Noticias en corto

Sale a licitación el suministro de caramelos para la cabalgata de reyes 2018.// Adjudicado a la empresa Contracultura SL los servicios de infraestructuras para la organización y ejecución de los programas de Navidad 2016/Reyes Magos 2017, Carnaval, Corpus Christi, Juanillos, y Patrona del año 2017. || Adjudicado a PORGESA el Suministro y Servicio de Alumbrado Extraordinario para las Fiestas de Navidad y Reyes, Carnaval, Fiestas de Todos los Santos y Festividad de Nuestra Señora de la Palma.// Se adjudica a Manuel Iglesias Ruiz Catering el pliego de clausulas administrativas para la explotación del bar del Gran Teatro Falla para el año dos mil diecisiete.// El Servicio de Controladores de los distintos cortejos y cabalgatas de la Delegación Municipal de Fiestas durante el año 2017 ha sido adjudicado a la empresa ASMARKLIN SL.// Ambulancias Barbate S.C.A cubrirá sanitariamente las actividades derivadas de los actos organizados por la Delegación Municipal de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, durante el año 2017.// EL SUMINISTRO EN RÉGIMEN DE ALQUILER DE NUEVE CABEZAS TRACTORAS AERO-PORTUARIAS Y NUEVE SEMIRREMOLQUES PLATAFORMAS, PARA LA GRAN CABALGATA DEL CARNAVAL 2017 CORRERÁ A CARGO DE RECOSOL SOLINO SANCHEZ SL.// Adjudicado a Ecofersa Sistemas Integrales, S.L. CIF B 85849925 el suministro en régimen de arrendamiento de vallas para los diferentes programas de la delegación de fiestas del 2016-2017.// El suministro en régimen de alquiler de elementos de sonorización y asistencia técnica de los distintos actos de la delegación municipal de fiestas durante el año 2017 correrá a cargo de la empresa cordobesa Mapsound.// El servicio de presentadores para los distintos actos sujetos al programa del Carnaval de Cádiz 2017 y otros actos que se celebren conectados con el Carnaval, ha sido adjudicado a la empresa Baluarte Producciones.

viernes, 3 de abril de 2015

Un jueves y una madrugada a resolver

Seguimos contentos y felices por quinto día consecutivo. El tiempo volvió a respetar y permitió que las cuatro cofradías de la tarde del jueves y las dos de la madrugada salieran por las calles del centro de la ciudad en las que se agolpaba miles de gaditanos y gaditanas deseosos de ver los diez pasos que recorrieron las mismas desde las cinco de la tarde.

La primera en salir de su templo, fue la cofradía de la Oración en el Huerto que partió a las cinco de la tarde de la iglesia de San Severiano. Un poco más tarde lo hizo la cofradía de Afligidos que puso su cruz de guía en la calle a las seis y media de la tarde. Fue ésta última cofradía la que primero pasó por la carrera oficial y cumplió el tiempo previsto de paso por este punto reseñado. A Jesús de los Afligidos le acompañaba una Banda de Música, algo un poco inusual a este tipo de misterio al que quizás, le pegase otro tipo de acompañamiento musical.

Tras la cofradía procedente de la iglesia de San Lorenzo, vino Jesús de la Oración en el Huerto y Nuestra señora de Gracia y Esperanza, que al igual que su antecesora, cumplió horarios de paso por carrera oficial. Una carrera oficial en la que se vio la juventud de parte del cortejo, que cuando tenía la oportunidad se agachaba para descansar las piernas después de tanto caminar. También se dejaba ver el uso de las nuevas tecnologías mediante walkie-talkies que varios miembros del cortejo llevaban para facilitar la comunicación entre los mismos. Pasada media hora de las diez de la noche, el paso de misterio enfilaba la calle Novena. Subió la misma bien, pero si comparamos con el año pasado, derrocharon más gaditanismo en este punto en 2014, pero bueno, no nos vamos a quejar. Bien por ellos. Media hora más tarde, hizo lo propio el paso de palio que, subió por este punto con toda la candeleria apagada debido al viento de levante que soplaba durante ese momento. La cuadrilla recibió aplausos por el buen trabajo realizado mientras avanzaba camino de la calle Ancha, demostrando que no cuesta tanto hacer las cosas bien como lo hace esta cofradía, que viene desde Puerta de Tierra. 


Sin perder tiempo y pegada a la banda de música, la cruz de guía de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores. A paso de horquilla subió el Nazareno y pocos minutos después -con la marcha Coronación- hizo lo propio el paso de palio, que al igual que la virgen de Gracia y Esperanza, subió con la candeleria apagada. 

Ya en la madrugada del viernes santo y cuando pasaban veinticinco minutos de las doce, entraba en Palillero la cofradía del Medinaceli, que veinte minutos más tarde, avanzó por Novena buscando la calle Ancha. La Virgen Santísima de la Trinidad acompañada por San Juan Evangelista, enfiló Novena pasada la una de la madrugada bajo la luna llena de este jueves santo. A esa misma hora, el único paso de la cofradía del Descendimiento pasaba por el mercado buscando la Catedral para realizar la estación de penitencia. 
De regreso hacía su iglesia, Oración en el huerto bajaba por San Francisco entorno a la una y media de la madrugada. En dicha zona así como en la Plaza de San Juan de Dios se concentraba mucho público esperando el paso de esta cofradía así como la del Nazareno, que venía justo detrás de la misma. Al igual que en Novena, ambos pasos venían sobrados y también fueron correspondidos con aplausos del público allí presente. Un público que se arremolinó seguidamente en el centro de la misma plaza, en la calle San Juan de Dios y en la zona del campo del sur cercana a Santa María para ver el paso del Greñuo y su madre de camino al Convento de Santa María. Mientras tanto, sobre las 2:30 el Descendimiento abandonaba la catedral y caminaba hacia la carrera oficial, que a las cuatro y media se encontraba totalmente vacía de público. 

Y ese público que faltaba en carrera oficial se encontraba viendo los últimos metros del recorrido del Nazareno así como la salida del Perdón, que ponía su cruz de guía en la calle a las tres de la madrugada. Una madrugada que se va perdiendo poco a poco y que habrá que rescatar de alguna manera, porque el poco público que había en el regreso del Descendimiento a su templo, no puede pasar desapercibido ni tampoco el vacío de público sucedido en la carrera oficial tras el paso de Jesús Cautivo y Rescatado. Realidad de una madrugada que como ya digo, hay que darle una vuelta y restablecerla para que sea lo que fue años atrás. 

Seguimos avanzando en la madrugada y mientras el Medinaceli va de vuelta para Santa Cruz, el Perdón saliendo desde ese mismo punto y el Nazareno volviendo a su barrio. Aquí llegó el aspecto negativo de la jornada que dará que hablar en los mentideros cofrades durante los próximos días y que mucha de la gente gaditana deberá analizar. Mientras tanto, el Perdón entraba a la Catedral pasadas las tres y media de la madrugada y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos hacía lo propio minutos después. En este punto dejamos a esta cofradía que siguió su camino hacia la carrera oficial, la cual finalizó sobre las seis y media de la mañana, hora en la que retornaba a su templo aunque aun le quedasen tres horas de recorrido hasta llegar a la Plaza de Fray Felix.

El Santísimo Cristo del Perdón antes de entrar en La Catedral


No hay comentarios:

Publicar un comentario