Noticias en corto

Adjudicado a Imaginarte, Creación y Organización de Espectáculos y a Planning Organización de Proyectos la elaboración de los exornos y elementos de las carrozas, en régimen de alquiler, para las cabalgatas de carnaval 2017// Adjudicado a la empresa Contracultura SL los servicios de infraestructuras para la organización y ejecución de los programas de Navidad 2016/Reyes Magos 2017, Carnaval, Corpus Christi, Juanillos, y Patrona del año 2017. || Adjudicado a PORGESA el Suministro y Servicio de Alumbrado Extraordinario para las Fiestas de Navidad y Reyes, Carnaval, Fiestas de Todos los Santos y Festividad de Nuestra Señora de la Palma.// Se adjudica a Manuel Iglesias Ruiz Catering el pliego de clausulas administrativas para la explotación del bar del Gran Teatro Falla para el año dos mil diecisiete.// El Servicio de Controladores de los distintos cortejos y cabalgatas de la Delegación Municipal de Fiestas durante el año 2017 ha sido adjudicado a la empresa ASMARKLIN SL.// Ambulancias Barbate S.C.A cubrirá sanitariamente las actividades derivadas de los actos organizados por la Delegación Municipal de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, durante el año 2017.// EL SUMINISTRO EN RÉGIMEN DE ALQUILER DE NUEVE CABEZAS TRACTORAS AERO-PORTUARIAS Y NUEVE SEMIRREMOLQUES PLATAFORMAS, PARA LA GRAN CABALGATA DEL CARNAVAL 2017 CORRERÁ A CARGO DE RECOSOL SOLINO SANCHEZ SL.// Adjudicado a LA GARIGUELA DE SIERRA NEVADA, S.L el suministro, obras y servicios técnicos de infraestructuras e instalaciones temporales necesarias para la producción, ejecución y desarrollo de los actos a celebrar en la Plaza de San Antonio durante el Carnaval 2017.// Adjudicado a Ecofersa Sistemas Integrales, S.L. CIF B 85849925 el suministro en régimen de arrendamiento de vallas para los diferentes programas de la delegación de fiestas del 2016-2017.// El suministro en régimen de alquiler de elementos de sonorización y asistencia técnica de los distintos actos de la delegación municipal de fiestas durante el año 2017 correrá a cargo de la empresa cordobesa Mapsound.// El Ayuntamiento de Cádiz recupera la Cabalgata del Humor para el próximo carnaval. La misma partirá del Parque Genovés hasta San Juan de Dios el próximo día 4 de marzo de 2017 a las 16 horas.// El servicio de presentadores para los distintos actos sujetos al programa del Carnaval de Cádiz 2017 y otros actos que se celebren conectados con el Carnaval, ha sido adjudicado a la empresa Baluarte Producciones. Adjudicado a Hermanos Toro la autorización de ocupación de dominio público para la instalación de la carpa para el carnaval 2017.

jueves, 8 de octubre de 2015

Aprobado el Decreto-Ley que incluirá a los Consorcios en el SAE

Casi un año después de la aprobación del Decreto-Ley que daba luz verde a la transformación del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) en la Agencia Pública Andaluza para la Educación y la Formación (Apaef) para la gestión de los Consorcios Escuela de Formación Profesional para el Empleo, el Parlamento Andaluz, en su sesión celebrada en la tarde de ayer, volvió a aprobar un Decreto-Ley que modifica el objeto y los fines de la APAEF y del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para poder permitir y culminar la integración en la Consejería de Empleo de 167 trabajadores y de diez de los once consorcios existentes en nuestra comunidad. 
Con el anterior Decreto-Ley, que finalmente ha sido papel mojado y ha supuesto un año de pérdida para los trabajadores y el alumnado de los consorcios en la solución de sus problemas, se mostraba una hoja de ruta que comenzaba con la disolución de los consorcios para garantizar la oferta formativa y que seguía, según en lo dispuesto en diversas leyes nacionales, con la integración de los consorcios en el antiguo ISE. Un camino que se inició y que meses después, ha ido sufriendo altibajos que no han permitido el traspaso de competencias a la agencia pública referida. Después de todos estos meses y de vender a bombo y platillo el traspaso de competencias y la introducción de los consorcios en este nuevo ente, este cambio no se produjo y ha sido la propia Junta de Andalucía la que ha visto todo el marrón que era ese cambio y ha creado un nuevo camino que, por lo que se visualiza, parece ser la solución más viable a este caso, que comenzó tras el traspaso de competencias de Empleo a Educación en el dos mil doce. 

Tras un año de dimes y diretes, de mentiras, de falsas esperanzas o de impagos de nóminas, la propia administración andaluza tiró por la borda el anterior decreto convalidado en el Parlamento en Noviembre del dos mil catorce. Hace escasas semanas la Junta de Andalucía, publicó un nuevo decreto que mantenía la hoja de ruta establecida por la propia administración meses atrás y fue ayer cuando se aprobó -por unanimidad- en la cámara andaluza. Una cámara que aprobó en la mañana del martes, una inyección de casi trece millones de euros para los consorcios. 

Todos los grupos parlamentarios se mostraron a favor de la convalidación del decreto que da luz verde al desbloqueo de la situación de los centros formativos, que en palabras del consejero de empleo, "son un activo para Andalucía" y por los que seguirán apostando, incluyendo aquí la priorización de las políticas de creación de empleo. Por su parte, el parlamentario de Izquierda Unida, Jose Antonio Castro, comentó que la aprobación del decreto era algo "urgente y necesario", además de suponer "el inicio del fin del quinario que han pasado y están pasando los trabajadores" . Ha tildado como "tortuoso" el camino sufrido por los mismos en todo este tiempo y les reconoció su lucha, poniendo en valor sus movilizaciones. Comentó que "si no llega a ser por su lucha, hoy no tendríamos diez consorcios en el Decreto ley". Castro le agradeció a Felix Gil de Podemos el haber unido a los grupos parlamentarios a favor de los consorcios y le pidió al gobierno andaluz "ser diligente" y que explique en el parlamento, el proceso en el que se encuentra el proceso de integración de todos los consorcios. 

Por su parte, Carlos Hernández de Ciudadanos, afirmó que el decreto "llega tarde" y culpó al psoe de haber dejado "un año abandonados" a los trabajadores y trabajadoras de estos centros formativos. Tras Hernández, le tocó el turno al diputado de Podemos, Felix Gil, quien abrió en el mes de agosto, la puerta a un entendimiento entre partidos para ponerle el fin a esta situación. Consideró que los últimos acontecimientos -en referencia a la inyección económica producida el martes- sucedidos han dejado vislumbrar que la financiación existía y que la ubicación en el SAE garantiza que no se creen más gastos. La modificación producida en el Servicio Andaluz de Empleo, "tiene un camino largo que recorrer" pero destaca que este cambio, "es una oportunidad para que sigan en el mismo camino otros profesionales como los ALPES". Respecto a la formación, Gil afirmó que existe "una enorme distancia entre Andalucía y otras ciudades Europeas" y aseveró que "la formación es lo único que puede hacer en una sociedad avanzada que tengamos capacidad para tener empleo en un mundo globalizado".

La última palabra de los grupos de la oposición fue para Teresa Ruiz Sillero, diputada del PP, que en más de una ocasión ha llevado a pleno esta problemática. En su intervención criticó la gestión socialista asegurando que "todo lo que legista el PSOE acaba siendo un fracaso" y que el paso de Empleo a Educación fue "para tapar la corrupción en la Formación Profesional". "Hace un año se trajo un decreto ley que le creó falsas esperanzas a los trabajadores con esa integración a la Apaef" señaló Sillero, que acusó directamente a Susana Díaz de no pagarles las nóminas a los trabajadores, los cuáles, llevan hasta dieciocho meses sin cobrar. Por ello, le recriminó a la presidenta que siguiera a los mandos del gobierno andaluz. 

Antes de la votación, cerró el turno de las intervenciones Noelia Ruíz del PSOE, quien exaltó el buen trabajo de su partido ante la búsqueda de soluciones, tanto en lo económico como en lo funcional,  a los consorcios, quienes han sufrido "unos tiempos duros". "Sabemos de la importancia de la formación y por ello, hemos elaborado este decreto-ley" señaló la parlamentaria socialista, quien afirmó que el gobierno regional "se ha encontrado muchas piedras en el camino" en este proceso. 

Cabe destacar que este Decreto-Ley afecta a los Consorcios Escuela del Mármol de Fines (Almería), Escuela de Hostelería de Cádiz, Escuela de Joyería de Córdoba, Escuela de Madera de Encinas Reales (Córdoba), Consorcio Escuela Centro de Formación Albayzín (Granada), Consorcio Escuela de Hostelería de Islantilla (Huelva), Consorcio Hacienda La Laguna de Baeza (Jaén), Consorcio Escuela de Hostelería de Málaga, Consorcio Escuela de Hostelería de Benalmádena (Málaga) y Consorcio Escuela de Formación de Artesanos de Gelves (Sevilla) y deja fuera, de momento, al CIOMijas, que como ha afirmado Sánchez Maldonado, seguirá el mismo camino que los consorcios anteriores. Para ello, el gobierno andaluz ya está dialogando con los cinco empleados que tiene este centro formativo de la costa del sol. Hay que añadir que el proceso de liquidación del centro mijeño, está mucho más retrasado que en el resto de centros formativos y de ahí que vaya a un ritmo distinto. 

Con esta aprobación, se ha dado un paso más en lo referido a la formación profesional pero no hay que quedarse parados: Aun queda el pago de las nóminas, la publicación del plan formativo, la apertura del plazo de matriculación, el proceso de selección y el inicio del curso. Para todo ello, no se ha dado fecha y quizás sea pronto para darla. Espero, que se produzca todo lo anterior cuanto antes y vuelva la normalidad a los consocios, especialmente a la Escuela de Hostelería de Cádiz, porque su puesta en marcha es positiva para el alumnado, para los profesores, para quien quiere formase tanto en cocina como en sala y sobre todo para el turismo de mi ciudad y de la provincia. Seguiremos informando. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario