Noticias en corto

|| El suministro de sillas para la Gran Cabalgata de Carnaval correrá a cargo de Francisco Toro Fines. || La empresa Contracultura SL seguirá realizando los servicios de infraestructuras para la organización y ejecución de los programas de Navidad 2017/Reyes Magos 2018, Carnaval, Corpus Christi, Juanillos, y Patrona del año 2018. || Se prorroga el contrato de suministro y Servicio de Alumbrado Extraordinario para las Fiestas de Navidad 2017, Reyes, Carnaval, Fiestas de Todos los Santos y Festividad de Nuestra Señora de la Palma de 2018, a la empresa PORGESA. || El servicio de gestión de venta de localidades para el COAC 2018, Galas de Carnaval y concurso de romanceros correrá a cargo de Unicaja Banco S.A || Adjudicado a Francisco Toro Funes la explotación del bar del Gran Teatro Falla para el año dos mil dieciocho. || El Servicio de Controladores de los distintos cortejos y cabalgatas de la Delegación Municipal de Fiestas para el año 2018 ha sido adjudicado a la empresa ASMARKLIN SL.// La empresa que cubrirá sanitariamente las actividades derivadas de los actos organizados por la Delegación Municipal de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, durante el año 2018 será Cruz Roja Española. // El suministro, las obras y servicios de infraestructuras e instalaciones temporales necesarias para la producción, ejecución y desarrollo de los actos a celebrar en la plaza de San Antonio correrá a cargo de Francisco Toro Funes. // EL SUMINISTRO EN RÉGIMEN DE ALQUILER DE NUEVE CABEZAS TRACTORAS AERO-PORTUARIAS Y NUEVE SEMIRREMOLQUES PLATAFORMAS, PARA LA GRAN CABALGATA DEL CARNAVAL 2018 CORRERÁ A CARGO DE RECOSOL SOLINO SANCHEZ SL.// Adjudicado a Francisco Toro Funes el suministro en régimen de arrendamiento de vallas para los diferentes programas de la delegación de fiestas del 2018// El suministro en régimen de alquiler de elementos de sonorización y asistencia técnica de los distintos actos de la delegación municipal de fiestas durante el año 2018 correrá a cargo de la empresa cordobesa Mapsound.// El servicio de presentadores para los distintos actos sujetos al programa del Carnaval de Cádiz 2018 y otros actos que se celebren conectados con el Carnaval, ha sido adjudicado a la empresa Baluarte Producciones.

miércoles, 22 de abril de 2015

Dia Internacional del Libro en la Biblioteca Provincial

Mañana jueves 23 de Abril se celebra el Día Internacional del Libro y para ello la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta Andalucía, a través del Centro Andaluz de las Letras, organiza un programa de actividades en torno a la poeta gaditana Pilar Paz Pasamar, designada autora del año 2015.

Estas actividades se desarrollaran en todas las bibliotecas Públicas de Andalucía y destaca que el acto central de este día tendrá lugar en la capital gaditana. A este acto, que comenzará a las doce horas, acudirá el "querido" consejero de educación, cultura y deporte, Luciano Alonso y la autora Pilar Paz Pasamar, que inaugurarán la exposición Cantar, cantar, cantar es lo que importa, que podrá ser visitada en la Biblioteca Provincial hasta el próximo 25 de Mayo, fecha en la que comenzará su itinerario por toda Andalucía. 

Tras la inauguración, se leerá el Manifiesto a favor de la Lectura, que este año recuerda a Concha Caballero, fallecida a comienzos del presente año. Tras la lectura del Manifiesto, Manuel José Ramos Ortega realizará una semblanza poética sobre la autora gaditana. También participarán en el acto Pablo García Baena, director emérito del CAL y Ana Sofía Pérez-Bustamante. 

Posteriormente, tendrá lugar una lectura continuada de poemas de la antología La nunca poseída, a cargo de alumnos de institutos de secundaria y distintas personalidades y asociaciones del mundo de la cultura y del periodismo. 
    

martes, 21 de abril de 2015

"Pitos y Flautas"



El Centro Andaluz de las Letras celebra este próximo miércoles 22 de abril a partir de las 19 horas la presentación del último libro de Juan Antonio Palacios Escobar titulado "Pitos y Flautas" que ha sido editado por la editorial Absalon. 

La cita tendrá lugar en el salón de actos de la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz y junto al autor intervendrán Emilio Aragón y Jesús Lebrero.  




sábado, 4 de abril de 2015

El silencio se apodera del Viernes Santo

Se va acabando lo bueno. Después de cinco días espléndidos, la semana santa va llegando a su fin, aunque podremos disfrutar aun de la jornada de hoy con la salida de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro que se recogerá sobre las diez de la noche.

Pero antes de hablaros sobre la jornada del sabado santo, toca citar lo acontecido en la noche de ayer en la capital. Fue un viernes santo de sobriedad, de recuerdos y de despedidas que arremolinó a mucho público tanto en las salidas como en los recorridos de las cofradías que pusieron su cruz de guía en la calle en la tarde-noche de ayer. 


La primera en hacerlo fue la cofradía de la Expiración que salió a paso de horquilla en recuerdo a Manuel Montero, el que fuera hermano mayor de esta cofradía. Tras ella a las ocho menos cuarto, La Sed y Dolores Servitas. Ésta última, quizás con un sabor de despedida, ya que el próximo año la orden seglar de los Siervos de María saldrá el Viernes de Dolores. Con el sabor a despedida, llegó a la carrera oficial el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima del Mayor Dolor, que fueron avanzando por la carrera oficial y por el recorrido de vuelta con el alumbrado público apagado, dando un toque de sobriedad y recogimiento al paso del mismo por estos lugares. Los dos pasos de esta cofradía avanzaron en su recorrido con música de capilla y completaron su recorrido entorno a las dos de la madrugada. Una madrugada sin el protagonismo del viento de levante que sopló en las últimas horas y que permitió que la candeleria de los pasos de palio fuesen completamente encendidas.

Para cerrar el Viernes Santo, nos trasladamos a la Iglesia de Santiago para contemplar la salida de la Secciones de Penitencia de las Congregaciones Marianas "Ecce-Mater Tua"que puso su cruz de guía pasados varios minutos de la una de la madrugada. Cortejo en silencio, con gatos en vez de capirotes, con faroles y enseres austeros y con una especie de cascabel en vez de varillas para llamar de nuevo al avance del cortejo, algo que sorprendía a los allí presentes que guardaban un respetuoso silencio a la salida de esta sección de penitencia, que se recogió pasadas las tres de la madrugada y que le puso el punto y final a la jornada del Viernes Santo.






viernes, 3 de abril de 2015

Una noche cofrade que acabó en protesta

Sorprendente, impactante, dantesco, bochornoso. Lo acontecido ayer jueves santo en San Juan de Dios tiene muchos calificativos. Jamás pensaba que una cosa así sucedería en nuestra Semana Santa. Siempre que ha pasado algo de esto, es decir, de crítica por ciertas discrepancias en formas de cargar, han sido dos o tres personas las que han subido su voz y se han pronunciado en contra de lo que estaba pasando en ese instante. Pero ayer, lo que presencié mientras esperaba al Nazareno en este punto de la ciudad, iba más allá de dos o tres personas.

El público esperando la llegada de la cruz de guía a la calle San Juan de Dios

Fue todo en un momento. Algo se esperaba. Un grupo de Policías locales se ubicaba en la calle San Juan de Dios con la plaza de dicho nombre mientras a pocos metros de éstos, ciertos conocidos gaditanos y de los medios de comunicación conversaban tranquilamente. El ambiente estaba raro, era muy extraño todo lo que mis ojos veían. Quizás era yo el que no estaba acostumbrado a una recogida del Nazareno y por eso veía la cosa así. Pero no. Todo tenía un porque. 

Cuando la cruz de guía entraba en la calle reseñada anteriormente, una pareja de policía se situaba delante de la misma y la acompañaba en su avance hacia el Campo del Sur, a la misma vez que se establecía una especie de cordón policial para evitar cualquier incidencia. Todo en ese momento, era un murmullo de las voces de centenares de personas que hablaban con su grupo de amigos y amigas a la espera del paso de la cofradía. Pero alguien, abrió la veda. Tímidamente se escucharon silbidos provenientes de varias personas que se encontraban en la cercanías de la calle Sopranis. Los silbidos fueron aumentando y ya lo siguiente fueron los gritos y las protestas. "Nazareno por botica" o "Junta dimisión" fueron las consignas que se escucharon al paso del cortejo procesional. En ese momento, rodeado de personas tanto del barrio como de la ciudad, veía impactado lo que estaba sucediendo. Las consignas anteriores se unieron a algunos insultos a la junta de gobierno, a los capataces o a la cuadrilla de cargadores que veían impávidos lo que estaba aconteciendo. Un momento que dará que hablar y del que habrá que hacer balance para evitar que se vuelva a repetir.


El espacio de recogimiento se había roto y aquello se había convertido en una concentración protesta, que solo quedo en eso, en protesta. Quizás el lugar no era el idóneo para hacer lo que hicieron algunos, de los seguramente unos cuantos no eran ni del barrio. Un barrio que mostró su descontento durante minutos y que luego, mientras el misterio avanzaba hacia el campo del sur, mostró su apoyo con aplausos y vítores hacia la cuadrilla de cargadores que iba meciendo al greñuo. La Virgen de los Dolores se acercó a la misma calle a paso de tambor, pero al contrario que al misterio, apenas recibió gritos de protesta o silbidos. Tras una breve parada, volvió a sonar una de las marchas interpretadas por la Banda de Música "Enrique Galán" de Rota y el publico, mientras tanto, abandonaba el lugar camino de otros puntos del centro.

Tras el paso por este punto, el nazareno salía por el campo del sur junto a su madre y se recogía en su templo pasadas las cinco de la madrugada. Una recogida marcada por los acontecimientos sucedidos minutos antes y que, en menor medida, también tuvieron lugar en la puerta de la iglesia nazarena y que empañaron el tramo final de la madrugada gaditana y sobre todo, de la cofradía de Jesús Nazareno, que no deparará en cambiar el recorrido al habitual si la decisión tomada meses atrás no hubiera funcionado en la noche de ayer.

Estaremos a la espera de nuevos acontecimientos referentes a este conflicto cofrade-barrial.

Un jueves y una madrugada a resolver

Seguimos contentos y felices por quinto día consecutivo. El tiempo volvió a respetar y permitió que las cuatro cofradías de la tarde del jueves y las dos de la madrugada salieran por las calles del centro de la ciudad en las que se agolpaba miles de gaditanos y gaditanas deseosos de ver los diez pasos que recorrieron las mismas desde las cinco de la tarde.

La primera en salir de su templo, fue la cofradía de la Oración en el Huerto que partió a las cinco de la tarde de la iglesia de San Severiano. Un poco más tarde lo hizo la cofradía de Afligidos que puso su cruz de guía en la calle a las seis y media de la tarde. Fue ésta última cofradía la que primero pasó por la carrera oficial y cumplió el tiempo previsto de paso por este punto reseñado. A Jesús de los Afligidos le acompañaba una Banda de Música, algo un poco inusual a este tipo de misterio al que quizás, le pegase otro tipo de acompañamiento musical.

Tras la cofradía procedente de la iglesia de San Lorenzo, vino Jesús de la Oración en el Huerto y Nuestra señora de Gracia y Esperanza, que al igual que su antecesora, cumplió horarios de paso por carrera oficial. Una carrera oficial en la que se vio la juventud de parte del cortejo, que cuando tenía la oportunidad se agachaba para descansar las piernas después de tanto caminar. También se dejaba ver el uso de las nuevas tecnologías mediante walkie-talkies que varios miembros del cortejo llevaban para facilitar la comunicación entre los mismos. Pasada media hora de las diez de la noche, el paso de misterio enfilaba la calle Novena. Subió la misma bien, pero si comparamos con el año pasado, derrocharon más gaditanismo en este punto en 2014, pero bueno, no nos vamos a quejar. Bien por ellos. Media hora más tarde, hizo lo propio el paso de palio que, subió por este punto con toda la candeleria apagada debido al viento de levante que soplaba durante ese momento. La cuadrilla recibió aplausos por el buen trabajo realizado mientras avanzaba camino de la calle Ancha, demostrando que no cuesta tanto hacer las cosas bien como lo hace esta cofradía, que viene desde Puerta de Tierra. 


Sin perder tiempo y pegada a la banda de música, la cruz de guía de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores. A paso de horquilla subió el Nazareno y pocos minutos después -con la marcha Coronación- hizo lo propio el paso de palio, que al igual que la virgen de Gracia y Esperanza, subió con la candeleria apagada. 

Ya en la madrugada del viernes santo y cuando pasaban veinticinco minutos de las doce, entraba en Palillero la cofradía del Medinaceli, que veinte minutos más tarde, avanzó por Novena buscando la calle Ancha. La Virgen Santísima de la Trinidad acompañada por San Juan Evangelista, enfiló Novena pasada la una de la madrugada bajo la luna llena de este jueves santo. A esa misma hora, el único paso de la cofradía del Descendimiento pasaba por el mercado buscando la Catedral para realizar la estación de penitencia. 
De regreso hacía su iglesia, Oración en el huerto bajaba por San Francisco entorno a la una y media de la madrugada. En dicha zona así como en la Plaza de San Juan de Dios se concentraba mucho público esperando el paso de esta cofradía así como la del Nazareno, que venía justo detrás de la misma. Al igual que en Novena, ambos pasos venían sobrados y también fueron correspondidos con aplausos del público allí presente. Un público que se arremolinó seguidamente en el centro de la misma plaza, en la calle San Juan de Dios y en la zona del campo del sur cercana a Santa María para ver el paso del Greñuo y su madre de camino al Convento de Santa María. Mientras tanto, sobre las 2:30 el Descendimiento abandonaba la catedral y caminaba hacia la carrera oficial, que a las cuatro y media se encontraba totalmente vacía de público. 

Y ese público que faltaba en carrera oficial se encontraba viendo los últimos metros del recorrido del Nazareno así como la salida del Perdón, que ponía su cruz de guía en la calle a las tres de la madrugada. Una madrugada que se va perdiendo poco a poco y que habrá que rescatar de alguna manera, porque el poco público que había en el regreso del Descendimiento a su templo, no puede pasar desapercibido ni tampoco el vacío de público sucedido en la carrera oficial tras el paso de Jesús Cautivo y Rescatado. Realidad de una madrugada que como ya digo, hay que darle una vuelta y restablecerla para que sea lo que fue años atrás. 

Seguimos avanzando en la madrugada y mientras el Medinaceli va de vuelta para Santa Cruz, el Perdón saliendo desde ese mismo punto y el Nazareno volviendo a su barrio. Aquí llegó el aspecto negativo de la jornada que dará que hablar en los mentideros cofrades durante los próximos días y que mucha de la gente gaditana deberá analizar. Mientras tanto, el Perdón entraba a la Catedral pasadas las tres y media de la madrugada y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos hacía lo propio minutos después. En este punto dejamos a esta cofradía que siguió su camino hacia la carrera oficial, la cual finalizó sobre las seis y media de la mañana, hora en la que retornaba a su templo aunque aun le quedasen tres horas de recorrido hasta llegar a la Plaza de Fray Felix.

El Santísimo Cristo del Perdón antes de entrar en La Catedral


jueves, 2 de abril de 2015

Miércoles de San Francisco

Nueva jornada cofrade la que tuvo lugar en el día de ayer y al igual que días anteriores, el buen tiempo y las buenas temperaturas acompañaron a las cuatro cofradías que recorrieron las calles del centro de la ciudad. Desde Santa Cruz, La Luz y el Agua. Desde la Merced, Sentencia. Desde Santo Domingo, Cigarreras y desde el barrio de San Carlos, El Caminito. Todas ellas con inicio y final distinto pero con un recorrido intermedio igualitario. Terminada la carrera oficial, las cuatro cofradías avanzaron por San José, Plaza de Mina, Tinte y Plaza de San Francisco y en ese punto tres de las cuatro siguieron dirección plaza de San Juan de Dios y la restante, El Caminito, avanzó hacía Isabel la Católica camino de su templo.

Antes, todas las cofradías recorrieron diversas calles para llegar a la Catedral donde hicieron estación de penitencia. La primera en hacerlo fue la Luz y Agua con sus tres pasos, que fue la primera en recorrer la carrera oficial. Con unos minutos de retraso, esta cofradía avanzó desde Candelaria hasta Ancha y fue en Novena donde me pregunté si el San Juan Evangelista algún año dejaría de procesionar en su paso, porque quizás ese paso está un poco obsoleto. No lo sé, pero quizás habría que planteárselo y sumarlo al misterio o al palio, algo que podría gustar mucho más que ahora.

El misterio del Cristo de las Aguas por Novena. DFM
Tras la cofradía de Santa Cruz, le tocó el turno al "tanque" como es conocido el paso de misterio de la cofradía de la Sentencia. En ese momento, el retraso se acumuló y el paso previsto para las 20:55 del paso de misterio por Palillero tuvo lugar finalmente a las 21:50, pasando por Novena a la altura de San Miguel sobre las diez de la noche. El Cristo de la Sentencia subió bien aunque luego desvariase en sus andares como nos ha llegado en estas últimas horas. Tras el cortejo del primer paso, llegó el de la Virgen del Buen Fin, que a los sones de "Virgen de los Negritos" subió por donde me ubico habitualmente sin ningún problema. Tras la cofradía de Jesús de la Sentencia, le tocaba el turno a Jesús de la Salud y María Santísima de la Esperanza, que se separó bastante del cortejo penitencial previo. El retraso de paso ya era mucho más amplio y ello se le suma el desvanecimiento de una acolita en la Plaza Candelaria sobre las 22:30, lo que hizo que la cofradía del Caminito retrasara su avance en unos minutos. Pero durante este hecho, el Cristo de la Salud avanzó por Novena perfectamente y va sumando puntos por segundo año consecutivo. La virgen de la Esperanza hizo lo propio en dicha calle e iba poniéndole el punto y final a la jornada de miércoles santo por la carrera oficial. Un punto y final que se lo puso la cofradía de penitencia de Nuestra Señora de las Angustias y San Nicolás de Bari, que salió de su capilla a las 19;30 horas y que pasó camino de la calle Ancha a media hora de las doce de la noche. 

El Caminito en su paso por la calle Novena.  DFM.

Tras cerrar su paso por la carrera oficial, la noche seguía y por primera vez este año, seguí a los cortejos mas allá de Novena. Como dijimos anteriormente, salvo Luz y Agua que ya iba camino de Santa Cruz, el resto de cofradías, se congregaban en la zona de la calle San Francisco, Plaza Mina y San Jose camino de sus templos, a los que acudí entre las doce y las dos de la madrugada para ver sus recogidas. 

Cuando pasaban veinticinco minutos de las doce, acudí a Isabel la Católica para presenciar la recogida del Caminito. El publico se iba agolpando en dicha calle y esperó a oscuras y en silencio la llegada de este conjunto histórico restaurado en estos últimos meses y que lució brillantemente por las calles de Cádiz tras este proceso. Tras la recogida de esta cofradía, nos trasladamos a la Merced para contemplar la recogida del misterio de la sentencia sobre la una y media de la madrugada. La virgen del Buen Fin en ese mismo momento camino de la Plaza de las Canastas y unos metros más atrás, el misterio de Cigarreras y la Virgen de la Esperanza llegando a la plaza de San Juan de Dios. Dos puntos de Santa María en el que se agolpaba mucho público que se resistía a marcharse a casa y que quería seguir disfrutando de los últimos minutos del Miércoles Santo. 

María Santísima de la Esperanza por la Calle Plocia. DFM

Unos minutos que se alargaron hasta pasadas las tres de la madrugada, momento en el que se recogió el paso de palio de la cofradía cigarrera. Antes de la recogida, contemplé el caminar de ambos pasos por la calle Plocia. De categoría. Desde la salida a la recogida, sin titubear ni un segundo ni hacer movimientos raros. Una cuadrilla bien elegida y bien curtida en la semana santa a la que hay que felicitar más allá de unas cosas u otras. Como bien sé, la recogida de esta cofradía se alarga bastante desde el final de la calle san francisco hasta el Compás de Santo Domingo. Y ayer no fue menos. Tanto camino de su barrio como en el mismo, tanto el misterio como el palio hicieron disfrutar al público que se encontraba en dicha zona y deleitaron a los mismos con esos andares y ese punto de gaditanismo que hacen que uno se sienta a gusto y disfrute. 

Tras este miércoles espléndido, hoy toca jueves santo y madrugada, que igualmente, os contaré como transcurre desde La Libreta de Pensamientos. 


miércoles, 1 de abril de 2015

La juventud de un Martes Santo

Nuevo día de la semana santa de Cádiz el que un servidor os cuenta desde la calle Novena. Ayer y al igual que en los dos días anteriores, hizo un día espléndido y permitió que las cinco cofradías que hicieron su recorrido por las calles gaditanas, hicieran el mismo sin ningún problema. 

La cofradía de Piedad fue la primera cofradía en pasar por la carrera oficial. Sobre las ocho de la tarde, la cruz de guía se acercaba a la calle Ancha y tras ella, el grueso de penitentes que acompañaban tanto al paso de misterio como al de palio. Una vez discurrió el Cristo de la Piedad -a los sones de una buena banda como es la de CCyTT Santísimo Cristo de la Victoria de León- y María Santísima de las Lágrimas -acompañada por la Banda de Música Maestro Dueñas- por la carrera oficial, le tocó el turno a una hermandad joven en cuanto a integrantes en su cortejo. Hablamos de la cofradía de penitencia de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de los Desamparados que como cada año, superan expectativas y derrochan gaditanismo por los cuatro costados. El paso de misterio subió Novena como cada año, sublime. Y a los que defendemos la carga de Cádiz, disfrutamos como niños pequeños viendo como la cuadrilla y los capataces del "rey del parque" llevan y dirigen este misterio cada martes santo. Y también acompaña la Agrupación Musical Virgen de la Oliva de Vejer de la Frontera, una agrupación de gran calidad que lleva acompañando a este misterio desde el año 2009, año también en el que estrenaron el paso actual y la sede desde la que realizan su estación de penitencia. 

Desde el inicio de la calle Novena y hasta la altura del edificio Telefónica en calle Ancha, Jesús Caído caminó. Mientras, a lo lejos, por la Plaza del Palillero, avanzaba su madre, la Virgen de los Desamparados, que al igual que su hijo, avanzaba de categoría. A la vista de lo presenciado en la noche del martes santo, no me queda más que felicitar a esta hermandad, mi hermandad, por saber hacer las cosas bien. Ojalá muchas aprendiesen de ésta y se dejaran de tantas pamplinas. Pero bueno, nosotros seguimos con lo nuestro. 

Tras la cofradía universitaria, pasaba por la carrera oficial la cofradía de Nuestro padre Jesús del Mayor Dolor y María Santísima de la Salud, "Sanidad", que por quinto año consecutivo acompaña a las hermandades del Martes Santo después de abandonar la madrugada del Viernes santo. Una decisión respetable pero, al menos para mí, Sanidad era una cofradía de la madrugada, la cuál ha perdido mucho desde la salida de esta cofradía. 

Para seguir en este martes santo, el Ecce-Homo, que accedía al palillero unos 25 minutos más tarde del horario previsto. Su paso por la carrera oficial se retrasó bastantes minutos, lo que hizo retrasar también el paso de la cofradía de Columna. Su paso por la carrera oficial, bien aunque se podrían corregir ciertas cosas para próximas salidas procesionales. Y entre estas cosas, los tres escoltas romanos que iban detrás del paso de misterio y que quizás para más visibilidad, deberían haber ido delante del paso. Respecto al paso de palio, problemas en la cuadrilla que se notaba en los andares del paso y no hicieron ninguna cosa que destacar. 

Y cerrando la jornada de este magnífico martes santo, Jesús Atado a la columna y azotes y María Santísima de las Lágrimas. Tras un parón de varios minutos, la cruz de guía de esta archicofradía alcanzaba la calle ancha pasados veinticinco minutos sobre las once de la noche, dejando ver el gran retraso sobre la hora prevista de paso por este punto de la ciudad. El paso por la carrera oficial bien, sin estridencias. Quizás la virgen subió mejor que el cristo pero no podemos quejarnos de como lo hicieron. Seguimos avanzando.

Mañana será otro día. Aquí te lo contaré. Feliz Semana Santa.