Desde la llegada al gobierno del partido popular nuestro país (2011) se ha vuelto en un continuo lugar de protestas día tras día. Recortes en educación, en sanidad o en políticas sociales entre otros, han sido realizados por el gobierno de Mariano Rajoy, el cual anunció nada más llegar al gobierno que no haría este tipo de acción. Pero todo lo contrario. Desde su llegada ha recortado en todo lo que ha podido y más para que el país avanzara y saliera de la crisis banquera, de la crisis capitalista creada por las altas esferas que le han pasado todo el marrón a la ciudadanía que ha salido a la calle luchando contra los recortes y reformas del gobierno pepero.
Uno de los recortes más cercanos y reformas más dañinas, es la que éste gobierno está realizando y va a realizar en materia educativa. Con el nombramiento de Jose Ignacio Wert como ministro de Educación, Cultura y Deporte en diciembre del 2011 la educación se echaba a temblar. En enero del doce, dio a conocer las reformas que iba a llevar a cabo en esta materia -aunque dijo que no iba a reformar nada- y no sentó nada bien ni a l@s estudiantes de todo el país, ni a profesores, ni a sindicatos ni a la ciudadanía en general, los cuáles salieron, salen y saldrán a la calle para parar esta reforma del ministro Wert.
La reforma en educación se conoció en enero del 2012 y se anunció con una ley orgánica que reformaba la LOE. Esta ley se conoce con el nombre de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) o como se le llamó posteriormente, "La Ley Wert". Esta ley, persigue reducir la tasa de abandono escolar, mejorar los resultados educativos de acuerdo con criterios internacionales, etc. Los principios sobre los que se asienta la reforma, son por ejemplo, aumentar la autonomía de los centros, reforzar la capacidad de gestión de la dirección de los centros, las evaluaciones externas a fin de etapa, la racionalización de la oferta educativa y flexibilizar las trayectorias... Pero todo lo contrario, pese a que en el preámbulo de ésta ley se diga ésto, no es cierto de que sea una mejora. Es una ley segregadora, que acabará con la educación pública que actualmente tenemos y por la que la verdadera izquierda lucha. Wert, aseguró que "La educación pública ha dejado de contribuir a la sociedad. Hay que centrarse en la calidad", palabras que no suscribo, ya que con la privatización de un derecho básico, el 90% de los jóvenes no podrán estudiar ya que no disponen de recursos económicos para poder pagarse sus estudios. Es una ley mercantilista, que hará de los estudiantes mercancías, que pondrá barreras al alumnado y que hará que haya mas competencia desigual entre centros y zonas geográficas. Además hará de los centros empresas, ya que si se le dan más autonomía, lucharan por tener los mejores alumnos y alumnas para no perder dinero de la Administración.
Para ver el proyecto LOMCE analizado, pincha en el siguiente enlace: http://soypublica.files.wordpress.com/2012/10/lomnce1.pdf
Además con esta reforma el ministro de educación se cargó la asignatura que tanto dio que hablar: Educación para la ciudadanía. Esta asignatura iba a ser cambiada por Educación Cívica y Constitucional, cuya función iba a ser la "misma": enseñar valores constitucionales, cívicos y democráticos, así como el funcionamiento de instituciones españolas y europeas, además de ser una alternativa a la religión. Pero quedaría fuera el contenido que, según el PP, invade el terreno de la moral, propio exclusivamente de los alumnos y sus familias. Hablamos de lo referente a emociones y educación sexual. Esto se anunció en 2012 y dos años después, salta a la luz la misma asignatura pero con un nuevo nombre: Valores Éticos. Tanto Educación Cívica y Valores éticos llevan la misma carga ideológica: Crear personas con pensamientos de derechas, que vean que las Fuerzas Armadas o la policía trabaja para el pueblo y hacen una buena labor, que vean que el matrimonio homosexual no está bien visto, que el hombre tiene que estar con la mujer y viceversa, que el derecho a la vida prima, que conozcan como funciona la utilización de células madres, la eutanasia o la clonación, y que conozcan que peligros tiene si se prescinde del respeto a los valores éticos. Cuestiones que harán de los estudiantes seres adoctrinados, seres que en cuarto de la ESO sean de derecha, que vean la ciencia como un peligro, que aprendan a ser obedientes, que aprendan a no pensar , a no reflexionar porque además, la filosofía ya no será obligatoria en 2º de bachillerato y sí en primero. Y si Educación para la Ciudadanía tiene gran carga ideológica como indican desde el PP, la educación en valores éticos tiene mucha más. En referencia a ésto, pienso que se debería optar por una asignatura libre de ideología que diera puntos de vistas diferentes y que cada alumno se posicionase por sus pensamientos o conocimientos y no por una imposición de las altas esferas gobernativas.
Y la LOMCE nos traerá una revisión de los libros de textos de 150 materias. Esta revisión traerá consigo una adaptación a la nueva programación de contenidos ordenada por el ministerio de educación. Y no solo una nueva programación de contenidos en todos los cursos si no también traerá consigo un nuevo gasto de dinero para los padres y madres que cada año se gastan y también traerá un alto riesgo económico para los editores ya que preparar el prototipo completo de libros y materiales de un área educativa supone una inversión media entre doscientos mil y 250 mil euros, así que no estamos hablando de cantidades irrisorias. Tampoco podemos dejar atrás, que los cambios se harán con el gobierno de los gaviotas y que todo estará como a ellos le gusta, pero casi nadie cae que si hay un cambio político o de legislación, quizás vuelvan a cambiarse los contenidos, lo que sería un gran problema. Y gran problema, como hemos indicado para los padres de l@s estudiantes que verán que la financiación de libros de textos y material escolar se verá reducida a nivel nacional en un 40%. Andalucía recibirá del MEC 5.4 millones.
Y no solo a los colegios de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos afectará esta ley. También afectará a las universidades. Ellas son la próxima diana del ataque werteriano. Tenemos que impedirlo. Tenemos todo un año para evitar que el gobierno ataque a la universidad y podemos hacerlo. Muchos de los rectores y las comunidades autónomas están de acuerdo en una reforma del sistema actual universitario, sobre todo en la financiación. Con este acuerdo unánime, la puerta a la reforma está abierta. ¿Pero a que precio y de que forma? La idea existente, es la equiparación al sistema europeo, sobre todo en lo referente a financiación, forma de elegir órganos de gobierno y contratación de profesores.
Algunas de las propuestas que se han conocido hasta ahora, como la que elaboró el comité de expertos designado por el ministro para preparar un documento base para la negociación, «son poco creativas, basadas en tópicos y con un espíritu recentralizador notable», criticaba Ferran Sancho, rector de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y presidente de la Associació Catalana d'Universitats Públiques (ACUP) hace unas semanas.
Entrando dentro de la futura reforma, la financiación es uno de los puntos claves. Actualmente el 80% proviene de fondos públicos y precisamente la intención del Gobierno y de los expertos es diversificar las fuentes de financiación para que las universidades puedan captar recursos de fondos empresariales o de filántropos. La ley de mecenazgo, facilitaría esta segunda opción.
En el informe realizado por los expertos, se propone que entre un 20-25% del presupuesto corresponda a financiación por objetivos - en función del número de alumnos, los resultados de I+D o empleabilidad de éstos-. En 2012 el ministro dijo que en nuestro país existía una desproporción entre resultados e inversión, porque pese a contar con ingentes recursos, la situación no se podía calificar como satisfactoria. "Solo un tercio de los estudiantes terminan un título sin repetir ningún curso. Si esto lo convertimos en dinero, significa que estamos tirando unos 3.000 millones de euros", comentó el ministro. ¿Tirando? Tirar dinero es rescatar a los bancos con dinero de la ciudadanía a la que ahogáis cada día que pasa. Y cada día que pasa, la deuda con las universidades del país crece más y más y los presupuestos se reducen, pero esto da igual, no importa. Importan otras cosas...
Y otro de los puntos claves, es el llamado tasazo. Contra él llevan luchando l@s estudiantes mucho tiempo y aun sigue dando que hablar. El ministerio de educación decidió que cada comunidad autónoma fijara sus precios dentro de una horquilla de máximos y mínimos, lo que ha hecho que cada una de estas, tuvieran distintos precios de créditos. Respecto a ésto, la ley estatal establece que los precios de los créditos de las enseñanzas universitarias de grado deberán cubrir entre el 15 y el 25% de los costes en primera matrícula, entre el 30 y el 40% en segunda matrícula, entre el 65 y el 76% en tercera matrícula y entre el 90 y el 100% a partir de la cuarta matrícula. Algunos datos: La comunidad de Madrid es la comunidad con las tasas más altas con un aumento del 68% en los dos últimos cursos, y más cerca, en Andalucía han subido un 1,04% en este presente curso para las matrículas del primer curso. Las restantes, llegaran con aumentos de hasta 5 veces más. Y prueba del aumento, es que en nuestro país más de 30.000 estudiantes estaban apunto de ser expulsados de las universidades por no poder pagar las tasas fruto de los recortes estatales y la reducción de las concesiones de becas universitarias por la subida de la nota media del 5,5 al 6,5. Y el no pagar la matrícula, te lleva a la expulsión de la universidad. Decir, que en Andalucía unos 5.700 estudiantes fueron contabilizados como morosos y estaban al borde de la expulsión administrativa.
Y subiendo la polémica, la elección de los rectores. En el documento de expertos, se propone que se cree un Consejo de Universidad que se encargue de elegir al rector y de elaborar los presupuestos. Recomiendan que el órgano este formado por los miembros que decida el claustro - la mitad-, por personas elegidas por la comunidad autónoma y un miembro acordado entre la universidad y gobierno entre personas de prestigio internancional. Esta claro que tener personas elegidas por la CC.AA y otras personas externas a la universidad, crean una pérdida de autonomía de ésta a la hora de tomar decisiones.
Respecto a los profesores, esta reforma bomba camina hacia la desfuncionarización de los mismos. Propone mantener a los profesores titulados y catedráticos que acceden por concurso- con un sistema similar al actual pero mejorado-. Además, busca mejorar a los contratados por cada centro universitario según procesos. Existen casi un 50% de profesores no funcionarios con contratos temporales como ayudantes o asociados.
Respecto a los profesores, esta reforma bomba camina hacia la desfuncionarización de los mismos. Propone mantener a los profesores titulados y catedráticos que acceden por concurso- con un sistema similar al actual pero mejorado-. Además, busca mejorar a los contratados por cada centro universitario según procesos. Existen casi un 50% de profesores no funcionarios con contratos temporales como ayudantes o asociados.
Nos adentramos ahora en las titulaciones. Actualmente hay cerca de 1,5 millones de estudiantes universitarios repartidos entre las 81 universidades públicas y privadas, donde se han ofrecido hasta el curso 12-13, 2.541 grados, 3292 másteres y 1.751 doctorados. Por lo tanto estamos hablando de gran cantidad de titulaciones que son ofrecidas en nuestro país y eso es lo que trae problemas y debates internos. Lo que quieren hacer con estas modificaciones es que prime la calidad frente a la cantidad, reordenando las titulaciones y fijando un número mínimo de alumn@s, y que cada universidad tengan varias titulaciones y no todas, es decir, que cada titulación esté más repartida y que una de ella sea más puntera que otra.
Por lo tanto, y para acabar, todo lo anterior es una reforma bomba del gobierno que perjudica y perjudicará a los y las estudiantes que ya están en el colegio, instituto o en la universidad y a los que llegarán en el futuro. Es necesario pararla, que ya han puteado bastante, y mucho más si lo próximo que quiere tocar Wert es la universidad. Por ello, es necesario unirse al movimiento estudiantil de izquierdas, que por ejemplo en Andalucía es muy amplio: el CEM, la AECP, el MAE, el CSE o el BAE que conforman a su vez el Bloque Andaluz Sindical Estudiantil. Estos colectivos llevan luchando contra los recortes vengan de donde vengan desde hace ya varios años en sus respectivas provincias y que tras el crecimiento del movimiento de estudiantes contra los recortes y reformas en los servicios públicos, surgió en el terminado 2013 la necesidad de coordinarse a nivel andaluz y es lo que acordó el año pasado para tener más fuerza en la lucha contra la LOMCE, contra la subida de tasas, el endurecimiento de los requisitos para obtener una beca, etc. Y esa lucha llevada a cabo, ha tenido su efecto. Ha habido una nueva victoria en Andalucía de la que os hablaré en próximas entradas, al igual que de las última noticias respecto a la biología y a los Erasmus, que vuelven a estar en el punto de mira.
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