Noticias en corto

Sale a licitación el suministro de caramelos para la cabalgata de reyes 2018.// Adjudicado a la empresa Contracultura SL los servicios de infraestructuras para la organización y ejecución de los programas de Navidad 2016/Reyes Magos 2017, Carnaval, Corpus Christi, Juanillos, y Patrona del año 2017. || Adjudicado a PORGESA el Suministro y Servicio de Alumbrado Extraordinario para las Fiestas de Navidad y Reyes, Carnaval, Fiestas de Todos los Santos y Festividad de Nuestra Señora de la Palma.// Se adjudica a Manuel Iglesias Ruiz Catering el pliego de clausulas administrativas para la explotación del bar del Gran Teatro Falla para el año dos mil diecisiete.// El Servicio de Controladores de los distintos cortejos y cabalgatas de la Delegación Municipal de Fiestas durante el año 2017 ha sido adjudicado a la empresa ASMARKLIN SL.// Ambulancias Barbate S.C.A cubrirá sanitariamente las actividades derivadas de los actos organizados por la Delegación Municipal de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, durante el año 2017.// EL SUMINISTRO EN RÉGIMEN DE ALQUILER DE NUEVE CABEZAS TRACTORAS AERO-PORTUARIAS Y NUEVE SEMIRREMOLQUES PLATAFORMAS, PARA LA GRAN CABALGATA DEL CARNAVAL 2017 CORRERÁ A CARGO DE RECOSOL SOLINO SANCHEZ SL.// Adjudicado a Ecofersa Sistemas Integrales, S.L. CIF B 85849925 el suministro en régimen de arrendamiento de vallas para los diferentes programas de la delegación de fiestas del 2016-2017.// El suministro en régimen de alquiler de elementos de sonorización y asistencia técnica de los distintos actos de la delegación municipal de fiestas durante el año 2017 correrá a cargo de la empresa cordobesa Mapsound.// El servicio de presentadores para los distintos actos sujetos al programa del Carnaval de Cádiz 2017 y otros actos que se celebren conectados con el Carnaval, ha sido adjudicado a la empresa Baluarte Producciones.

sábado, 5 de septiembre de 2015

Han pasado muchos meses y todo sigue igual

Si hablamos de Hostelería, se nos puede venir a la mente nombres de reconcocidos cocineros tales como Angel León, Dani García, Arzak, Adriá, Martín Berasategui, entre otros. Si hablamos de la Escuela de Hostelería de Cádiz, se nos puede venir a la mente muchas cosas: Que está en la Alameda, que tiene un 97% de empleabilidad, que pertenece a la Junta de Andalucia...y la parte más triste por lo que se conoce esta escuela, es por los impagos de la Administración Andaluza y el maltrato ocasionado durante los últimos tres años hacia los trabajadores y trabajadoras de esta prestigiosa escuela. Una Escuela que pasa por sus peores momentos desde el año 1997, fecha en que se inauguró este edificio y cuando empezaron los estudios de Cocina y Sala.

Los que ya conocemos todo lo que sucede en la alameda, no nos sorprendemos. Es una vergüenza, algo jamás visto. Mientras el PSOE y los sindicatos se jactaban de los andaluces comiendo gambas, mientras se gastaban miles de euros en bebidas y drogas, mientras hacían maletines para sus afiliados y mientras desviaban dinero por debajo de la cama, los 200 trabajadores de los consorcios y más de un millar de alumnos, empezaban a vivir una historia interminable, dantesca e inmerecida. Una historia que tuvo un principio pero que a día de hoy no tiene final y mientras que, los sociolistos están cobrando billetitos de colores, Desi, Adán, Juan Ramón, Miguel, Pedro, Antonio y el resto de trabajadores de los Consorcios de Formación, no lo están haciendo y eso supone una precarización de la situación personal. De no tener ni para pipas, ni para una bombona de butano, ni para la hipotéca, ni para el alquiler, ni para gasolina o incluso ni para el bocadillo del desayuno. 

Hace dos años, tal día como hoy, un seis de septiembre del 2013, escribí sobre la Escuela de Hostelería dentro de un recorrido que iba desde el edificio de Valcárcel hasta el edificio del que hablamos en la Alameda. Nos referíamos por aquel entonces a los problemas y dejadez en ciertos edificios de esta parte de la ciudad entre los que se encontraba y se encuentra la Escuela de Hostelería de Cádiz. Un centro educativo que debió empezar la formación en el mes de septiembre y que comenzó con semanas de retraso. El retraso pasó y el camino empezó a agrietarse en Mayo del 2013, mes en el que se cortó el chorro debido a la mala gestión de quienes hoy caminan libremente sin ser juzgados y sobre todo y lo más importante, que fue el mes donde los 14 consorcios empezaron a no cobrar, a no recibir subvenciones o  a no poder pagar el internet, el gas o la luz para que los trabajadores realizaran su trabajo. 

Tras dos años, 730 días, todo sigue igual. Nada ha avanzado. O sí. Ha avanzado la precariedad de los trabajadores o las mentiras de la Junta de Andalucía. De mentir con la boca chica a hacerlo en toda la comunidad andaluza. Nefastos y ahí siguen, chupando del bote, del que comen tanto uno como otro y del que también comió Izquierda Unida, que no se olvide. Esto se convirtió en una guerra de la que trabajadores y estudiantes han salido heridos, unos más y otros menos pero heridos. Y la guerra solo tiene un culpable, el PSOE, que al parecer quiere cargarse de un plumazo los consorcios de formación que tanto buen resultado dan. Estos centros, tienen un gran reconocimiento en nuestra tierra por los resultados obtenidos, algo que los socialistas parecen no ver, de ahí todo este entramado que no pueden solucionar ni por mucha semana que viene que digan.

De momento, tras todos estos meses, los lumbreras siguen ahí alargando el cable hasta que se parta en vez de partirse ellos mismos hacia sus hogares: Por incompetencia, deslealtad, mentiras, no saber gestionar ni gobernar y por prereferir antes en dinero que al pueblo. Lumbreras éstos, desde el primero hasta el último, incluida la que se va a Sevilla y no dice ni adiós. Que poquísima vergüenza la de aquella delegada de educación de Cádiz.

Un día, el lumbreras mayor de la Consejería de Educación, Luciano Alonso, dijo que en Septiembre empezaría el curso pero no fue así. De risa. ¡No acertó!. Otra mentira más y ahí seguía. Como no quedaba otra, los diecisiete trabajadores de Cádiz, se encerraron en la Escuela en busca de soluciones. Soluciones que llegaron tarde y que no calmaban a los trabajadores. Mientras el PSOE los abandonaba, el barrio del mentidero, gaditanos desconocidos, proveedores, partidos políticos, vecinos y amigos, mostraron y muestran el apoyo real y necesario en estas ocasiones. Finalmente, septiembre y octubre pasó, y nada se movió. Tardaron en pagar siete nóminas. Una locura que nada más que pensarlo......ojito. Y se repite la cosa a día de hoy, impagos, falsas promesas, dejadez, poca vergüenza....cualquier calificativo se queda corto para definir a esta panda de personas a las que hay que exigirle mediante encierros y protestas a las puerta de su trabajo el pago de las nóminas o el inicio del curso. No es habitual esta situación pero si aquí nadie mueve un dedo habrá que dar por saco, aunque la situación haya quemado a los trabajadores. Es difícil, sí, pero no imposible. La lucha es el único camino pero para luchar hay que coger el toro por los cuernos teniendo el ánimo suficiente y casi ninguno de los empleados de los consorcios lo tiene y el que lo tiene, para luchar solo mejor no lucha.

Al hilo de la lucha, lucha se consideró el encierro de alumnos, alumnas, aspirantes y gaditanos independientes de la Escuela. Se encerraron donde sus profesores, lo hicieron para luchar por su formación y por su escuela, la de una ciudad que vive en parte, del turismo y que alguno parece que no abre los ojos y deja pasar por delante suya la mejor opción para reactivar un centro educativo con un 97% de empleabilidad, que a día de hoy, septiembre del 2015 sigue cerrado a cal y canto esperando que a la Junta de Andalucía le de la gana de abrir sus puertas y que los gaditanos y gaditanas puedan hacer uso tanto del restaurante como de la propia escuela. De la misma, llevo tiempo sin contaros nada pero no porque no haya querido sino porque no he tenido tiempo. Un tiempo que pasa tan rápido que quien diría que han pasado ya dos años desde el primer encierro o la primera movilización.

Tras varios meses con casi todo apagado, ya que no tienen ni internet, ni telefonía ni gas, los trabajadores de la escuela gaditana - siete a día de hoy- siguen a la espera de que la administración andaluza les pague las nóminas, cinco, concretamente y les informen de quien será el nuevo presidente del consorcio, ya que Cristina Saucedo, se fue por la puerta de atrás y sin decir adiós hasta Sevilla. También esperan el paso definitivo para integrarse a la APAEF, hecho que se iba a producir el siete de enero del presente año pero que a día de hoy, ocho meses después, no ha tenido lugar y nada se sabe de ello. Tampoco hay plan formativo, no hay proceso de entrega de matriculación, ni fecha para el proceso de selección ni para el inicio del curso, no hay nada. Y es una pena porque incluso con toda la documentación en regla y justificadas sus cuentas, el centro formativo gaditano, no se ha incluido en la Agencia Pública ni tampoco se le ha abonado el millón setenta mil euros que el gobierno andaluz les debe. Podrían ser más por todos los daños y perjuicios que les está causando el PSOE. En esta línea, la Apaef, pertenece a la Consejería de Educación pero las competencias de FP para el empleo de la EHC vuelven a ser de la Consejería de Empleo, algo que es muy llamativo y que necesita una respuesta clara e inmediata por parte de la Junta.

Y como ya hemos dicho, esta administración, está formada por parte de lumbreras del estilo de López Gil o de Luciano Alonso. Casi ná. No olvidan ni olvidamos sus declaraciones. Una y otra vez mintiendo, una y otra vez, dando la espalda a los trabajadores que suman entre cinco y dieciocho meses sin cobrar en toda la comunidad andaluza. Es criminal, nefasto, triste que pasen estas cosas y nadie haga nada....

Al menos por ahora, los consorcios que siguen en pie, se están organizando y aunque van poco a poco, van dando pasos que deben ampliarse y conjuntarse con otro tipo de acciones, entre otras cosas, para exigir el pago de las nóminas adeudadas, para la puesta en marcha de centros formativos o para que la Junta siga cumpliendo la hoja de ruta que ya estableció en su día.

De momento, todo sigue igual que hace un año, que hace dos, nada ha cambiado. Esperemos que esto tenga una solución pronto y que los trabajadores y proveedores (los más olvidados de este conflcito) cobren lo adeudado, que la Escuela de Hostelería de Cádiz vuelva a ser la mejor Escuela de Hostelería de españa, que Dani, Cristian o cualquier otro compañero, siga desarrollando la formación que le han quitado, que Adán vuelva a dar las clases de sala, que Juanito "el frutero" siga llevando frutas y verduras a la escuela y sobre todo, que los gaditanos y visitantes, se sientan orgullosos de este centro educativo que tan reconocido es por los prestigiosos cocineros de nuestro país, los cuáles piden que dentro de sus equipos haya alumnos de la gaditana escuela de hostelería. Escuela ésta, que algunos queremos recuperar y no dejar morir, algo que parece que otros si quieren realizar. Con lo que esto supone para el turismo y para la ciudad, no podemos dejar morir a este centro formativo, que se note que al gaditano le duele Cádiz y salga a pelear junto a los trabajadores y al alumnado. Que quien quiera ahogar el consorcio, se encuentre con una escollera que imposibilite esta acción que si pudieron hacer con el CTI en San Fernando.
Aquí sacamos los dientes, no vamos a escondernos. O cumplen o el color rojo de sus rosas lo vamos a utilizar para pintar en sus caras. Lo tengo claro, espero que los trabajadores también:  Que si alguien tiene que perder, que sea el PSOE con toda sus consecuencias y no quien forma parte de la plantilla de afectados por los impagos y por la no actividad formativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario