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lunes, 30 de diciembre de 2013

Por ellos, por nosotros y por Cádiz

Hace días que no escribo, el año va a finalizar y creo que antes de que ésto suceda, tengo que darle mi hueco a una lucha que se viene dando en la Bahía de Cádiz desde hace muchos años y que en los últimos meses y semanas está a la orden de día. Me refiero a la lucha de los trabajadores de Navantia en las tres factorias de la Bahía que llevan años pidiendo que se realicen más barcos en estas factorías en vez de en otros países del mundo, porque de algo tienen que comer, y sin carga de trabajo poco se puede hacer. Además, que es la principal industria en la Bahía que se tiene que mantener durante muchos años mas. Sin dejar a las otras de lado, voy a hablar de Navantia Puerto Real, que de las tres factorías existentes, es la que más visibiliza su lucha. Al estar junto a la carretera de acceso a Cádiz, es más fácil realizar acciones que dejen a la Bahía asumida en un caos circulatorio y que sean más visibles en la provincia.

Imagen del año 2004 cuando los trabajadores de Izar cortaron el puente
En este año que acaba en pocas horas, los trabajadores de las tres factorías han salido a la calle en multitud de ocasiones y todas con el mismo mensaje: CARGA DE TRABAJO. Y la carga de trabajo desembocaría en trabajo para ellos y para más ciudadanos que forman parte de las empresas auxiliares de nuestra provincia, que llevan entorno a dos años luchando porque esa carga de trabajo aumente. Y el salir a la calle, es salir al puente Carranza y cortar la carretera durante un par de horas o durante un día, y eso es lo que han hecho durante este 2013 "los de astilleros"

Desde el mes de enero, han venido manifestándose por las calles de San Fernando, Puerto Real o Cádiz, de manera conjunta o por separado. En Puerto Real, han cortado el puente Carranza durante minutos u horas, y que quizás se han alargado más porque la subdelegación del gobierno ha querido, y quizás han sido ellos los que han dejado el caos -que seguro que alguno de vosotros o vosotras habéis vivido- en las carreteras de la bahía durante al menos un día. Y desde esa administración dirigida por Javier de Torre, han cuantificado en varias ocasiones los daños ocasionados por luchadores y no por vándalos en el puente. Desde los 311.158 € del periodo Mayo 2012 - Abril del 2013 hasta más de 200.000 € del resto de meses. Y creo que es llamativo, o al menos a mí me lo parece, que salgan estas cantidades y no salgan otras como alguna que otra cosa que se ha llevado criticas por doquier y que no sirven para nada. Y después a parte de ésto, de Torre, desde que está en su puesto, ha criticado día tras día las acciones de los trabajadores de Navantia diciendo textualmente que "las reivindicaciones que se hagan sean pacíficas, con respeto, sin perjudicar al resto de ciudadanos", y no estoy de acuerdo con estas palabras, ya que las cosas de éste tipo, se consiguen luchando de esta manera aunque se perjudique a la ciudadanía, pero no queda otra cosa, o ésto o nada. Y en estas reivindicaciones, como nuestro gobierno es un gobierno represivo pues tiene que imputar a los trabajadores no una vez, si no varias. Ramón Linares presidente del Comité de Empresa ha sido imputado en dos ocasiones, una junto a un trabajador y otra junto a cinco compañeros. Pero estos casos no han sido tan llamativos como los ocurridos hace dos semanas que incluso ha movilizado a varios centenares de personas que han comprendido una acción concreta como ha sido el corte del puente. 

Antes de la acción referida y que mucha gente no ha entendido, el puente se cortó en dos ocasiones (18 y 29 de noviembre) y en la última del mes, los trabajadores hicieron la quema de neumáticos y de los cables del carril reversible lo que dejó a la bahía en un caos en un primer momento con el corte de la carretera, y unas retenciones posteriores cuando acabó todo, que se podrían haber solucionado con unos conos que separasen ambos carriles y que por ejemplo, son colocados en verano en Chiclana para aligerar el tráfico y que se podrían haber utilizado y se pueden utilizar para cuando ocurra de nuevo este caso. Tras trece días cerrado al tráfico "el reversible" se volvió a abrir por poco tiempo. Tras el encierro llevado acabo por la plantilla en la planta puertorrealeña el día 12 de diciembre, y pocas horas después de su apertura de nuevo, dicho carril y el puente, se volvieron a cerrar. Y lo cerraron diez, pero con el respaldo de miles de personas.

Diez jóvenes que han vivido o viven el desempleo en su piel y en el de sus familiares, amigos y conocidos. De esos diez, ocho jóvenes han permanecido en la cárcel 13 días. Yo al principio cuando vi lo que había sucedido no lo entendí y critiqué la acción realizada, algo que no debí hacer. No la debí hacer porque esos chavales cortaron una carretera por ellos, por sus familias, por los trabajadores de Navantia y sus familias, por la Bahía de Cádiz y por la provincia en su totalidad. Y eso es lo que hay que entender y que a muchos les cuesta o no quieren entender, pero no queda otra, o se lucha de esa manera o Astilleros cae en el olvido y la Bahía se hunde en la miseria. Ocho de los diez jóvenes que sembraron las grandes retenciones en las carreteras provinciales, fueron detenidos y entraron a prisión provisional, medida exagerada, desproporcionada e ilógica, ya que en otros casos mas graves los que realizan actividades ilegales siguen tan campantes por la calle. 


Desde las detenciones, una parte de la ciudadanía gaditana, los 3 centros de Navantia, varios partidos políticos, diversos colectivos, sindicatos, etc., entendieron que esto era excesivo y se pronunció en contra de las medidas tomadas por el juez y apoyó a los familiares de los diez incluso hasta el mismo día que, en este caso, los ocho salieron del Centro Penitenciario Puerto II. Este hecho ocurrió el pasado viernes día 27 de diciembre y para ese mismo día, se convocó una concentración en la Plaza de jesús del Puerto Real por parte de familiares y amigos de los jóvenes que no esperaban lo que iba a suceder horas antes de la hora fijada para la convocatoria. La misma estaba convocada para las seis de la tarde y horas antes, se conoció que iban a salir de prisión esa misma tarde y por este motivo, se desconvocó la concentración, pero aun así se llevó acabo y acudieron más de quinientas personas en apoyo a familiares y amigos de los detenidos y a éstos mismos, que abandonaron Puerto II tras la decisión del juez de sustituir la prisión provisional por una orden de prohibición de acercarse al puente carranza, algo más lógico que la primera medida tomada.

Vídeo de la concentración: http://www.youtube.com/watch?v=M6yhoCi6uMI

Es por ello que hay que seguir luchando porque la Bahía no caiga en la pobreza, porque astilleros siga construyendo y reparando barcos, porque Cádiz no sea la provincia del paro, porque las factorías gaditanas vuelvan a ser lo que fueron en años anteriores y por miles de motivos más, pero siempre con la lucha y con el apoyo de toda la ciudadanía, porque cuanto más seamos, mejor será para todos y todas.

Sin más,
¡Feliz 2014!


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