Noticias en corto

|| El suministro de sillas para la Gran Cabalgata de Carnaval correrá a cargo de Francisco Toro Fines. || La empresa Contracultura SL seguirá realizando los servicios de infraestructuras para la organización y ejecución de los programas de Navidad 2017/Reyes Magos 2018, Carnaval, Corpus Christi, Juanillos, y Patrona del año 2018. || Se prorroga el contrato de suministro y Servicio de Alumbrado Extraordinario para las Fiestas de Navidad 2017, Reyes, Carnaval, Fiestas de Todos los Santos y Festividad de Nuestra Señora de la Palma de 2018, a la empresa PORGESA. || El servicio de gestión de venta de localidades para el COAC 2018, Galas de Carnaval y concurso de romanceros correrá a cargo de Unicaja Banco S.A || Adjudicado a Francisco Toro Funes la explotación del bar del Gran Teatro Falla para el año dos mil dieciocho. || El Servicio de Controladores de los distintos cortejos y cabalgatas de la Delegación Municipal de Fiestas para el año 2018 ha sido adjudicado a la empresa ASMARKLIN SL.// La empresa que cubrirá sanitariamente las actividades derivadas de los actos organizados por la Delegación Municipal de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, durante el año 2018 será Cruz Roja Española. // El suministro, las obras y servicios de infraestructuras e instalaciones temporales necesarias para la producción, ejecución y desarrollo de los actos a celebrar en la plaza de San Antonio correrá a cargo de Francisco Toro Funes. // EL SUMINISTRO EN RÉGIMEN DE ALQUILER DE NUEVE CABEZAS TRACTORAS AERO-PORTUARIAS Y NUEVE SEMIRREMOLQUES PLATAFORMAS, PARA LA GRAN CABALGATA DEL CARNAVAL 2018 CORRERÁ A CARGO DE RECOSOL SOLINO SANCHEZ SL.// Adjudicado a Francisco Toro Funes el suministro en régimen de arrendamiento de vallas para los diferentes programas de la delegación de fiestas del 2018// El suministro en régimen de alquiler de elementos de sonorización y asistencia técnica de los distintos actos de la delegación municipal de fiestas durante el año 2018 correrá a cargo de la empresa cordobesa Mapsound.// El servicio de presentadores para los distintos actos sujetos al programa del Carnaval de Cádiz 2018 y otros actos que se celebren conectados con el Carnaval, ha sido adjudicado a la empresa Baluarte Producciones.

miércoles, 11 de enero de 2017

Los cambios del próximo COAC al detalle

Cuando quedan once días para el inicio de las sesiones clasificatorias en la modalidad de adultos del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, vamos a analizar los cambios realizados en las bases de este prestigioso concurso que fueron aprobadas definitivamente el pasado día 22 de Noviembre sin haber recibido alegaciones tras el período de exposición pública.

Estas nuevas bases fueron elaboradas por las asociaciones que ya pertenecían al patronato (Asociación de Autores, ASCOGA, Colectivo Autores Independientes (CAI) y los Antifaces de Oro) y por las asociaciones que se conformaron para ser representantes de modalidades restantes dentro de la Junta Ejecutiva del Concurso Oficial (Comparsistas 1960, la Asociacion Gaditana de Tríos, Cuartetos y Quintetos y la Federación de Chirigotas). Se daba así un paso más en un patronato que había quedado anticuado y en el que era necesario un cambio importante, como así quedó reflejado durante los últimos meses del pasado año y que ya empezó a trabajarse durante el pasado concurso. 

Centrándonos en las novedades del COAC 2017, comenzamos por la modificación del boletín de inscripción, en el que se suprimió la necesidad de precisar si se trataba una agrupación femenina o mixta e incluyendo la denominación Autoría, Dirección o Representación Legal. También la Junta Ejecutiva aprobó que la fase preliminar en la categoría de adultos fuese bastante distinta a lo que se venía acostumbrando en años anteriores. En las reuniones celebradas, se procedió a fijar la celebración de sesiones en la fase preliminar con seis agrupaciones al día y siete los viernes y sábados, no realizándose descansos en las veintiuna funciones de esta primera fase. El resto de fases, cuartos de final y semifinales, mantienen la tónica habitual de cada año y se sigue manteniendo el descanso. En referencia a la primera fase, la primera sesión -22 de enero- tendrá cinco agrupaciones y no será un coro quien aparezca tras telón del Gran Teatro Falla el primer día de concurso ya que será una comparsa quien tenga la oportunidad de abrir la fase clasificatoria. Las agrupaciones cabezas de serie -salvo los coros que pierden la condición de cabeza de serie- cerrarán las sesiones diarias en la fase uno del concurso y las mismas, junto a las fases de cuartos y semifinales, comenzarán media hora antes de lo habitual, es decir a las ocho y media de la tarde. Cambios a favor de las agrupaciones y que hacen más atractiva la fase de clasificatoria para el aficionado. 

Otra de las novedades aprobadas en el patronato, se encuentra en el artículo dos, referido a los coros en los cuáles, a diferencia de años anteriores, la orquesta podrá cantar por lo que queda sin efecto que sea una falta grave, que es algo que venía ocurriendo hasta el presente concurso. Un concurso al que se han inscrito un total de ciento treinta agrupaciones, de las que un máximo de cincuenta y cuatro pasarán a la fase de cuartos, un máximo de 28 agrupaciones - una más que el año 2016- pasarán a la fase semifinal y un máximo de 16 agrupaciones participarán en la Final, manteniéndose la final de cuatro agrupaciones máximo por modalidad. Otra de las novedades a destacar en el desarrollo del concurso es que se añade que dentro del tiempo de montaje de escenografías -cinco minutos o diez si se solicitan expresamente- está "el tiempo de limpieza del escenario y las actuaciones derivadas de la seguridad debida a la actuación". 

Siguiendo con las novedades, nos encontramos con la eliminación del artículo 17.6 que prohibía a las agrupaciones inscritas en este concurso participar en otros concursos con el tipo o letras a estrenar o estrenadas mientras duraba la participación de las mismas. Un artículo que creó su polémica en su día y que por fin, ha sido eliminado y aplaudido por las agrupaciones que veían limitada su participación en otros concursos por este "absurdo" punto del reglamento. Para este año, el artículo 17.5, se actualiza y deja a las agrupaciones inscritas a participar en otros concursos una vez estrenada su obra (música, letra y tipo) en el COAC. Por lo que una vez que se estrene sobre las tablas del teatro la agrupación, no habrá problemas de actuar en otros teatros o concursos locales. 

Quienes dicten el paso a las distintas fases, será el jurado del Concurso Oficial, que este año y provisionalmente, ha sido elegido por el presidente del Patronato del carnaval, José María González Santos y refrendado por la Junta Ejecutiva, que era -hasta el pasado año- la que nombraba al presidente a propuesta de la Asociación de Autores, ASCOGA y CAI. Igualmente, esta circunstancia se repite para la elección del Secretario del Jurado. Cabe destacar que este año el presidente del jurado será Juan José Téllez, el secretario Manuel Rojas y el Auxiliar de Palco, Javier Astorga Butrón. Como vocales -elegidos por el presidente- estarán Manuel Rojas, Javier Astorga Butrón, Mariló Maye, Rafael Marín, Koki Sánchez, Andrés Ramírez, Adela del Moral, Luis Suárez del Bustillo, Nandi Migueles, Ana Barceló, Josele de los Ríos y Luis Ripoll.

Cabe destacar que la fase clasificatoria se desarrollará hasta el próximo 11 de febrero, la fase de Cuartos de Final entre los días 13 y 18 de febrero, las semifinales entre los días 20 y 22 de febrero y la final el día 24 de febrero. 


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