Noticias en corto

Sale a licitación el suministro de caramelos para la cabalgata de reyes 2018.// Adjudicado a la empresa Contracultura SL los servicios de infraestructuras para la organización y ejecución de los programas de Navidad 2016/Reyes Magos 2017, Carnaval, Corpus Christi, Juanillos, y Patrona del año 2017. || Adjudicado a PORGESA el Suministro y Servicio de Alumbrado Extraordinario para las Fiestas de Navidad y Reyes, Carnaval, Fiestas de Todos los Santos y Festividad de Nuestra Señora de la Palma.// Se adjudica a Manuel Iglesias Ruiz Catering el pliego de clausulas administrativas para la explotación del bar del Gran Teatro Falla para el año dos mil diecisiete.// El Servicio de Controladores de los distintos cortejos y cabalgatas de la Delegación Municipal de Fiestas durante el año 2017 ha sido adjudicado a la empresa ASMARKLIN SL.// Ambulancias Barbate S.C.A cubrirá sanitariamente las actividades derivadas de los actos organizados por la Delegación Municipal de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, durante el año 2017.// EL SUMINISTRO EN RÉGIMEN DE ALQUILER DE NUEVE CABEZAS TRACTORAS AERO-PORTUARIAS Y NUEVE SEMIRREMOLQUES PLATAFORMAS, PARA LA GRAN CABALGATA DEL CARNAVAL 2017 CORRERÁ A CARGO DE RECOSOL SOLINO SANCHEZ SL.// Adjudicado a Ecofersa Sistemas Integrales, S.L. CIF B 85849925 el suministro en régimen de arrendamiento de vallas para los diferentes programas de la delegación de fiestas del 2016-2017.// El suministro en régimen de alquiler de elementos de sonorización y asistencia técnica de los distintos actos de la delegación municipal de fiestas durante el año 2017 correrá a cargo de la empresa cordobesa Mapsound.// El servicio de presentadores para los distintos actos sujetos al programa del Carnaval de Cádiz 2017 y otros actos que se celebren conectados con el Carnaval, ha sido adjudicado a la empresa Baluarte Producciones.

lunes, 21 de noviembre de 2016

"El Balón" lo sigue esperando

Cada vez que pasa más tiempo, todo se va perdiendo. Frente a los barrios donde la actividad es mayor, está mi barrio, el barrio de El Balón, barrio que ya no es lo que era. Algo habremos o habrán hecho mal aquellos que tienen alguna responsabilidad de mejorar nuestros barrios. Ganamos mucho en su día y ahora vamos perdiendo eso que activaba un barrio que nadie sabe donde tiene fin. En los últimos tiempos (años) han ido cerrando locales comerciales que fueron viendo la crónica de una muerte anunciada: la marcha de la Escuela de Ingienería a Puerto Real (Octubre 2014). Eso junto a la crisis capitalista han hecho ir poco a poco acabando con el esférico. Por otro lado, aun hay algunos que aguantan todas estas tempestades y mantienen sus puertas abiertas pese a que el trasiego de personas es la mitad, de la mitad, de la mitad del que era hasta hace dos años. Cerró el supermercado del barrio, cerró una de las papelerías, cerró una frutería, cerró una copistería, cerró un bar, cerró una tienda de regalos...y de últimas, la última tienda de papelería, prensa y revistas. Pero ante esto, se abrió un gimansio, un chino en el supermercado del barrio (raro pero si) o un local donde dan masajes. Intentan mantener el barrio vivo, lo intentan. Y frente a esto, los locales que aun mantienen sus puertas abiertas pese a perder bastante clientela: la barraca, los dos bares del barrio, la panadería, la frutería, el estanco, Cristobal, dos talleres, la baguetería de los Patios, el todo a cien de San Rafael o la copistería Máster. Todos luchan día a día por sacar su negocio adelante pese a que les quitaron la Escuela de Hostelería, la Escuela Náutica o la ESI. 

Ahora bien, llevo varios días pensando en qué habrá que hacer para reactivar nuestro barrio y que vuelva a ser el que siempre fue. Hay que tener sentido común y voluntad para hacer lo dicho. Pero hasta que alguien de un paso, os dejo un pequeño recorrido por El Balón que iremos desgranando por varios días. 

El primer paso de camino será por "El Olivillo", que abre las puertas al barrio. Cerrado desde hace treinta y un años sigue esperando que la UCA inicie las obras de rehabilitación en su totalidad para instalar un Centro de Transferencia Empresarial. Comenzó con la idea de ser viviendas para alquiler pero la misma giró hacia un centro de sanitario que estuvo abierto desde 1944 hasta 1985, año en el que se puso el punto y final al mismo. Desde aquel año y hasta la actualidad, el edificio sigue en pie pero sin uso ninguno. La Junta de Andalucía es la propietaria del edificio y su gestión fue cedida a la Universidad de Cádiz en 1998 por un periodo de cincuenta años. Una biblioteca, la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones, una residencia universitaria, un hotel, la Sede Provincial de los Servicios Sociales entre otros usos han querido ocupar este edificio abandonado pero ninguno ha salido a delante. Se pensó en derribarlo (2013) por estar en ruina técnica pero diversos actores se opusieron y ahí lo mantienen, en pie. Cabe destacar que el edificio esta protegido por el PGOU. 

Corría el año 2012 cuando el Ayuntamiento de Cádiz quiso expropiar el edificio después de todos los requerimientos de obras de seguridad realizados pero lo dicho, quedó en un pensamiento. Lo que si realizó la corporación municipal, fue exigirle a la Junta de Andalucía, el vallado del edificio pese a que ésta dijera que el edificio no era de su responsabilidad. El edificio se valló y posteriormente se amplió el vallado para mas seguridad de los vecinos y vecinas de la zona. El mismo, causa problemas a los viandantes y vehículos que pasan por la zona, ya que pese a que ha sido reparado en varias ocasiones, vuelve a caer al suelo poniendo en peligro la seguridad de los arriba reseñados.  

Imagen actual del Olivillo sin el vallado de protección caído por el temporal

Finalmente, meses más tarde, se anunció en Octubre del 2015 que este edificio acogería un Centro de Transferencia Empresarial gracias a las Inversiones Territoriales Integradas (ITI) procedentes de los Fondos Europeos. Desde entonces, las noticias sobre este edificio han sido muchas gracias a los acuerdos entre la Universidad de Cádiz y la Junta de Andalucía. El proyecto se presentó el pasado mes de marzo y pocas semanas después, en el mes de junio, se publicó en el BOE la licitación del proyecto básico de ejecución, estudio de seguridad y salud, dirección de obras y dirección de ejecución para la rehabilitación de este inmueble. Se recibieron siete propuestas, de las cuáles, seis pasaron a la fase de valoración por parte del Área de Infraestructuras de la UCA. Tras esta valoración, se eliminó a una nueva empresa y el resto, es decir, cinco empresas, quedaron ordenadas provisionalmente para desarrollar este proyecto. Estas empresas son: Planho Consultores SLP, UTE Arqes-NGNP, UTE Fernando Visedo Manzanares y otros, Vilches Arquitectos SLP y Carmona Moreno Arquitectos SLP. Una vez valoradas dichas empresas, la clasificación quedó el pasado diez de noviembre tal y como hemos reflejado anteriormente, por lo que la primera empresa "Planho Consultores S.L.P" es la empresa que ha redactado el proyecto reseñado, que fue presentado al Colegio de Arquitectos de Cádiz y que estará estudiando durante los próximos tres o cuatro meses. Hasta este momento, se conoce poca información sobre la situación de los fondos de la ITI y previsiblemente, las obras en este edificio comenzarán el próximo otoño. Dichas obras son necesarias en un barrio que quiere sonreír y recuperar la vida que tenía hasta hace dos años. 



El Olivillo con el vallado protector. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario