Noticias en corto

Adjudicado a Imaginarte, Creación y Organización de Espectáculos y a Planning Organización de Proyectos la elaboración de los exornos y elementos de las carrozas, en régimen de alquiler, para las cabalgatas de carnaval 2017// Adjudicado a la empresa Contracultura SL los servicios de infraestructuras para la organización y ejecución de los programas de Navidad 2016/Reyes Magos 2017, Carnaval, Corpus Christi, Juanillos, y Patrona del año 2017. || Adjudicado a PORGESA el Suministro y Servicio de Alumbrado Extraordinario para las Fiestas de Navidad y Reyes, Carnaval, Fiestas de Todos los Santos y Festividad de Nuestra Señora de la Palma.// Se adjudica a Manuel Iglesias Ruiz Catering el pliego de clausulas administrativas para la explotación del bar del Gran Teatro Falla para el año dos mil diecisiete.// El Servicio de Controladores de los distintos cortejos y cabalgatas de la Delegación Municipal de Fiestas durante el año 2017 ha sido adjudicado a la empresa ASMARKLIN SL.// Ambulancias Barbate S.C.A cubrirá sanitariamente las actividades derivadas de los actos organizados por la Delegación Municipal de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, durante el año 2017.// EL SUMINISTRO EN RÉGIMEN DE ALQUILER DE NUEVE CABEZAS TRACTORAS AERO-PORTUARIAS Y NUEVE SEMIRREMOLQUES PLATAFORMAS, PARA LA GRAN CABALGATA DEL CARNAVAL 2017 CORRERÁ A CARGO DE RECOSOL SOLINO SANCHEZ SL.// Adjudicado a LA GARIGUELA DE SIERRA NEVADA, S.L el suministro, obras y servicios técnicos de infraestructuras e instalaciones temporales necesarias para la producción, ejecución y desarrollo de los actos a celebrar en la Plaza de San Antonio durante el Carnaval 2017.// Adjudicado a Ecofersa Sistemas Integrales, S.L. CIF B 85849925 el suministro en régimen de arrendamiento de vallas para los diferentes programas de la delegación de fiestas del 2016-2017.// El suministro en régimen de alquiler de elementos de sonorización y asistencia técnica de los distintos actos de la delegación municipal de fiestas durante el año 2017 correrá a cargo de la empresa cordobesa Mapsound.// El Ayuntamiento de Cádiz recupera la Cabalgata del Humor para el próximo carnaval. La misma partirá del Parque Genovés hasta San Juan de Dios el próximo día 4 de marzo de 2017 a las 16 horas.// El servicio de presentadores para los distintos actos sujetos al programa del Carnaval de Cádiz 2017 y otros actos que se celebren conectados con el Carnaval, ha sido adjudicado a la empresa Baluarte Producciones. Adjudicado a Hermanos Toro la autorización de ocupación de dominio público para la instalación de la carpa para el carnaval 2017.

jueves, 2 de abril de 2015

Miércoles de San Francisco

Nueva jornada cofrade la que tuvo lugar en el día de ayer y al igual que días anteriores, el buen tiempo y las buenas temperaturas acompañaron a las cuatro cofradías que recorrieron las calles del centro de la ciudad. Desde Santa Cruz, La Luz y el Agua. Desde la Merced, Sentencia. Desde Santo Domingo, Cigarreras y desde el barrio de San Carlos, El Caminito. Todas ellas con inicio y final distinto pero con un recorrido intermedio igualitario. Terminada la carrera oficial, las cuatro cofradías avanzaron por San José, Plaza de Mina, Tinte y Plaza de San Francisco y en ese punto tres de las cuatro siguieron dirección plaza de San Juan de Dios y la restante, El Caminito, avanzó hacía Isabel la Católica camino de su templo.

Antes, todas las cofradías recorrieron diversas calles para llegar a la Catedral donde hicieron estación de penitencia. La primera en hacerlo fue la Luz y Agua con sus tres pasos, que fue la primera en recorrer la carrera oficial. Con unos minutos de retraso, esta cofradía avanzó desde Candelaria hasta Ancha y fue en Novena donde me pregunté si el San Juan Evangelista algún año dejaría de procesionar en su paso, porque quizás ese paso está un poco obsoleto. No lo sé, pero quizás habría que planteárselo y sumarlo al misterio o al palio, algo que podría gustar mucho más que ahora.

El misterio del Cristo de las Aguas por Novena. DFM
Tras la cofradía de Santa Cruz, le tocó el turno al "tanque" como es conocido el paso de misterio de la cofradía de la Sentencia. En ese momento, el retraso se acumuló y el paso previsto para las 20:55 del paso de misterio por Palillero tuvo lugar finalmente a las 21:50, pasando por Novena a la altura de San Miguel sobre las diez de la noche. El Cristo de la Sentencia subió bien aunque luego desvariase en sus andares como nos ha llegado en estas últimas horas. Tras el cortejo del primer paso, llegó el de la Virgen del Buen Fin, que a los sones de "Virgen de los Negritos" subió por donde me ubico habitualmente sin ningún problema. Tras la cofradía de Jesús de la Sentencia, le tocaba el turno a Jesús de la Salud y María Santísima de la Esperanza, que se separó bastante del cortejo penitencial previo. El retraso de paso ya era mucho más amplio y ello se le suma el desvanecimiento de una acolita en la Plaza Candelaria sobre las 22:30, lo que hizo que la cofradía del Caminito retrasara su avance en unos minutos. Pero durante este hecho, el Cristo de la Salud avanzó por Novena perfectamente y va sumando puntos por segundo año consecutivo. La virgen de la Esperanza hizo lo propio en dicha calle e iba poniéndole el punto y final a la jornada de miércoles santo por la carrera oficial. Un punto y final que se lo puso la cofradía de penitencia de Nuestra Señora de las Angustias y San Nicolás de Bari, que salió de su capilla a las 19;30 horas y que pasó camino de la calle Ancha a media hora de las doce de la noche. 

El Caminito en su paso por la calle Novena.  DFM.

Tras cerrar su paso por la carrera oficial, la noche seguía y por primera vez este año, seguí a los cortejos mas allá de Novena. Como dijimos anteriormente, salvo Luz y Agua que ya iba camino de Santa Cruz, el resto de cofradías, se congregaban en la zona de la calle San Francisco, Plaza Mina y San Jose camino de sus templos, a los que acudí entre las doce y las dos de la madrugada para ver sus recogidas. 

Cuando pasaban veinticinco minutos de las doce, acudí a Isabel la Católica para presenciar la recogida del Caminito. El publico se iba agolpando en dicha calle y esperó a oscuras y en silencio la llegada de este conjunto histórico restaurado en estos últimos meses y que lució brillantemente por las calles de Cádiz tras este proceso. Tras la recogida de esta cofradía, nos trasladamos a la Merced para contemplar la recogida del misterio de la sentencia sobre la una y media de la madrugada. La virgen del Buen Fin en ese mismo momento camino de la Plaza de las Canastas y unos metros más atrás, el misterio de Cigarreras y la Virgen de la Esperanza llegando a la plaza de San Juan de Dios. Dos puntos de Santa María en el que se agolpaba mucho público que se resistía a marcharse a casa y que quería seguir disfrutando de los últimos minutos del Miércoles Santo. 

María Santísima de la Esperanza por la Calle Plocia. DFM

Unos minutos que se alargaron hasta pasadas las tres de la madrugada, momento en el que se recogió el paso de palio de la cofradía cigarrera. Antes de la recogida, contemplé el caminar de ambos pasos por la calle Plocia. De categoría. Desde la salida a la recogida, sin titubear ni un segundo ni hacer movimientos raros. Una cuadrilla bien elegida y bien curtida en la semana santa a la que hay que felicitar más allá de unas cosas u otras. Como bien sé, la recogida de esta cofradía se alarga bastante desde el final de la calle san francisco hasta el Compás de Santo Domingo. Y ayer no fue menos. Tanto camino de su barrio como en el mismo, tanto el misterio como el palio hicieron disfrutar al público que se encontraba en dicha zona y deleitaron a los mismos con esos andares y ese punto de gaditanismo que hacen que uno se sienta a gusto y disfrute. 

Tras este miércoles espléndido, hoy toca jueves santo y madrugada, que igualmente, os contaré como transcurre desde La Libreta de Pensamientos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario