Noticias en corto

Sale a licitación el suministro de caramelos para la cabalgata de reyes 2018.// Adjudicado a la empresa Contracultura SL los servicios de infraestructuras para la organización y ejecución de los programas de Navidad 2016/Reyes Magos 2017, Carnaval, Corpus Christi, Juanillos, y Patrona del año 2017. || Adjudicado a PORGESA el Suministro y Servicio de Alumbrado Extraordinario para las Fiestas de Navidad y Reyes, Carnaval, Fiestas de Todos los Santos y Festividad de Nuestra Señora de la Palma.// Se adjudica a Manuel Iglesias Ruiz Catering el pliego de clausulas administrativas para la explotación del bar del Gran Teatro Falla para el año dos mil diecisiete.// El Servicio de Controladores de los distintos cortejos y cabalgatas de la Delegación Municipal de Fiestas durante el año 2017 ha sido adjudicado a la empresa ASMARKLIN SL.// Ambulancias Barbate S.C.A cubrirá sanitariamente las actividades derivadas de los actos organizados por la Delegación Municipal de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, durante el año 2017.// EL SUMINISTRO EN RÉGIMEN DE ALQUILER DE NUEVE CABEZAS TRACTORAS AERO-PORTUARIAS Y NUEVE SEMIRREMOLQUES PLATAFORMAS, PARA LA GRAN CABALGATA DEL CARNAVAL 2017 CORRERÁ A CARGO DE RECOSOL SOLINO SANCHEZ SL.// Adjudicado a Ecofersa Sistemas Integrales, S.L. CIF B 85849925 el suministro en régimen de arrendamiento de vallas para los diferentes programas de la delegación de fiestas del 2016-2017.// El suministro en régimen de alquiler de elementos de sonorización y asistencia técnica de los distintos actos de la delegación municipal de fiestas durante el año 2017 correrá a cargo de la empresa cordobesa Mapsound.// El servicio de presentadores para los distintos actos sujetos al programa del Carnaval de Cádiz 2017 y otros actos que se celebren conectados con el Carnaval, ha sido adjudicado a la empresa Baluarte Producciones.

domingo, 25 de enero de 2015

Una sesión al tres por cuatro viñero. Parte 1

Sesión puramente chirigotera la celebrada ayer en el Gran Teatro Falla con las actuaciones de "Los del puntazo en el coco" de Manolito Santander, "Los seguidores del Arturito" del Lupo y el Popo y la chirigota Chiclanera de los hermanos Molina , "Los estorninos coloraos" que nos llevaron al teatro el ritmo puro del tres por cuatro viñero. Pero la noche no solo fue de chirigotas, hubo otras agrupaciones que pusieron la guinda a un pastel que se podría comer en una sesión de cuartos de final. Final al que se llega si se empieza por el principio y fue ahí donde canto el coro de cádiz "Los Ilegales" que abrieron la novena sesión de las preliminares. Con la autoría de Antonio Bayón y Jose Antonio Valdivia Bosch, este coro de jóvenes, apareció en las tablas de falla con un tipo rockero, punkie de filosofía anarquista que como si fuera un musical cantaron sus letras al respetable. Rompía con un coro clásico pero aun así, hicieron un buen pase en su cuarto año de participación en el concurso. El primer tango dedicado al gaditano que "sabe respetar y no pone zancadillas" y que "quiere a su tierra sin estar tan ciego" comparándolo con esos picaos de cádiz que ponen pegas por todo y que no ven más allá de cortadura, y el segundo a las tarjetas black de la universidad de Cádiz que tanto dieron que hablar el pasado mes de diciembre. "Yo me las deseo para sacarme una carrera, tu nunca tienes bastante, se vive de p... madre, cuando paga el estudiante" finalizaban el tango. El popurri muy musical, con la utilización de un bajo y una batería, el cuál, nos llamaba a la revolución. 

Tras el coro, llegó una comparsa de córdoba, "Los patricios", que venían desde irlanda con un estilo muy parecido a lo de los duendes coloraos pero averdesados. El primer pasodoble al amor hacia un hermano y el segundo una crítica al andaluz, al que le le dicen que guarde esa careta y que saque la metralleta. Reparten palabras para la Pantoja a la que la gente "veneran cuando se va al penal", para los políticos, para los curas y para la fallecida duquesa de alba a la que tildan de "Fachorra". Cierran el pasodoble suavemente, con un "Andaluces levantaos". Tanda de cuplés flojita, quizás el segundo mejor que el primero y el popurrí bien. Cerraron la actuación mandando un mensaje en el que pedían al respetable que despierte de una vez y desentierre al estudiante con dos o tres carreras, al obrero en paro, al inmigrante que muere en las vallas de Melilla, el hacha de la guerra, nuestros derechos, la conciencia, el orgullo y la dignidad, "por que el tesoro está debajo de nuestros pies". 

"Los seguidores del arturito" actuando ayer en el teatro falla. DFM 
Se calentaba el ambiente en teatro y los compases chirigoteros se acercaban desde dos calles mas abajo del teatro falla. Manolito Santander y su grupo llegaron al teatro de hippies caleteros pero con un puntazo en el coco. Bonita puesta en escena entre dos piedras caleteras y de fondo el camino al castillo san Sebastian que sonaba al 3x4 con un pasodoble viñero de principio a fin. El segundo pasodoble nos lleva hasta el lunes santo viñero y a las vivencias de Manolito Santander en este día. "No me siento cristiano y aunque he sido bautizado, nunca me he ido a confesar". "La semana santa ni fu ni fa" seguía, pero el lunes santo siente algo extraño viendo a esa penitencia -entre las que está su hijo y su madre- que "van pidiendo clemencia por todos sus familiares". Un barrio entero buscando en el cielo la esperanza que en la tierra nadie le da y por eso, todos los lunes santo, le reza a su barrio, la viña. Ambos cuplés simpáticos y con un estribillo pegadizo y simpático: "A podemos yo voto seguro, porque prefiero el puntazo en el coco a que Rajoy me lo de en el culo". El popurrí de menos a más, que como siempre, cerrando el piropo a Cádiz y la viña, "Soy tu hijo Cádiz de mi alma y el que no quiere a su madre, no debe vivir. Chiquilla tu me vuelves loco y por eso tengo ese puntazo en el coco" cantaban. Con ritmo, el grupo se marchaba para la caleta, donde nos esperarían, "porque ese es el paraíso para vivir y para morir". Cádiz los vuelve loco y por eso tienen ese puntazo en el coco. Con gritos de "chirigota, chirigota" se despedían del teatro al que volverán en cuartos de final si el jurado lo estima oportuno.


Y antes de cerrar la primera parte...."Los Borregos". Séptima agrupación de la dupla García Argüeza y Nene Cheza. Tras las cigarras, los gallitos y los borregos, ambos autores cierran una triología de éxitos. Pura poesía nuevamente la que nos traía "El Chapa" en todo el repertorio defendido con fuerza por un grupo de borregos que en cuanto tipo, al menos a mí, me recordaba a una reciente agrupación callejera de Argüez. "No abusar mas de mi gente porque no somos ganado (...). El día que yo me harte, voy a liarme a dar bocaos (....). Vengo para devolverte lo que tu me has dao" cantaban antes de cerrar la presentación a ritmo de fanky. "Si el carnaval no es para esto, dime pa que coño es" finalizaba la presentación. Y los pasodobles, que decir. Mucha más poesía para un pasodoble introducido a pitos que nos hablaba del poeta de los carnaval al que le decían que su voz no es la voz del pueblo y que no hiciera el carajote. Mientras lo cantaban, a la mente se me venía imágenes de todas esas manifestaciones y concentraciones en la que he estado y que asignaba a cada momento descrito en el pasodoble. Veía a compañeros y compañeras reflejados en este pasodoble que tanto pelean por un cádiz mejor. "Un obrero en la asamblea alzando el megáfono de su esperanza, una estudiante que grita con una pancarta por la calle ancha, una vecina que mata y se enfrenta al pleno diciendo verdades que claman al cielo, una abuela maldiciendo frente a la nevera. Y en los lunes al sol, la palabra de un parado enfrente del ayuntamiento chilla como un loco por probar bocado o aquella voz violeta que exige los derechos que le han arrancado (....). Pobre poeta, sal y escucha la verdad, es la calle que no calla, esa es la voz del pueblo verdadera y clara y no las tonterías que cantamos aquí en el falla", finalizaban. Declaración clara de que nos dejemos de tantas palabras y salgamos a luchar. Y si el año pasado en la misma fase nos trajeron dos pasodoble críticos, uno con

aquel que siempre está protestando pero que luego no hace nada y el otro, con esos dos amigos que estaban con lxs trabajadorxs y a los cuáles dejaron tirados, como son los sindicatos, este año, ha obviado la crítica política -por el momento- y ha mostrado en este primer pase, una clara defensa de la mujer ante el hombre machista.  Éste es más que eso, un carajote en toda regla y si hay que gritarlos a los cuatro vientos, se hace, no hay problemas. De estos tipos hay muchos que no abren la mente a que las mujeres son iguales que los hombres y que ellas pueden hacer lo mismo que hace un hombre y al machista le responden con mucha fuerza "Cállate tonto, y bájate al pilón y no te hagas el machote/ que una mujer no son dos cachas y un escote/ y tu no eres machista, tu es que eres carajote". Y las mujeres se pusieron en pie, ¿donde estaban los hombres ayer? Por la defensa de la mujer, más de uno se debió poner al de frente al escenario, elevado en ese suelo de madera centenario. Cuplés con puntito chirigotero y un estribillo que dejaron ver sonido que hacen los borregos y que lo han traslado a ciertas palabras. Iban cerrando su pase por esta fase y solo les quedaba el popurrí. Crítico también, con el borrego club de fútbol como protagonista, aunque los policías tildados como perros en una de sus cuartetas. Y suavemente, con musicalidad, los borregos volvían al corral pero por pocos días. (Espero). Acaba de comenzar la última parte de la trilogía, pero la cuarteta final, es la que pone punto y final a la misma. "Los borregos, deciden todos juntos, que hasta aquí vamos a llegar, se acabó". cantaron, antes de despedirse con un mensaje directo y claro, "¿por qué ser borrego si podemos ser leones?. Al pie del escenario y todos en fila, mientras el público en pie les aplaudía, se despidieron del teatro por esta fase. 

Y por esta parte me despido, porque aquí llegó el descanso y había que tomarse el bocadillo. Os sigo contando la próxima parte de la sesión en breve....



No hay comentarios:

Publicar un comentario