban cogidos por una cuerda a los brazos del titiritero, de la junta de Andalucía. Si se puede arreglar el techo antes de que se caiga...es mejor ¿no? o ¿vamos a esperar a que se caiga para que lo arreglemos?. Sin pies ni cabeza lo escuchado en la escuela aquel día, y mira que se le daba opciones para elegir a ambas personas, pero nada, no entraban en razón.

Y jugando se llegó al 21 de marzo, cuando el consejo rector se reunió y nombró a Sebastián Castro como director de la Escuela., más conocido como "El Breve" -que hace semanas le puse cara y que en las últimas elecciones europeas tenía mieditis de podemos". Salió como director por mayoría y sin un voto en contra, -que positivo todo-. La verdad el que el tipo currículum tenía, pero bueno, lo importante es que mis compañeros ya tenían director y pensaban que todo iba a solucionarse con su nombramiento y además, fue acogido con una gran alegría su nombramiento y lo pude comprobar in-situ. En la escuela se preparaba todo para recibir a Sebastián y celebrar una reunión en la que se le explicaría las demandas de todo el alumnado (cocina y sala) de la escuela: Uniformes, certificaciones, cobro de proveedores, plan formativo....Castro Jimenez aceptó las demandas de alumnos y alumnas. "En el plazo de una semana tendréis vuestros uniformes" dijo el nuevo director pero el representante de los alumnos, anunció que si no ocurría esto, volverían a las movilizaciones. También añadió el mismo, que estaban cansados de promesas incumplidas por parte de la Junta de Andalucía, pero le decidieron dar un voto de confianza al nuevo director. La verdad es que respeto su opinión y siempre todo el mundo tiene un voto de confianza, pero no sé, ya sonaba a lo mismo de siempre, mentiras tras mentiras, como reza una pancarta que sigue estando colgada en la escuela.

Ya pasados varios meses del catorce, cuatro concretamente, volvían las noticias a la prensa. Se desarrolló un encierro por la falta de palabra y compromiso de la dirección de la Escuela y motivo principal, el trato vejatorio del alumnado por parte de la administración andaluza y del Ayuntamiento de Cádiz. Y los alumnos/as no estaban contentos, al revés, indignados e indignadas por el trato de la Jefatura de Estudios y superiores con la Escuela y las personas que allí trabajan y estudian. Y comenzó también con la marcha de Sebastián Castro, que estuvo en la dirección del centro tan solo 14 días, lo que hizo aumentar más la incertidumbre del centro y que se siguiese con las condiciones precarias meses después de que comenzara el conflicto. Después de Sebastian, llegó Faustino Valdés, que sigue dirigiendo la Escuela a día de hoy y que se está encargando de todo el papeleo para salir de esta situación.

En mayo se vislumbraba que cambiaría el modelo de gestión de los consorcios y es lo que se está produciendo en estos días. Bajaba la actividad por la marcha de alumnos y alumnas a las prácticas pero la situación actual de impagos empezaba a cocinarse por segunda vez. Profesores/as y proveedores sin cobrar, alumnos y alumnas sin futuro después de unas practicas. Incertidumbre. Indignación. ¿Que pasará? Nadie lo sabía. Había que esperar a que la Junta de Andalucía dijera algo. Algo que a día de hoy calla. Siguen sin dar la cara. Cara que salió en prensa el 25 de septiembre cuando lo que se vislumbraba en el mes de mayo cogió fuerza y empezó a comunicarse como nuevo modelo de gestión de las escuelas de formación. Este modelo dejará a tras las subvenciones europeas "porque ya no funcionan" y hará que las escuelas sean gestionadas a través de la APAEF, que es el antiguo ISE.  "Así ya no habrá mas problemas" decían, pero vamos, que nadie se lo creía hace un par de meses y ahora con la situación que se está viviendo, menos todavía. Los ocho meses anteriores parecían un espejismo, parecía que todo iba a volver a la normalidad, que todo quedaba muy lejos, pero después de todo, después de 365 días, la situación es igual o peor que anteriormente.

Pero no solo en Cádiz, salvo málaga, el resto de consorcios están en la misma situación que Cádiz. La junta lo que dice es "El uno de enero se empieza con el nuevo modelo. Éste sera mejor que el anterior". No se entiende que de un día para otro ya no sirva cuando en cadiz tras 17 años, ha habido una empleabilidad del 97%. Ahora palabras textuales de un parlamentario andaluz y del consejero de educación, las escuelas funcionaran como un instituto y lo demás ya lo veremos.

Como el año pasado, el curso debió comenzar en el mes de septiembre pero no fue así. El silencio se cocinaba en la Junta de Andalucía. Hubo movilización en sevilla ante el parlamento andaluz de todos los consorcios pero no obtuvieron respuesta, solo lo que se sabía, que a partir de enero todo iría a mejor. Y como que las palabras se la lleva el viento y el mismo viento trae la misma situación. Situación que se repite después de varios meses y que a día de hoy no tiene solución. Tras ocho meses sin cobrar y un pequeño parche, este curso, en este 2014 y a día de hoy, suman siete meses y dos días sin cobrar. Por lo tanto ha vuelto a pasar lo que Jimenez Barrios aseguró que no volvería a pasar el 26 de noviembre del 2013. ¿Que tiene que decir el consejero sobre esto?
Y como no es la primera vez, hay que tirar de las orejas y criticar la mala gestión que está realizando la junta de andalucia tanto en materia educativa como en materia laboral. Y así el pasado día dos de diciembre, los trabajadores/as de la Escuela de Hostelería de Cádiz volvieron a dar un golpe en la mesa, y se unieron en una mesa para denunciar ante los medios y partidos políticos la situación que están volviendo a repetir. La denuncia fue mediante un comunicado que leyó Juan Ramón como responsable del personal y que recogía crítica, solidaridad, exigencias o agradecimientos.
"Si todo está en regla y además somos uno de los consorcios que mejor ha gestionado la entrega de esta documentación, no entendemos que está ocurriendo en dicha intervención para que no se proceda la firma de esa documentación", a lo que se le une a aparición en prensa de supuestas "irregularidades" en los consorcios de formación. Ante esto, los profesores/as se preguntan lo siguiente: ¿qué mayor "irregularidad" o mejor dicho, "ilegalidad" que el hecho de no pagar a los trabajadores que constituye por si sólo una infracción muy grave tipificada por la inspección de trabajo?

Ahora la mala gestión de unos, los que lo sufren son los trabajadores/as. En relación a esto, el personal de la escuela "no es responsable de dichas "irregularidades", que se ha limitado a cumplir con su trabajo; que la formación se ha impartido correctamente y para demostrarlo, ahí estan los datos de inserción, las empresas creadas por el alumnado, las estrellas Michelín obtenidas por los establecimientos donde trabaja el alumnado o los artículos en prensa o internet que alaban y avalan los resultados de nuestra labor".

Quisieron también expresar la solidaridad al resto de compañeros y compañeras de los consorcios de la comunidad andaluza, más de 200, que lo están pasando igual o pero que ellos. El famoso agravio compartivo entre estos consorcios y La Cónsula, algo que nadie entiende, de porque ellos no y Málaga si. Quizás sea por el consejero de educación que es malagueño ¿no? Porque otra cosa.....

Y esta claro que ya no pueden más. Esto tiene que tener una solución ya, repetir lo mismo otra vez más, es insufrible. Por eso, me sumo a las exigencias y necesidades de los trabajadores y trabajadoras de la escuela:
1. El pago inmediato de las nóminas pendientes y de los atrasos correspondientes, ante la situación de precariedad familiar y personal que se vive y más ahora que llegan las fechas navideñas.
2.El respeto a los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Algo que el PSOBREROE junto a sus socios de gobierno, no están cumpliendo. A mí se me caería la cara de vergüenza si fuera de esos partidos después de todo lo que han y están pasando.
3. Depuración de responsabilidades. Las hay y si alguien hace algo mal, debe dimitir. Susana Díaz, Luciano Alonso, López Gil, Cristina Saucedo y Jimenez Barrios como miembros de la Junta de Andalucía y responsables de todos estos problemas deben irse por no saber hacer las cosas bien y dejar "desnud@s" a muchos trabajadores/as y sin educación a muchas personas que le gusta la cocina o la sala y que por vuestra culpa, no pueden formarse en estos ámbitos en una provincia como la nuestra, que vive del turismo.

Y para terminar, ahora mismo, el profesorado está encerrado en la escuela, están pasando las primeras horas entre las paredes de una magnifica escuela. Paredes de una escuela a la que Ignacio García ha ido varias veces aunque yo no le haya visto y a la que volvió el otro día con una noticia. Y que casualidad que cuando se mueven las cosas aparece IU o PSOE con noticias y así acapara el protagonismo que necesita y se pone la medallita. Medallita que al  menos, en hostelería no le dejaron. De su intervención en la escuela en esa rueda de prensa os hablaré otro dia, porque lo importante ahora mismo, son los trabajadores/as que no cobran sus nóminas desde hace siete meses y dos días, son los alumnos de segundo que no tienen fecha de inicio del curso, son los proveedores de la escuela que no cobran lo que le deben y encima siguen llevándole productos, son los futuros alumnos/as de la escuela que no pueden inscribirse a la misma porque no hay ni programa formativo ni entrega de solicitudes para optar a una plaza.
No hay nada, no hay nadie, todo se ha vuelto a repetir. Mentira tras mentira. Soluciones ya. Queremos cobrar. Queremos estudiar. Unos luchan otros mienten, la revuelta contra ellos ha comenzado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario