Noticias en corto

Sale a licitación el suministro de caramelos para la cabalgata de reyes 2018.// Adjudicado a la empresa Contracultura SL los servicios de infraestructuras para la organización y ejecución de los programas de Navidad 2016/Reyes Magos 2017, Carnaval, Corpus Christi, Juanillos, y Patrona del año 2017. || Adjudicado a PORGESA el Suministro y Servicio de Alumbrado Extraordinario para las Fiestas de Navidad y Reyes, Carnaval, Fiestas de Todos los Santos y Festividad de Nuestra Señora de la Palma.// Se adjudica a Manuel Iglesias Ruiz Catering el pliego de clausulas administrativas para la explotación del bar del Gran Teatro Falla para el año dos mil diecisiete.// El Servicio de Controladores de los distintos cortejos y cabalgatas de la Delegación Municipal de Fiestas durante el año 2017 ha sido adjudicado a la empresa ASMARKLIN SL.// Ambulancias Barbate S.C.A cubrirá sanitariamente las actividades derivadas de los actos organizados por la Delegación Municipal de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, durante el año 2017.// EL SUMINISTRO EN RÉGIMEN DE ALQUILER DE NUEVE CABEZAS TRACTORAS AERO-PORTUARIAS Y NUEVE SEMIRREMOLQUES PLATAFORMAS, PARA LA GRAN CABALGATA DEL CARNAVAL 2017 CORRERÁ A CARGO DE RECOSOL SOLINO SANCHEZ SL.// Adjudicado a Ecofersa Sistemas Integrales, S.L. CIF B 85849925 el suministro en régimen de arrendamiento de vallas para los diferentes programas de la delegación de fiestas del 2016-2017.// El suministro en régimen de alquiler de elementos de sonorización y asistencia técnica de los distintos actos de la delegación municipal de fiestas durante el año 2017 correrá a cargo de la empresa cordobesa Mapsound.// El servicio de presentadores para los distintos actos sujetos al programa del Carnaval de Cádiz 2017 y otros actos que se celebren conectados con el Carnaval, ha sido adjudicado a la empresa Baluarte Producciones.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Saber que PODEMOS

El trabajo ha dado sus frutos. Después de todo lo ocurrido desde el pasado mes de enero hasta el día de hoy, uno se siente orgulloso y muy contento. Hace cuatro meses, un 17 de enero, supe de la aparición de una iniciativa a nivel estatal como PODEMOS. Al principio no sabía que era, lo único que sabía es que Tere Rodriguez, compañera de Cádiz, profesora, miembro de Ustea y de Izquierda Anticapitalista Cádiz iba a formar parte de esta iniciativa junto a otros compañeros de la izquierda Anticapitalista, junto a Pablo Iglesias y la gente de La Tuerka. La misma, se venía gestando desde el 2013 y vio la luz después de muchos debates y encuentros.

Ese 17 de enero, estaba en clase con el portátil sobre la mesa esperando a que se iniciara la retransmisión de la presentación de PODEMOS pero el colapso era tal que no pude hacerlo y solo pude seguir el evento por twitter. En ese momento comenzó un movimiento estatal que nadie por aquel entonces iba a esperar que pasara lo que pasó el 25 de Mayo tras el cierre de las votaciones al parlamento europeo. Aquel día de enero, mientras se desarrollaba el conflicto de Gamonal, el proyecto PODEMOS se presentó en el Teatro del Barrio Nuevo de Leganés ante varios cientos de personas y medios de comunicación. La presentación fue todo un éxito, prueba de ello fue que unas doscientas personas se quedaron fuera del teatro y no pudieron ver la presentación in situ. Fue Pablo Iglesias quien tras terminar la presentación, salió y conversó con las personas que se quedaron a las puertas del teatro. 

La presentación de Pablo Iglesias, comenzó con las palabras que el 15 M dejó en las plazas, el famoso "Si se puede" que a día de hoy se ha convertido en ¡se ha podido!. "La política no te la pueden hacer otros. Toca mover ficha" dijo Iglesias aquella mañana. "Hay que dar un paso a delante asumiendo que puedo encabezar una candidatura para las europeas" afirmó el presentador de La Tuerka. Pero aquel día puso tres condiciones. Una de ellas y la mas importante fue que necesitaba el apoyo popular de 50.000 personas que 
que debían firmar en la web de podemos apoyando a Pablo para que fuera la cabeza visible de la candidatura a europa.  Pero PODEMOS no solo era, es ni será Pablo. Un gran equipo de personas trabajó en su constitución y fue allí donde Iglesias las presentó. Juan Carlos Monedero, Teresa Rodriguez, Miguel Urban e Iñigo Errejón tomaron la palabra como cabezas visibles de la iniciativa, pero PODEMOS no sería nada sin la gente invisible, es decir, sin los militantes que a día de hoy forman los círculos en cada ciudad de nuestro país. 

Y si 50.000 firmas suena a número grande, a imposible, para podemos fue todo lo contrario. En poco más de un día la iniciativa política consiguió todas las firmas de apoyo que necesitaba y se daba el primer paso en el camino hacia europa y para que Pablo encabezara este ilusionante proyecto. El segundo paso tras las más de cincuenta mil firmas, fue la formación de asambleas populares o círculos en toda la geografía estatal en las que se debatió las líneas políticas de la iniciativa para culminar con la construcción del programa electoral de Podemos. 
Construcción de círculos, que en Cádiz pusieron sus cimientos el pasado 25 de febrero en el colegio tartessos donde hubo una gran asistencia de personas. Y aquel fue el primer día de contacto de mucha gente que ha día de hoy son amigos o amigas y que jamás hubieran imaginado compartir cervezas, comentarios o manifestaciones. Y pocos días antes, como en el resto de ciudades, se presentó en la Facultad de empresariales esta iniciativa en la ciudad de Cádiz. Lleno absoluto en el aula magna de "El Mora" y encuentro muy positivo para todos los asistentes. Recordando el acto, estuvieron como ponentes Ana Moreno de l@s monitor@s administrativ@s, Laura Mignorance estudiante y militante de la AECP e IA, Moises Martín de IDA, el actor Willy Toledo como invitado estrella en este acto, y como no, la número dos de podemos y por aquel entonces responsable de participación ciudadana. En este acto, ya se vislumbraban los primeros miembros de los círculos de Cádiz y su provincia.

De febrero a Marzo. Asambleas el cinco y el doce y el ocho aparición del círculo en el acto de Marea Violeta. El círculo de Cádiz ya escogió el miércoles como día de reunión y comenzaba a trabajar en las elecciones europeas. El diecinueve de marzo, tuve la oportunidad de asistir por primera vez al círculo -ese día cambió de ubicación a la Asociación de Vecinos de Trille-. Aquel día aunque no hablé con ell@s, pero conocí a Laura, a Jose, a Ezequiel, a Jordi, a Jose Antonio, a Moy y a Nacho entre otras personas que formaban el círculo de Cádiz por aquel entonces y que a día de hoy forman parte de mi día a día. Aquella reunión fue un poco rara, no hubo buena moderación, se repitieron las intervenciones y al final nos faltó tiempo para charlar de lo que era importante. Al final de todo, nos echamos una foto todas juntas y nos despedimos hasta el próximo miércoles veintiséis de marzo con una cervecita. Una semana después, hicimos un repartito de panfletos por la zona de trille antes de la reunión y ya luego pasamos a la acción. Volvíamos a Tartessos y participaba en mi segunda reunión del círculo de Cádiz, que llevaba con ésta cinco reuniones.

 Aquel día llegamos al círculo con la noticia del cambio de la forma de votar para las primarias de cara a las europeas. No nos pareció bien que se cambiara a un día del inicio de las primarias la forma de elección de candidatos/as porque en vez de cinco candidatos, había que votar primero al cabeza de lista y luego cinco personas más, con lo que poniendo al primero una sola vez, luego no podría salir dentro de esa lista, algo que perjudicaba a unas candidaturas sobre otras. Candidaturas de los círculos estatales que presentaron en total a 150 personas a esa lista europea y de los que había que elegir 54. En Cádiz se eligió a Tere Rodriguez y a Jose Saucedo como candidatos a las Europeas y se empezó a expandir que tere como cabeza de lista y como primera del otro grupito, además de Jose como segundo candidato. Del 27 de marzo al 2 de abril estuvo abierto el plazo de votaciones para las primarias, que se saldó con 33.000 votos. Cabeza de lista fue Iglesias, segunda Teresa Rodriguez, seguida por Carlos Jiménez Villarejo, Lola Sánchez, Pablo Echenique-Robba, Tania González, Miguel Urbán, Estefanía Torres, Xabier Benito Ziluaga y Esperanza Jubera. Asi que una gaditana podía entrar en europa y llevar a Cádiz por bandera en el Parlamento Europeo. Aun era pronto para ver lo que iba a suceder pocas semanas después pero ya se comenzaba a trabajar y a ver más allá del 25M. 

Febrero, Marzo y Abril. El segundo día del mes, nos llevó de nuevo a Tartessos y aquí hicimos las modificaciones al texto de educación que Moy expuso de una manera perfecta. Se habló del encuentro provincial en jerez y se cerró el día con una cervecita y un montadíto de queso en un bar de la esquina. Ya iba quedando menos, el círculo de cádiz cogía ritmo y las reuniones eran más dinámicas y más concretas que las primeras a las que asistía, ya que las intervenciones se limitaban a 3 o 4 minutos. El 9 de abril se empezaba a pensar en el 1 de Mayo, ¿Jerez o Cádiz? Creó debate si irnos o quedarnos. Acabamos por irnos a jerez por no compartir espacio con sindicatos desertores como UGT y CC.OO. Un pasito más junto a la gente del círculo que ya se convirtieron en amigos y amigas y a los cuales les tengo un gran aprecio porque son muy buena gente. Quedaba mal contado un mes para las europeas y el círculo seguía trabajando. Mucho curro el que llegaba y el que quedaba por hacer hasta un mes después. El día 23 nueva reunión del círculo, que debatió durante un largo tiempo el 1M. Dudas, muchas dudas y muchas opiniones. A mí me recordó a aquel debate con Jesús en San Antonio en el que hablamos de una manifestación que hubo un día en Cádiz y que el mismo día tenía lugar en Jerez y no se sabía que hacer, si ir con los grandes por su capacidad de movilización o marcharse a Jerez y dejar a Cádiz con menos gente. Al final en este caso, la cosa salió mal y al final, ese debate en aquella tarde con Jesús, me recordó a lo que hablamos en el círculo. Y para cerrar el mes, reunión en el Cornerlio Balbo -con Laura cogiendo acta por primera vez- un miércoles más tratando el uno de mayo y como no, tratando el tema de las europeas.

Después de mi segundo 1 de mayo y esta vez desde dentro, tocaba pensar mas que nunca en las elecciones. Tocaba preparar la campaña y currar mucho para que hubiera buenos frutos. Las encuestan nos daban entre uno y dos eurodiputad@s y ya auguraban que el PP y Psoe perderían votos y diputados. Datos optimistas para una formación de reciente creación que esperaba con ansias ese 25 de Mayo. Pero desde esta reunión al 23 de mayo, y con la apertura de la campaña electoral tocaba celebrar actos para la promoción de la iniciativa en la ciudad de Cádiz. Teníamos dudas de si hacer 3 o 4 eventos, de como hacerlos, de que hacer...y al final cada grupo se iba a encargar de una cosa para tenerlo todo a punto. Hubo muchas dudas. Formé parte del grupo de actos y en el mismo trabajamos con incertidumbre porque no sabíamos si Pablo venía a Cádiz, si iba a cambiar otros actos, si Tere podía algunos días...y el tiempo corría en nuestra contra. Al final, sacamos el tipo de acto, el lugar y los días pero no podíamos cerrar nada a la expensas de Pablo y Tere. Al final todo lo que planeamos tuvimos que cambiarlo por problemas de salud de miembro del círculo y porque el tiempo se nos echaba encima, ya que Pablo no iba a venir y no nos quedaba otra cosa que hacer un Mítin-fiesta con la número dos de podemos en su Cádiz natal. Pero no estuvo sola. Estuvo con ella su comapañero de batallas, Kichi, un carnavalero de la viña, que con firmeza en sus palabras, con una ideología clara y posible referente para muchos de nosotr@s, hizo una gran presentación la tarde del viernes 16 de Mayo en el patio del que fuera mi colegio durante varios años, el José Celestino Mutis. Estuvo Ana Camelo, limpiadora de Limasa y activa en la lucha feminista y en conflictos de la ciudad. Estuvo Pepe García, compa de la AECP que habló de educación y los recortes en dicha materia desde el punto de vista de un joven que en el futuro puede llegar muy lejos. En dicho acto y a una semana de las elecciones, la gente se ilusionó, asistió y disfrutó mucho. Quizás no llenamos como Sevilla, como Madrid, Zaragoza, Málaga o Algeciras, pero hubo gente, las mismas personas de siempre más otras caras nuevas que podrían sumarse al proyecto en los próximos días. 

Los días fueron pasando, y ya nos acercábamos al día esperado desde que PODEMOS se presentó: el 25M. Pegadas de carteles, panfleteo en diferentes puntos de la ciudad (astilleros, centro de la ciudad, asdrúbal, etc.) y actividades constantes en las redes sociales llamando a votar durante una semana, dieron el paso a la jornada de reflexión del sábado veinticuatro. 
Un día después, llegaba el momento esperado: Las votaciones. No habíamos pensando que y cuanta gente nos iba a votar, tampoco si ibamos a calar en la ciudadanía de tal forma que sacáramos más de dos eurodiputados. Estabamos seguro de sacar a Pablo. Con uno estaríamos contentos, pero desde Cádiz, lógico y normal, queríamos a Tere y yo y otros de mis compañer@s estabamos convencidos de que Tere saldría, pero no pensábamos en más. La verdad es que este 25 de mayo, no lo olvidaré nunca. Ni yo ni toda la gente que forman los círculos PODEMOS a nivel estatal y en algunos puntos de europa. Hubo que esperar muchas horas, pero mereció la pena. Eran mis primeras elecciones desde dentro, actué como apoderado y tenía el temor de no saber reaccionar ante posibles errores y situaciones que se pudieran dar en los colegios electorales, pero no tuve problemas. 


Bueno que después de muchas horas en la calle, yendo de colegio en colegio y con un recuento final en Afanas Cádiz, marché junto a Ana Camelo al Ateneo La Chispa, el lugar donde me encuentro muy a gusto cada vez que voy. Al local, que ya se nos queda pequeño para tanta militancia, fueron llegando apoderad@s de Cádiz, San Fernando y Puerto Real para escuchar el escrutinio que llegó entorno a las 23 horas. Las redes sociales echaban humo. Estuve pendiente y atento a todos los mensajes que nos daban dos o tres eurodiputados. Yo dije dos, pero cada minuto que pasaba ya iba viendo el tercero, pero no veía mas allá. Estábamos arrasando. Nos llegaban comentarios de que eremos la tercera fuerza en no se que ciudad, que habíamos recibido miles de votos en ciudades donde no existe un círculo podemos, algo increíble. A las 23 de la noche, el veredicto salió. La Chispa llena de gente, los nervios afloraban por doquier y cuando un panel con todos los partidos y los eurodiputados que había conseguido cada partido apareció en la pantalla, todo el mundo estalló de júbilo. Ni tres, ni dos, ni uno. ¡CINCO! ¡CINCO! ¡CINCO!. ¡Pablo, Tere, Villarejo, Lola y Echenique se nos marchan a Europa! Habíamos superado las expectativas, habíamos roto los esquemas del PSOE y del PP, que ambos no llegaban al 50% de los votos. ¡Bien! Arrasamos en Rivas-Madrid, en Cádiz y la provincia igual, y en el resto de ciudades, en lo mas alto. Hemos sido la cuarta fuerza política a nivel estatal, hemos echo que el PP no celebrara un acto en Génova, hemos hecho que Rubalcaba deje la presidencia del PSOE en julio, hemos hecho que el pueblo confíe en una alternativa construida desde abajo, en una alternativa de izquierda de verdad que rompe con el capitalismo, que es de fiar. La noche del domingo, me costó dormir y asimilar de que habíamos sacado, tras el voto de más de un millon de personas, cinco eurodiputados. No me lo creía y ahora cada vez que lo pienso, digo, "joder, y pensaba que íbamos a sacar dos. ¡Que bueno de verdad! ¡Al carajo el PP, el PSOE e IU!"

Y ahora, después de todo este texto de varias líneas, os digo una cosa. Me siento muy orgulloso de pertenecer a Podemos Cádiz y en definitiva a PODEMOS. De igual forma, me siento orgulloso de que Tere represente a mi persona y al resto de compañeros en este partido y como no, a mí Cádiz querido. Esto está siendo algo muy positivo para mi persona, tanto por compartir espacio con gente con mis mismos pensamientos ideológicos como por estar aprendiendo de diferentes experiencias. Es positivo porque mi familia ha aumentado, porque ahora en mi lista de contactos tengo a gente que merece la pena como Jose, Laura, Moi, Yoel, Jordi, Faz, Carmen, Raquel o Ezequiel. Ahora ya tengo a una compañera en el parlamento, algo que mucha gente no puede decir. Ya Tere está ahí arriba, hemos conseguido lo que buscábamos pero esto no se puede quedar aquí. Todo el curro que hemos hecho durante cuatro meses tiene que seguir desarrollándose y por el vamos a morir. Tenemos que sumar gente a los que estamos ahora para seguir luchando contra el capitalismo, contra la derecha y la izquierda de los recortes y seguir construyendo la mejor alternativa política de izquierda posible, que por el momento, ha roto todos los esquemas y ha creado el miedo en los partidos grandes. 




¡Podemos!







No hay comentarios:

Publicar un comentario