Noticias en corto

Sale a licitación el suministro de caramelos para la cabalgata de reyes 2018.// Adjudicado a la empresa Contracultura SL los servicios de infraestructuras para la organización y ejecución de los programas de Navidad 2016/Reyes Magos 2017, Carnaval, Corpus Christi, Juanillos, y Patrona del año 2017. || Adjudicado a PORGESA el Suministro y Servicio de Alumbrado Extraordinario para las Fiestas de Navidad y Reyes, Carnaval, Fiestas de Todos los Santos y Festividad de Nuestra Señora de la Palma.// Se adjudica a Manuel Iglesias Ruiz Catering el pliego de clausulas administrativas para la explotación del bar del Gran Teatro Falla para el año dos mil diecisiete.// El Servicio de Controladores de los distintos cortejos y cabalgatas de la Delegación Municipal de Fiestas durante el año 2017 ha sido adjudicado a la empresa ASMARKLIN SL.// Ambulancias Barbate S.C.A cubrirá sanitariamente las actividades derivadas de los actos organizados por la Delegación Municipal de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, durante el año 2017.// EL SUMINISTRO EN RÉGIMEN DE ALQUILER DE NUEVE CABEZAS TRACTORAS AERO-PORTUARIAS Y NUEVE SEMIRREMOLQUES PLATAFORMAS, PARA LA GRAN CABALGATA DEL CARNAVAL 2017 CORRERÁ A CARGO DE RECOSOL SOLINO SANCHEZ SL.// Adjudicado a Ecofersa Sistemas Integrales, S.L. CIF B 85849925 el suministro en régimen de arrendamiento de vallas para los diferentes programas de la delegación de fiestas del 2016-2017.// El suministro en régimen de alquiler de elementos de sonorización y asistencia técnica de los distintos actos de la delegación municipal de fiestas durante el año 2017 correrá a cargo de la empresa cordobesa Mapsound.// El servicio de presentadores para los distintos actos sujetos al programa del Carnaval de Cádiz 2017 y otros actos que se celebren conectados con el Carnaval, ha sido adjudicado a la empresa Baluarte Producciones.

viernes, 28 de febrero de 2014

El cajonazo de Los Gallitos y su trayectoria

En la ciudad de Cádiz, siendo las 2:55 del día 27 de febrero del 2014 [....] se acuerda pasar a la final a las siguientes agrupaciones:
Coros
Los Dictadores, El orfeón y El Circo del sol.
Comparsas:
La Canción de Cádiz, Los hombres de negro y Los Hippytanos.
Chirigotas:
Lo siento Patxi, Esto si que es una chirigota y los Georgi Dann de Sta.María del Mar.
Cuartetos:
Pepe Gym, Clinica privada...y los que se pasan de tiempo.

Así finalizó la lectura del pase a la final del COAC 2014 el pasado miércoles. Lectura que fue un palo para muchos aficionados de las agrupaciones participantes. En mi caso, el jurado la cagó. Ya sorprendió el pase de cuartos a semifinales metiendo a Juan Fernandez o la dupla Catalan-Palomar, que para mi gusto estaban un poco flojitas, pero si el jurado lo decidió así, no había otra. Felicitarlos y darle la enhorabuena. No quedaba otra.

Después de tres semifinales, que casi siempre son finales anticipadas, en el día de ayer, se acabó la fase semifinal y se le va poniendo la guinda al concurso, que finalizará en el día de hoy tras 25 días de concurso. Han pasado agrupaciones de todo tipo, muy buenas, buenas, normales, regulares y pésimas. Todos los año pasa y todos los años hay alguna que destaca más que otra, y este año no ha sido menos. Este año ha vuelto a haber sorpresas y ausencias. Sorpresas que nadie esperaba, tanto en el pase a semifinales como a la final y que han dado que hablar. Se podría hablar de "cajonazos" en toda regla. Para quien no sepa que es un cajonazo, esta palabra se refiera a las agrupaciones del carnaval que teniendo calidad superior a otras quedan fuera de la semifinal o final del concurso, y estas agrupaciones han podido ser OBDC - que va ganando adeptos cada año que va al concurso-, la Tómbola -más conocida como la comparsa de córdoba- que cada año nos trae una gran agrupación y con una musicalidad y voces distintas a las habituales, y Óyeme que este año han traído una buena comparsa que sonaba magníficamente. Quizás estas han sido las que el aficionado de a pie veía en la fase siguiente, pero el jurado al parecer, no. 
Y si con la segunda noche de cuchillitos largos, (de cuartos a semifinales) hubo sorpresas, en la noche de los cuchillos largos -tercer pase- hubo aun más. Como aficionado al mundo del carnaval, hubo un palo hacía estos tras escuchar por parte del secretario del jurado los nombres de las comparsas que pasaban a la final. Quizás, en esta modalidad y chirigotas el pase estaba complicado, ya que todo el mundo metía a dos agrupaciones seguras y dejaban una en duda. Creo y por lo que he podido ver en las redes sociales, todo el mundo metía a Constantino Tovar y a Los Gallitos en la gran final de esta noche. Yo también metía a esas dos y la tercera me daba igual, pero lo que estaba claro que ya le tocaba final a la dupla Miguel Angel García Argüez-Nene Cheza. Y a día de hoy, en este momento, aun no me hago la idea de que hoy día de Andalucía no estén Los Gallitos en la finalísima. Y no solo yo, son muchos conocidos y desconocidos que aun siguen sorprendidos por el fallo del jurado. 
"¿Como no van a pasar los gallitos?" "Esto si que es un fallo del jurado" "Sois campeones" "Con esta comparsa en la final otro gallo cantaría" "Sabemos quienes son los mejores y quien se merecian estar en la final" "increible que han dejado fuera a los gallitos, lo flipo vamos,bueno son mis campeones desde preliminares y lo seguiran siendo" o "Los gallitos eran un uno", entre otros comentarios, han ido apareciendo por las redes sociales y comentarios callejeros, que dejaban ver su diferencia con la decisión del jurado.

Fallos del jurado que llevan sucediendose desde hace muchos años. Yo no había ni nacido pero en 1980 fue el año de un gran cajonazo. Las comparsas 'Caleta' de Antonio Martín y su magnífica presentación, 'Cuba' y 'Luceros del Alba', se quedaron fuera de la final y como respuesta, cantaron esa noche en el exterior del Falla en las escalerillas de la Facultad de Medicina. En documentos antiguos, he encontrado que hubo una pancarta con un lema que más de treinta años después, se puede sacar: 'Cuba, primer premio' y 'El jurado dice no, el pueblo dice sí'. Seis años después, hubo una chirigota que llegó al público, divertida y de calidad: "Los Cubatas". Ese año, Los tontos de capirote, se colaron en la final, arrebatando el puesto de la primera agrupación. La respuesta de las agrupaciones a este fallo, fue que Las momias de güete pa jugar los niños, cambiaron la letra de su presentación dedicandose la misma a la chiriogota de Rosado y Rocha. Desde esos años, han habido muchos más: Las madrinas, Kady citi, Israel, sonrisillas, los tintos de verano....pero a dia de hoy y durante estos años también pasa.

Año 2012. Veintiseis de enero. Preliminares del COAC. La grada de un estadio de futbol se montaba en el escenario del teatro y en ella se situaban los buenos aficionados de un equipo, los que siempre animan al equipo de sus amores. Los colores amarillos y verdes dieron colorido a un escenario que acogió la actuación de esta agrupación durante 3 pases. Les faltó un cuarto, todo el mundo quería que estuvieran allí, fue un pelotazo en el primer pase y se los cargaron en el último pase. El comienzo de su presentación "Somos los hinchapelotas..vente con nosotros....esta es tu afición", fue coreado durante todo el carnaval 2012, durante todo el carnaval 2013 y a día de hoy, dos años después, se sigue coreando en teatro y se seguirá haciendo durante los próximos años, sintóma de que la gente sigue recordando el cajonazo que recibió Vera-Luque. Con el nombre en todas las quinielas, y gran chasco que se llevó el aficionado, al año siguiente pese a que la chirigota no estuvo tan bien como la anterior, se coló en la final y se llevó un tercer premio. Mucha gente pensaba que era en compensación con lo del año pasado y podría ser, porque yo también lo pensé y creo que no nos equivocamos. Eso solo lo sabrá el jurado y podremos especular mucho, pero es lo que hubo en aquel día.

En 2013, quizás no hubo tantas sorpresas como otros años, que hubieran tenido lugar sobre todo si "Los de Gris" no hubieran pasado a la final o no hubieran pasado a la final porque era un pelotazo. Tino se quedó a las puertas de la final pese a que traían una buena comparsa o Los del piso de abajo, que estaban en muchas quinielas y que quedaron vacías tras el anuncio del pase. 

Y ya en este año, ¡ay madre, que fallos del jurado!. "Kikiiiiiii, kirikikiiiiiiii[...]. Ya las tonterías se van a acabar....Yo soy el gallo vacilón que es valiente y peleón cuando tiene el buche lleno....Que hay muchos gallitos en este corral, en este planeta, en esta ciudad.....gallitos, gallitos, que asco me da, por todos los sitios, gallitos na más.....en esta ciudadm, gallitos ná más....Así era y es la presentación de esta agrupación del poeta García Argüez y Nene Cheza que acabó con los olés del público del falla y con comentarios positivos desde las redes sociales que fueron aumentando durante su actuación. Actuación perfecta que despertó al carnavalero tras sus dos pasodobles, uno al tipo, al gallito criticón, al gallito que se avergüenza de su pueblo que se conforma con todo, que suelta palabras por la boca y se queda parado sin luchar, y otro a UGT y a Comisiones Obreras, que se presentó como la historia de dos amigos que estaban con ellos, que estaban juntos en la lucha, y que años después, cambiaron la revolución en la trinchera por el carguito y las tragaderas, para dejar a los trabajadores vendidos y ser el punto de mira de los obreros que consideran a ambos sindicatos "unos canallas, vendíos y traidores". Buenos pasodobles que dejaron mensajes claros que fueron respondidos con aplausos y que dejaron buenas sencaciones en el teatro. El popurrí lleno de mensajes cerraba el primer pase de una agrupación que con 7 años acudiendo al falla, creó en el aficionado una buena opinión, comentarios positivos, los cuales yo ya venía comentando desde ese "El Último escuadrón" del año 2008, que nos dejó un pasodoble muy bonito sobre el amor de una pareja de personas mayores que en su paseo por la alameda vio como se casaba una pareja en la iglesia del carmen rodeada de lujo, algo que "Juana y Sebastián" no tuvieron el día de su boda que fue sencilla y humilde. 

Del último escuadrón a los ruinas en el carnaval 2009, que mantuvo su línea crítica y que volvieron a sonar como en su primer año perfectamente. Y de Los Ruinas, a Si no existiera dinero. Otra comparsa muy buena que nos trajeron al concurso del 2010, y que por tercera vez se colaba en semifinales para la alegría de todo el grupo y del aficionado que empezaba a seguirlo en aquellos años. Con una alegoría del dinero, al que tachaban de dominador de la vida entre otros calificativos, volvieron a sonar de categoría sobre las tablas del teatro falla. Los pobres diablos en 2011 y un año después La Bicentenaria, se quedaron en cuartos de final pese a que llevaron al templo de los ladrillos coloraos dos buenas comparsas una vez más. Creo que a partir del 2012 el tamden Nene-Miguel Angel pegó el salto y la gente empezó a darse cuenta de que esta agrupación iba subiendo su nivel y además, iba gustando a mas personas amantes del carnaval. Con "La Bicentenaria" nos trajo una presentación que no me canso de escuchar, quizás una de las mejores de la comparsa de las que nos han traído. Buen repertorio sobre todo en pasodobles con el mensaje de izquierda siempre presente, y con la crítica por bandera. 


Crítica que el año pasado y el presente ha vuelto a traer Argüez en sus letras. Las cigarras el año pasado, sorprendió y nos trajo un estilo diferente a lo visto hasta entonces. Con una presentación ritmosa, las cigarras cerraron una de las sesiones de clasificatorias que tuve la oportunidad de vivir desde el gallinero y volvieron a dejar buenas sensaciones en un concurso que cerraron en las semifinales. "Con un tirititán, yo no voy a trabajar, con un tirititritero, que trabajen los banqueros". Y es que la vida es un verano que se escapa de tus manos, que es lo que dura un suspiro". "Así que tu sigue, hormiga, vendiendo tu libertad". Y de una buena presentación a buenos pasodobles: La copla a oscuras, porque las apariencias no importa, porque ella es la escencia, porque al fin y al cabo....la copla es lo importante. Y la copla fue aplaudida por un público que hizo que se pusiera todo el teatro en pie. La letra crítica tampoco faltó y nos dejó pasodobles denuncia a la justicia, crítica al gobierno y sus presupuestos, el homenaje a Serafín Gámez no faltó en semifinales: Él es un fotógrafo gaditano que se recorre locales de ensayo, ensayos generales, actuaciones, y durante el concurso en busca de una fotografía para el recuerdo: "No pide nada a cambio pa que ustdes lo sepáis, la cámara en su cuello y la sontisa la humanidad...tus fotos me traeran recuerdos cuando muera, por eso esta cigarra se descubre ante ti y hoy en tu honor amigo Serafín se quitan el sombrero, se quitan el sombrero" y por último, de nuevo, la crítica al político traidor que le prometió que lo salvaba y que incumplió su palabra y que marcaron su vida, su suerte y s desgracia, que la única promesa que ha visto cumpliar ha sido la de su madre, que al salir me dijo aquí tienes tu casa". Grandes letras para una comparsa sinvergüenza que cada año ha ido viniendo a más, y que este año ha superado todas las expectativas. Cerró el repertorio del 2013, el popurrí. Mensajes directos, que nos animaba a luchar y con un ritmo que nos hacía quedarnos fácilmente con la letra de alguna que otra de sus cuartetas. Y como todo tiene un final, el popurrí y su actuación acabaró con un  "Ese dia llegará, ese día llegará..."
Y ese día llegó. Como la primera -Cigarras- gustó, siguieron investigando para gustar más a un público que en el pasado carnaval les respondió en el concurso y en la calle y que este año, volverán a responder, al personaje que todos llevamos dentro, al vacilón pero que a la hora de la verdad: cortito, cortito. -estribillo de la chirigota del perchero-. En el concurso les han respondido y en la calle lo harán. Seguro que habrá gente detrás de ellos cuando vayan del Ayuntamiento a San Agustín, porque se lo merecen después de todo. Después de haberse ido fraguando un buen grupo, el 2014 será el año de Los Gallitos. Durante el desarrollo de las clasificatorias, se le cuestionaba a Miguel Angel si este año podría ser el suyo, el de su grupo y respondió con que podría ser este año, pudo ser el año pasado y podrá ser en próximos años. "A nosotros nos gusta que el publico este con nosotros. Nuestro objetivo es sentirnos orgullosos. Vamos a pelear pero tampoco el objetivo no es la competición, es hacer una buena comparsa".  Ahí no sabía lo que se le venía al grupo a un día de actuar. 
Actuación redonda, cañera, magnífica de su paso el diez de febrero del presente año, primera actuación de clasificatorias que anteriormente hemos comentado. Después del cierre de la fase primera, se escuchó el pase a cuartos. Un sábado a las tantas de la madrugada, se volvió a escuchar por primera vez este año, el famoso "En la Ciudad de Cádiz" que trajo consigo el pase para esta agrupación a la siguiente fase. Muchas felicitaciones, muchas enhorabuenas y muchas ganas del siguiente pase, el de cuartos de final, que llegó el jueves 20 de febrero a las dos de la madrugada. Cerraban sesión y siempre el que cierra...se encuentra con un teatro vacío y con poca respuesta por parte del público. Pero todo lo contrario. El público presente ofreció una sonora ovación que no dejó escuchar el final del pasodoble al que se encontraba en el teatro. Lo viví en mis propias carnes y fue lógico que ocurriese esto, fue un pasodoble cuyo final no fue esperado por nadie. Empezó hablando de un hermano, por el que moría, al que mas quería y fue contando toda su vida, todos sus problemas que tuvo y hasta llegar al trabajo en la actual españa y cuyas personas se van buscando del país buscando un mejor futuro, mejor futuro que buscó ese hermano, ese inmigrante que  se despidió de su familia y cruzó la valla que separa las fronteras de ceuta y melilla y que un disparo y una cuchilla acabó con su vida buscando un buen futuro y que gracias a un gobierno racista y canalla, su hermano y los inmigrantes en general, no lo consiguen. 


Y si ese pasodoble en el Falla no se escuchó al final, el segundo puso al público en pie. Que crítica bien hecha, que pluma la de "El Chapa". Un pasodoble al que le dió la vuelta. Del yo soy español, al andaluz con su acento con la z, hasta llegar a la crítica al gaditano que defiende lo suyo por encima de lo demás, al que le dicen que es un borrego del montón, que lo mejor del mundo es un mundo sin fronteras y que se limpia el culo con toíta su bandera. Ahí quedó. Para que añadir más amigo. Y de nuevo, otro buen pase, y de nuevo comentarios de apoyo, pensando en el último pase, el de la final por parte de aficionado. Yo felicité y le di la enhorabuena a Miguel por esta pedazo de comparsa, y le dije "Este año si, llegaréis lejos". Y llegarán lo tengo claro, pese a que cinco personas con sus puntos, la dejaron quintos tras el veredicto del pase a la final de esta noche. Noche que se verá huerfana de gallitos, de un autor que dice las cosas claras, sin miedo y con arte, con arte de poeta, con arte de aquel personaje que hace del amor poesía y de la crítica carnaval. En su último pase, hubo sentimiento y crítica. Tocaba ya un pasodoble así, hacía el amor y el desamor de una pareja que se amó y que por un motivo u otro, se apagó y que acabó con una despedida sincera y que emocionó a todo el mundo. "Dame un abrazo fuerte y mucha suerte compañera", así acabó el pasodoble y así acabó la relación de esta pareja sin rencores ni palabras feas, que si sonaron en el segundo pasodoble pero se les perdona porque llevan toda la razón. Con un "Ole los huevos de mi alcaldesa, ahí esta la tía pegada a su trono de bruja y princesa", comenzaba el pasodoble, que también le dio a un concejal del ayuntamiento de Cádiz que pone demandas a quien le rechista, le dio a la oposición por ser de risa, le dio a la policía por los palos que dieron en la noche del carnaval chiquito, le dio al gaditano que se indignó cuando los 10 cortaron el puente, le dieron al diario de Cádiz por ser unos chupaculos de quien les paga y acababa el mismo con un "[...] Ya esta bien de estupideces, joderse gaditano y que os follen cien mil veces, que esta ciudad cobarde, tiene lo que se merece". Y antes de terminar, ya empezó el público a aplaudir y lo hizo durante varios minutos. Aunque se llevó la crítica la supo asumir y si no que lo hagan, porque esa es la verdad de Cádiz, del Cádiz que pasa de todo y que se indigna por que la gente lucha por su tierra que será positivo para ellos también. 
Y como todo en esta vida tiene un final, el concurso se acabó para ellos en las semifinales aunque aspiraban a la final, todo el mundo metía a esta comparsa en la final que comenzará en pocos minutos, pero cinco dijeron que no , que no se la merecían, pero todos sabemos que sí, que eran de final y de estar en la cabeza, pero no. Quintos y a correr. A correr con miles de comentarios de apoyo, de decepción tras el fallo del jurado que mas que nunca para sus aficionados fue fallo. Como dijeron en Las Cigarras, "Ese día llegará, ese día llegará" hubiera sido hoy, pero no ha podido ser, pero no lo duden que lo será este carnaval en la calle. Y como el día a llegado, Los gallitos nos pidieron que nos uniéramos a ellos, y así lo haremos mañana, pasado, el otro y el otro, en todas sus actuaciones por que se lo merecen, porque es una gran comparsa, porque es un buen grupo y porque sus autores son de gran categoría. 
Y como dicen en su facebook oficial, "El gallo valiente decidió seguir fuera a pesar de que las puertas del granero rojo se cerraran. Lo que no sabía era que una lluvia de relámpagos se apróximaba y fulminaría el sueño de su final y gran amanercer. 
A la mañana siguiente, postrado desnudo en su tronco, consiguió abrir sus pequeños y llorosos ojos y descubrió a lo lejos, en el horizonte...la claridad. El sol salía, pero no por su granero; volvía al pueblo cercan, donde sus habitantes aclamaban la presencia de este gallo al grito de ¡Únete a mí que ya está llegando el día!. 
Y este gallo, que seguirá soñando con nuevos amaneceres, se dirigió al pueblo, con la incertidumbre de saber si lo que soñó de siempre fue un amanecer final, o el amanecer en el pueblo". 
Y si el premio de un concurso no lo han conseguido, lo que si han ganado, ha sido el cariño de carnavaleros, que no han visto esta comparsa como la empecé a ver allá por el año 2008. Ahora se dan cuenta de que este grupo ha despertado, de que este grupo es rival y que este grupo va a estar entre los mas grandes después de varios años en la "sombra". Y ese cariño del aficionado ha hecho que esta comparsa haya ganado el primer premio sin ganarlo. Ha hecho que el simple gesto de estar en la quiniela de mucha gente para su autor, "sea un premio para nosotros". Y para mí, conocer a un autor y poeta como Miguel Angel García Argüez, "El chapa" para los amig@s, es una satisfacción, es pura pluma, es pura poesía, es puro arte que a este humilde estudiante le encantaría tener para expresar las cosas como la expresa él, pero hoy por hoy, es imposible.  
Y cuando faltan 35 minutos para que comience la Final del Falla, cierro esta entrada, que me ha llevado toda una tarde escribir pero la debía, la tenía que hacer. No será una final igual que si hubieran estado ellos: Saul, Horacio, Nene, Pablo, Juan José, Salvador y todos los que forman parte de esta comparsa tan maravillosa. Nos faltará algo, nos faltarán LOS GALLITOS, que con ellos, otro gallo cantaría.

Sin más, nos vemos en la calle. Feliz Carnaval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario