Noticias en corto

Sale a licitación el suministro de caramelos para la cabalgata de reyes 2018.// Adjudicado a la empresa Contracultura SL los servicios de infraestructuras para la organización y ejecución de los programas de Navidad 2016/Reyes Magos 2017, Carnaval, Corpus Christi, Juanillos, y Patrona del año 2017. || Adjudicado a PORGESA el Suministro y Servicio de Alumbrado Extraordinario para las Fiestas de Navidad y Reyes, Carnaval, Fiestas de Todos los Santos y Festividad de Nuestra Señora de la Palma.// Se adjudica a Manuel Iglesias Ruiz Catering el pliego de clausulas administrativas para la explotación del bar del Gran Teatro Falla para el año dos mil diecisiete.// El Servicio de Controladores de los distintos cortejos y cabalgatas de la Delegación Municipal de Fiestas durante el año 2017 ha sido adjudicado a la empresa ASMARKLIN SL.// Ambulancias Barbate S.C.A cubrirá sanitariamente las actividades derivadas de los actos organizados por la Delegación Municipal de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, durante el año 2017.// EL SUMINISTRO EN RÉGIMEN DE ALQUILER DE NUEVE CABEZAS TRACTORAS AERO-PORTUARIAS Y NUEVE SEMIRREMOLQUES PLATAFORMAS, PARA LA GRAN CABALGATA DEL CARNAVAL 2017 CORRERÁ A CARGO DE RECOSOL SOLINO SANCHEZ SL.// Adjudicado a Ecofersa Sistemas Integrales, S.L. CIF B 85849925 el suministro en régimen de arrendamiento de vallas para los diferentes programas de la delegación de fiestas del 2016-2017.// El suministro en régimen de alquiler de elementos de sonorización y asistencia técnica de los distintos actos de la delegación municipal de fiestas durante el año 2017 correrá a cargo de la empresa cordobesa Mapsound.// El servicio de presentadores para los distintos actos sujetos al programa del Carnaval de Cádiz 2017 y otros actos que se celebren conectados con el Carnaval, ha sido adjudicado a la empresa Baluarte Producciones.

lunes, 27 de enero de 2014

"Hoy es un dia, la semana de carnaval son siete"

Podríamos poner de fondo la música de de la chirigota ilegal "Los Guatifó" o cualquier otra música que acompañe al Carnaval de Cádiz. Hoy, muchos se han levantado resacosos tras la jornada de fiesta que se pegaron en el día de ayer por motivos carnavalescos. En San Antonio la ostioná y en la Viña, la erizá y entre medio, el moscatel, la cerveza y las papa aliñá. Desde las 12 horas se vinieron celebrando ambos eventos hasta la tarde-noche del domingo, hasta que aguantaron unos cuantos. 
Y mientras unos están de fiesta, otros tienen que descansar o trabajar. Aquí muchos de los asistentes que ocuparon las calles del centro de la ciudad venían de la provincia o de cualquier ciudad andaluza. No hay limites en Cádiz, cuando llegan los carnavales. Carnavales de los que muchos y muchas disfrutan, mientras otros disfrutan y sufren en sus propias carnes. El primer evento, lleva celebrándose 28 años. El segundo 34. Son muchos años de ambos eventos, muchos años de molestias a los vecinos que viven en los alrededores de san antonio o en pleno barrio de la viña, que durante el carnaval y eventos previos, sufren en su persona situaciones dantescas, molestas y que muchos deberían pensarse si hacer o no. 
En el día de ayer, 26 de enero, se celebró la treinta y cuatro edición de la erizada. Tuve la oportunidad de disfrutar de ella como ya vengo haciendo desde hace varios años, pero este año más crítico y pensante que en años anteriores. Quizás porque he crecido, quizás porque mi pensamiento se ha vuelto más critico, o porque soy mas consciente de la realidad que nos rodea. 
Este que les habla, llegó por la tarde, a las cinco aproximadamente y estuvo hasta las diez de la noche. Seis horas que se resumen en poco más que tres o cuatros acontecimientos. El primer caso podría denominarse "el ayuntamiento no mea en la calle". No se si habría más WC públicos mas allá de los existentes en la plaza de la reina, de los situados en la calle de la palma cercanos a la iglesia del mismo nombre o de los que estaban en la calle José Celestino Mutis, pero creo que el número de éstos, eran mínimos e insuficientes en relación al número de personas concentradas en el barrio carnavalero por excelencia. Pese a que haya estos wc, la gran mayoría prefiere orinar en plena calle: hombres o mujeres, en la casapuerta o entre bidones de basura, el sitio da igual,  pero orinar lo principal. Aquí me paro un segundo y comento que hay que ser listos, tener cabeza y en vez de hacer las necesidades, en plena calle junto a una casapuerta o una ventana, andar unos metros más hasta una pared sin ventanas o puertas que no moleste a nadie y hacerlo allí, pero siempre con respeto. Caminar por rios de orines en carnaval, es uno de los olores característicos de esta fiesta  pero no debería ser así y el gaditano mismo, debería evitarlo. 
Ayer noche, tuve la oportunidad de ver como un jóven, orinaba en una calle sobre el escalón de una casapuerta y la verdad es que la situación fue complicada. Justo en ese momento aparecía en la escena dos mujeres, un niño y una niña. Una de las mujeres ante el jóven orinando le increpó, lógico y normal, y éste no respondió. El chaval terminó de hacer sus necesidades y se marchó con otros dos colegas por la zona pensativo y en lenguaje coloquial, "rayado" por esa situación vivida. La verdad es que uno de sus colegas, lo apoyó y conversando con ellos, ese amigo suyo me dijo "no lo ha hecho bien pero no es lógico que haya 4 servicios en la viña para tanta gente" -refiriendose a los situados en la plaza de la reina- y ahí lleva razón, de ahí que miles y miles de personas orinen en la calle. Así que al menos, para la próxima que aprenda nuestro ayuntamiento y ponga más servicios portátiles de plástico pese a que son un poco tercermundistas.
Cambiamos de rumbo pero no dejamos atrás este evento. Situados en el corralón de los carros, cercano al colegio la salle viña, pintura rosa en el suelo. ¿Que ha pasado? Según ciudadanos presentes, la gente se enfrentó con los vecinos de una vivienda de la misma calle, y en respuesta a la lanzada de litros de cerveza , provocaciones e insultos por parte de la gente que se encontraba bebiendo en esa calle, uno de los vecinos respondió con el lanzamiento de objetos varios como un telefonillo y con un cubo de pintura rosa. Y fíjate tú que gracia, estar de tranquilamente con tus amigos, y que te llueva pintura rosa desde "el cielo". Una gracia no muy graciosa.
Pero no queda aquí todo. El final del evento comenzó a las 21 de la noche y minutos mas tarde el operativo de limpieza estaba en la zona del Bar "Casa Manteca". Allí pude entablar conversación con dos vecinos que me comentaron la situación que vivían durante la celebración del evento previo al inicio del COAC y durante la semana de carnaval. "Hace cuatro o cinco años ésto era peor" comentó uno de los vecinos mientras miraba la actuación de los servicios de limpieza. "Ya esta bien, que se han llevado todo el día sin parar y hay gente que mañana tienen que madrugar a las siete de la mañana y se tiene que volver a la normalidad", comentaba el otro vecino. "En carnavales anteriores, ha habido gente que se apoyaba en los telefonillos durante horas y horas sin poder dejar dormir a todo el edificio" comentaban ambos vecinos que se ponían de acuerdo a la hora de criticar  a la ciudadanía, en su mayoría jóvenes, a la hora de hacer sus necesidades en plena calle y junto a las casapuertas.

Hay que destacar que este año la afluencia de público no fue como en años anteriores, ya que se podía andar con facilidad y estar tranquilo en un sitio, algo que en años anteriores no se podía hacer. Quizás sea lo positivo del día de ayer además de que no hubo incidencia reseñable de actuación policial. Actuación policial que si se produjo entorno a las 21 de la noche cuando varios trabajadores del servicio de limpieza de la ciudad con escoba en mano, entraron por la calle San Felix escoltados por una decena de miembros de la UPR de la Policía Nacional y de la Policía Local. En ese momento se daban dos situaciones en apenas pocos metros: Un camión de basura, una barredora, los barrenderos y la policía por un lado, y por otro lado, la gente que aun seguía concentrada en la zona, que fue retrocediendo de manera tranquila, sin oponer resistencia y a pasos cortos. Éstos iban llegando a la plaza de la reina junto al cordón policial que desplazaba a los mismos como quien no quiere la cosa. En ese momento se acabó la fiesta. Muchos se irían rebotados hacia sus casas o a seguir la fiesta en otro lugar y otros, en este caso los vecinos, descansarían tranquilos. Quizás el desalojo no era esperado por nadie, quizás fue excesivo, quizás no debió producirse o quizás debería haber llegado a unas horas más tardías, pero entendamos el resto de los casos, sobre todo de los vecinos y vecinas de la zona. Esperemos que ésto solo quede en un anécdota y no se vuelvan a producir más desalojos por parte de los miembros del CNP.


Con este acontecimiento, se puso fin a los eventos celebrados este fin de semana en Cádiz, previos al inicio de la fiesta por excelencia de la ciudad que comenzará con el Concurso de Agrupaciones el próximo 31 de enero y que se desarrollará hasta el 28 de febrero y que dará paso al carnaval en la calle que se desarrollará oficialmente hasta el próximo día 9 de marzo. Para los jartibles, habrá un día más para disfrutar y poder escuchar las coplas de agrupaciones oficiales y no oficiales y este será el 16 de marzo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario